La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la legitimidad de la reforma al Poder Judicial y subrayó que, aunque los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen derecho a renunciar, no deben modificar el contenido de reformas avaladas en el marco constitucional. La mandataria destacó que el proceso para concretar la reforma fue completamente legal y cumplió con los requisitos de aprobación legislativa y local.
Sheinbaum indicó que si los ministros de la Corte no están de acuerdo con la reforma, pueden ejercer su derecho a renunciar, como lo establece la Constitución. “Vamos a ver qué dicen las y los ministros de la Corte; pueden no estar de acuerdo y pueden tomar la decisión, como lo dice la Constitución, de renunciar. Están en todo su derecho. Y, además, es legal y es parte de la reforma constitucional”, puntualizó.
Agregó que, aunque la SCJN puede emitir jurisprudencias para establecer criterios judiciales con efectos vinculantes, esto no implica la capacidad para modificar directamente la Constitución, lo cual corresponde al poder constituyente. La mandataria mexicana cuestionó el interés de algunos ministros en oponerse a la reforma, planteando que no corresponde al Poder Judicial intervenir en decisiones que ya han sido aprobadas por el Congreso de la Unión y los Congresos estatales. “¿Cambiar la Constitución desde el Poder Judicial en el marco de nuestra Constitución?”, cuestionó Sheinbaum en referencia a las funciones de la SCJN.
La presidenta también acusó a los ministros de intentar colocarse “por encima del pueblo y del constituyente” al pretender invalidar la reforma, la cual fue aprobada con el respaldo de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la mayoría de los Congresos locales. “Ocho personas pretenden cambiar una reforma sobre el pueblo de México, sobre el constituyente. ¿Sí se dan cuenta de la magnitud? Por eso digo: vamos a esperar a ver cómo votan las ministras y los ministros, y sobre eso ya platicaremos la próxima semana”, expresó la presidenta.
Sheinbaum recordó que, de acuerdo con la Constitución, el Poder Legislativo y no el Judicial representa al constituyente encargado de realizar modificaciones legales en el país.
