Sheinbaum rechaza posibilidad de acción militar de EU en México y defiende soberanía

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó tajantemente cualquier posibilidad de intervención militar de Estados Unidos en México, luego de las declaraciones de Ronald Johnson, nominado como embajador en el país, quien sugirió que “todo está sobre la mesa” en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

Sheinbaum enfatizó que la soberanía de México no está en discusión y que cualquier colaboración con Estados Unidos debe darse en un marco de respeto y coordinación bilateral.

**”No estamos de acuerdo. Él dijo ‘todo está sobre la mesa’, pues no, eso no está sobre la mesa, ni sobre la silla, ni sobre el piso ni sobre ningún lado, eso no.” **

Señaló que la relación con el próximo embajador se mantendrá en términos diplomáticos adecuados, pero sin ceder a presiones que pongan en riesgo la soberanía nacional.

“Vamos a seguir colaborando, coordinándonos. De ratificarse en el Senado, habrá buena relación con el embajador, pero como hemos dicho, a México se le respeta”, puntualizó la mandataria.

Postura de Estados Unidos sobre los cárteles en México

En su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Ronald Johnson afirmó que, de ser confirmado en el cargo, asumirá con seriedad su obligación de proteger a los ciudadanos estadounidenses en México.

“Cualquier decisión de tomar acción contra un cártel en México debe realizarse en colaboración con nuestros socios mexicanos. Sin embargo, si la seguridad de nuestros ciudadanos está en riesgo, todas las opciones están sobre la mesa”, declaró.

Sus palabras se alinean con las posturas previas del expresidente Donald Trump, quien en distintas ocasiones insinuó la posibilidad de operaciones militares en México contra el crimen organizado. En febrero, el empresario Elon Musk también sugirió que Estados Unidos podría intervenir militarmente tras la declaración de seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Leer  Disminuyen delitos y mejora percepción de seguridad, asegura Rosa Icela Rodríguez

Colaboración sin intervención

Sheinbaum reiteró que el combate al narcotráfico es una responsabilidad compartida, pero que la solución no puede basarse en acciones unilaterales ni violaciones a la soberanía mexicana.

“El tráfico de droga en Estados Unidos ocurre allá y es un delito que su gobierno debe atender. Disminuir el consumo y el flujo de estupefacientes también es su responsabilidad.”

Aseguró que la relación bilateral continuará bajo principios de respeto mutuo y que la seguridad es un compromiso compartido entre ambas naciones.

Resistencia ante los aranceles de Trump

Además del tema de seguridad, Sheinbaum abordó la amenaza de aranceles impuesta por la administración de Donald Trump sobre las exportaciones de acero y aluminio mexicano. La presidenta señaló que México ha actuado con mesura para evitar que la situación se agrave.

“Como lo hemos dicho, la economía de México es fuerte. Tenemos una gran relación comercial con Estados Unidos y el mundo, pues somos uno de los países con más tratados de libre comercio. Esto significa que las decisiones de Estados Unidos nos impactan, pero también que debemos actuar con cautela.”

Explicó que su gobierno ha optado por una estrategia de “cabeza fría”, priorizando la estabilidad económica y el bienestar de la población más vulnerable.

“Defendemos la economía de México y, sobre todo, la del pueblo. Pero no respondemos de manera inmediata o impulsiva, sino con información y estrategias bien analizadas.”

La mandataria destacó que esta postura ha sido reconocida a nivel internacional y reafirmó que su gobierno continuará defendiendo la soberanía económica del país.

“Tener mesura no significa que no defendamos nuestra soberanía, todo lo contrario, tomamos decisiones informadas para proteger a México.”

Leer  El Tribunal Electoral defiende su independencia ante la Suprema Corte

Diálogo y cooperación internacional

Sheinbaum enfatizó la importancia de un diálogo constante con Estados Unidos para evitar conflictos comerciales y fortalecer la relación bilateral.

“Marcelo Ebrard y la Secretaría de Hacienda ya están en contacto con las autoridades estadounidenses para analizar el impacto de los aranceles. Si estos afectan a México, tomaremos decisiones que protejan nuestra economía.”

La mandataria criticó que sectores opositores busquen desestabilizar la economía con discursos alarmistas y reiteró que su gobierno está comprometido con el desarrollo equitativo.

“Algunos quieren regresar a una economía que solo beneficie a las élites. Nosotros defenderemos a México y a su pueblo con firmeza.”

Más información