Senadores de Morena afirmaron que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para invalidar parte de la reforma al Poder Judicial no prosperará, pues la reciente enmienda constitucional aprobada en el Senado establece que las reformas a la Constitución no pueden ser impugnadas.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, subrayó que el Senado reformó la Carta Magna para impedir que cualquier acción de control jurisdiccional, como los juicios de amparo, se interpongan contra normas de carácter constitucional. Esto incluye, aseguró, tanto las acciones de inconstitucionalidad como las controversias constitucionales.
“Lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación: las decisiones del poder reformador de la Constitución son inatacables por cualquier medio de control jurisdiccional”, precisó Inzunza. El senador añadió que espera que los ministros “actúen con ética de responsabilidad” y se mantengan en línea con los criterios que han venido aplicando en sus resoluciones.
Inzunza recalcó que, una vez que la reforma constitucional concluya su trámite en el órgano reformador, cualquier intento de impugnación “será improcedente conforme a la Ley de Amparo y a las recientes decisiones de la Corte”. La modificación a la Constitución, aprobada recientemente, fortalece la disposición que declara improcedente el juicio de amparo para impugnar reformas de este tipo.
Saúl Monreal, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, también se pronunció, criticando que algunos ministros busquen frenar la reforma. Según Monreal, “parece que intentan desestabilizar el sistema judicial en México”. Además, sugirió que los ministros “se adapten a la nueva normatividad y a la época actual del país”.
El proyecto del ministro González Alcántara Carrancá cuestiona elementos de la reforma, como la elección de jueces y magistrados federales mediante voto popular y la creación de jueces “sin rostro”.
