Un paso a la vez

 
2 Me late
¡Gracias!
* La cuesta de enero ahora se llama “chipotito” inflacionario

MARIO ALAVEZ

Efectivamente, no hubo gasolinazo (término inexacto) ni desabasto del combustible. El salario mínimo, y subrayo, sólo el mínimo, subió 20 por ciento, un alza sin precedentes, pero que no benefició a la clase media.

El Presidente mismo lo dijo unos días antes de acabar el año. “Son buenas noticias para que estemos tranquilos el fin de año y disfrutemos los días que vamos a tener de descanso y de convivencia con la familia. No habrá sorpresas desagradables para el año próximo en lo económico”, afirmó el 26 de diciembre en su sermón matutino.

Dijo que no iba a haber alza de impuestos; que no iba a subir ni la gasolina ni el gas ni la luz; que la cuesta de enero iba a ser cosa del pasado. En fin.

Ya no se llama cuesta de enero, ahora el nombre es “chipotito inflacionario”, según Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, quien prevé que el impacto en los precios al consumidor se extenderá al menos durante todo el primer trimestre del año.

El gobernador del banco central dijo en una reunión en el ITAM que el incremento en los precios es consecuencia del “ajuste” a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del incremento al salario mínimo.

Pero el mismo López Obrador dice que la gente no entiende con tecnicismos. Eso deberían explicárselo a Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que “ajustó” la cuota del IEPS para la gasolina, los cigarros, las cervezas, los refrescos y la comida chatarra.

La palabra clave: “ajustó”. ¿Qué significa esto? Como diría Jack el Destripador: vamos por partes.

Primero, el IEPS es un impuesto que se llama pigouviano, término fifí que quiere decir que el objetivo es hacer que no compres más esos productos porque son nocivos para la salud. No pienses mal, no es para recaudar más. (¡Ajá!).

Otra cosa, estos impuestos no están etiquetados para destinarse a las áreas de salud, que sería lo más lógico si el objetivo es mejorar, precisamente, el sistema de salud pública, como el IMSS, el ISSSTE, o el flamante INSABI, a través de los impuestos.

Tercero, de acuerdo con el secretario de Hacienda, el ajuste se hace para evitar que la inflación le quite el efecto “desmotivador” al impuesto, o sea, TE SUBEN el impuesto para que te siga doliendo pagarlo, porque las empresas lo trasladan al consumidor.

Si la memoria no me falla (pero quién sabe) alguien por ahí dijo que no iban a subir los impuestos ni a crear nuevos durante los primeros tres años de gobierno. Ese mismo alguien dijo que el PIB iba a crecer cuatro por ciento anual en promedio.

Sin tecnicismos, hasta el año pasado, y como botón de muestra, la tarifa del IEPS al refresco era de 1.17 pesos por litro. Desde el 1 de enero pasado aumentó a 1.26 pesos.

Para el 9 de enero, el Presidente pidió a los empresarios “moderar” los incrementos en los precios, especialmente en los productos alimenticios.

Efectivamente, no hubo gasolinazos, pero “el ajuste” a la cuota del IEPS sí pegó en lo que cuestan las cosas. ¿Le pegará a las bolsas de los mexicanos? Eso lo veremos un paso a la vez.

Cartelera política / 6 enero

 
3 Me late
¡Gracias!
*Hoy el Chapito tiene el mismo poder que AMLO
*Programas exitosos de la Maestra Laura García Arjona en Tapachula
*Los diretes de Tuto Quiroga contra López Obrador

En un video grabado el 31 de diciembre en la zona arqueológica de Palenque, el presidente Andrés Manuel López Obrador según él, llegó un tiempo en que Joaquín “El Chapo” Guzmán tenía el mismo poder que el presidente, pero eso “ya pasó a la historia”.
López obrador se debió haber mordido la lengua para no decirle también a los mexicanos que Iván Archivaldo, hijo de «El Chapo» Guzmán, tiene el mismo poder o más que el gobierno de la denominada cuarta transformación
Según López ha pintado con mucha claridad la raya para que no suceda lo que pasaba en gobiernos anteriores”, cuando en un tiempo en Joaquín Guzmán Loera tenía el mismo poder, la influencia que tenía en ese entonces el presidente, que ostentaba el máximo cargo en el Gobierno de la República, porque había un contubernio y eso impedía que se castigara a los que cometían los delitos.
Al cerrar el año López Obrador dijo que el Chapo Guzmán tenía más poder que sus antecesores, pero lo que no dijo el cínico y sinvergüenza tabasqueño es que el “chapito”, tiene más poder que él; le faltó decir “el chapito es mi jefe, mi patrón”, como siempre escupiendo al cielo, aunque se diga cristiano, es un “come santo y caga diablo”, porque utiliza la religión para cazar incautos.
Luego del montaje del miércoles 30 octubre –en donde el presidente y su gabinete de seguridad exhibieron, en cadena nacional un desempeño gris, en el fallido “Operativo Culiacán” para detener al Chapito, bastó una llamada de este para ser liberado.
Porque le tuvo miedo López Obrador que ordenó su pronta liberación, que negociaron o que amenazar lanzó el líder del cartel de Culiacán para que a López le temblarán las corvas y ordenara la inmediata liberación del narcotraficante.
Una muestra muy clara que López Obrador tiene pacto con careles de la droga y con el crimen organizado, razón por la cual no hace nada ni siente nada cuando ocurren las masacres a nivel nacional.
Tampoco nace nada para frenar la violencia y la inseguridad a nivel nacional, de ahí que las muertes llegarán al final del 2019 a más de 31 mil muertes violentas, amén de lo que no se sabe.
López remató mintiendo como siempre que el basurero de la historia –refiriéndose a los gobiernos del PRIAN-, “ya pasó”. Eso no va a volver a suceder, dijo al enseñar las uñas: “queremos moralizar la vida pública de México y lo estamos haciendo. “Estamos purificando la vida pública para que se tenga autoridad moral y se pueda tener autoridad política”, aseveró.
Pero siendo un gobierno fallido el de López con que calidad moral quiere purificar y moralizar la vida pública del país, si él que se dijo que combatiría la corrupción y la impunidad, hoy es el principal corruptor en el gobierno federal.

La Sinfónica Infantil de Tapachula

En Tapachula, en la actual administración que preside el presidente municipal, Dr, Oscar Gurría Penagos el trabajo serio y profesional de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tapachula, Maestra Laura García Arjona, ha sido clave para la buena marcha de lo que es hoy el ayuntamiento municipal, por el trabajo de conjunto y la coordinación de acciones para llevar a cabo las demandas ciudadanas.
Aunque son varias las acciones, hay que destacar dos en donde está la mano de la Maestra Laura García, el auspicio de la Sinfónica Infantil, misma que ya se presentó de manera exitosa durante el mes de diciembre, ofreciendo conciertos en el interior de la localidad.
Cabe mencionar que estos niños por iniciativa de la presidente municipal del DIF Tapachula, han contado con maestros para la enseñanza de diversos instrumentos musicales, lo que ha sido clave para el éxito de la Sinfónica, con lo que muy pronto con su aprendizaje los podremos ver en conciertos a nivel nacional.
Otro de los programas exitosos de la Maestra Laura García Arjona, son los “Espacios por la Paz” que tienen presencia en diversas localidades del interior del municipio.
Por ejemplo son acciones de desmalezamiento, pintura, señalización y principalmente iluminación.
Como lo señalaba, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tapachula, Maestra Laura García Arjona, sabe sumar esfuerzos de trabajo y coordinación con los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana, Protección Civil, Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Ecología, Juventud y Deporte Municipal, Igualdad de Género, Desarrollo Rural y Agronegocios, Educación y Cultura Municipal.
Espacios por la Paz es un programa que obedece a la estrategia por la seguridad iniciada desde el gobierno federal para inhibir actos delincuenciales que vulneren el tejido social.
García Arjona, es clave para la buena marcha de la actual administración municipal que encabeza el Doctor Gurría, de ahí que su partido MORENA, la esté considerando para participar en el próximo proceso electoral del 2021, ya sea como presidente municipal, una diputación federal o local.
Aquí podemos citar las frase de “Groucho Marx”: «Detrás de un gran hombre hay una gran mujer y detrás de ésta su esposa».

Crisis en la diplomacia

Al final del año, el 26 de diciembre para ser exacto vi la conferencia de prensa que dio a los medios nacionales e internacionales en Cochabamba, Bolivia, el expresidente, Jorge Tuto Quiroga, en la que lanzó severas críticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque me encontraba de vacacione, espere a volver a mi actividad para repasar los señalamientos, fueron los diretes para fuertes que había escuchado desde el extranjero hacia un presidente mexicano.
Y lo llamó “cobarde y matoncito” luego de las declaraciones que diera López Obrador, este jueves en su conferencia, donde aseguró que el asedio a la embajada mexicana en Bolivia “no lo hizo ni Pinochet”.
El exmandatario boliviano arremetió contra el gobierno de López Obrador por dar asilo político a Evo Morales e intervenir con la política del Estado de Bolivia.
“Se pasó de bellaco con Bolivia, porque ha confundido nuestro respeto con cobardía, y es bueno que no se equivoque”.
“Usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento”, señalo Quiroga
Quiroga arremetió también contra el canciller Marcelo Ebrard, acusándolo de querer hacer campaña a costa de los bolivianos.
“Presidente López Obrador, ¿qué hemos hecho los bolivianos para que nos maltrate así? Usted está violando convenciones internacionales para asilar al fraude, al narcotráfico, y a la instigación criminal y terrorista”
Resultado de todo esto fue la crisis diplomática, luego que Bolivia decidió la expulsión de diplomáticos de México y España, tras la controvertida visita del fin de semana de personal español a la Embajada mexicana, donde están asilados exministros de Evo Morales, desencadenando una medida de expulsión recíproca de bolivianos por el gobierno de Pedro Sánchez.
La presidenta interina Jeanine Áñez declaró “personas no gratas” a la embajadora de México, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, al cónsul Álvaro Fernández y al grupo de “presuntamente diplomáticos encapuchados y armados” envueltos en el incidente del pasado viernes.
A todo esto, López Obrador enmudeció como siempre, y en sus acostumbradas mañaneras trató como siempre desviar la atención con otros problemas nacionales, pues todos sabemos de la incapacidad del tabasqueño para atender los asuntos diplomáticos, tan es así que tiene miedo viajar al extranjero por miedo de que por algún delito vaya ser detenido como otros delincuentes que ha sido aprendidos en otros países.

Del Montón

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en 2024 no habrá reelección. Usted le cree, cuando este durante todo el año de su administración se la ha pasado de nueva cuenta en campaña y poniendo todo a su favor para una pronta reelección. No hay que olvidar que a lo largo de su gobierno, López Obrador ha sido capaz de violar las leyes y la Constitución para implementar sus propuestas, las cuales han provocado un enorme daño a México. Además ¿realmente hay contrapesos que puedan frenarlo? En su primer año, se ha encargado de debilitar y colonizar a los organismos autónomos como la CNDH, a fin de que nadie pueda detener sus locuras. López Obrador ha mentido y engañado a los mexicanos con promesas falsas, ya que su único objetivo es perpetuar en el poder. * * * “Nos ha costado trabajo vender el avión presidencial porque fue un fraude hasta en la compra, porque es un avión que solo puede volar en distancias largas, de 5 horas, o sea no es para usarlo en México y qué hacían pues lo levantaban y lo bajaban en Toluca, no tan así pero sí, en estados muy cercanos e imagínense con un avión así de superlujo entonces sí hay formas de ajustar el presupuesto”, aseguró el pasado 3 de enero el presidente tabasqueño. Lo anterior demuestra que López Obrador es un ignorante pues “Why are Boeing 787 Dreamliners used on so many short-haul routers”, explica que estos aviones pueden realizar rutas transatlánticos como Heathrow-Chicago. “Entre las principales rutas de Dreamliner, las que transportan la mayor cantidad de pasajeros, aparecen dos enlaces transatlánticos: Heathrow-Chicago, gracias al servicio de cuatro días de American Airlines en el viaje de 4,000 millas, y Madrid-Bogotá, con Avianca ejecutando tres vuelos al día en el recorrido de 5,000 millas”, se lee en el texto.  Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

Leonel Durante López
leoneldurante@gmail.com

Si a esa edad

 
1 Me late
¡Gracias!

Si en esta época yo tuviese 13 años o 15, o 20, o 25, y tuviese que padecer día a día que un tipo restregara su cuerpo detrás de mí, quedarme inmóvil y llena de miedo por ello, porque tenía que tomar el mismo transporte para ir a la escuela.
O al caminar de regreso a casa, saliendo de la secundaria, un tipo te diera sendas nalgadas y escuchar la estridencia de la carcajada de sus amigos. O tener que pelear con tus compañeros de secundaria porque apostaron a que te daban un llegue y toda su atención para ver si lo logra. O padecer tu propia amabilidad, al responder cuando un tipo en un taxi te pregunta una dirección y al responderle te das cuenta que te está enseñando el pene.
O bien, percatarte de las miradas lascivas del profesor de educación física; temblar cuando te llamaba a su cubículo porque sabía que había peligro, pero no podías decir no. O aquella ocasión que me dirigía al CCH y un tipo aprovechó para sobarme el pezón mientras me abría paso para bajar del camión.
O aquellos que no te tocaban pero te gritaban sistemáticamente vulgaridades y al intentar responder se ponían violentos.
Ahora sé que cuando un profesor se te acerca demasiado y de la nada comienza a darte las respuestas del examen, te provoca miedo, se llama hostigamiento sexual.
No me escapé de que en el metro y en el camión, el tipo con gabardina se colocara estratégicamente frente a mí y me enseñara su pene erecto.
O el wey que recargaba su entrepierna en mi brazo.
No faltó el que iba sentado a mi lado, se hacía el dormido y alargaba su mano para tocarme el seno o la cadera según su preferencia.
Un domingo, caminar a casa después de tu partido de basquetbol, llega un tipo, te abraza por la espalda, mete las manos a tus nalgas y vulva, y se va corriendo.
Atreverme a ir al cine en mis tiempos de universitaria también me cobró factura, pues el tipo de al lado se creyó con el derecho de meterme mano por estar sola.
Usar blusas con escote tuvo un costo: “te las mamo”, fue la frase asquerosa que me llevó a cubrir mi cuerpo por muchos años.
Algunos hombres cercanos no escapan a ello, como el tío que, alegando confusión por consumo de drogas, se acuesta al lado cuando estás a punto de dormir o el primo abusivo que te dice “me merezco un beso”; el gran cuate y sus amigos a quienes escuchas decir: “sí, las pinches viejas sólo aflojan cuando están pedas”.
Si a esa edad, se hubiese hablado de la violencia sexual con otras mujeres, en la tele, en la radio, en la calle…
Si a esa edad nos hubiésemos atrevido a contarlo entre las mujeres que conocía…
Si a esa edad tuviese hermanas aliadas que caminaran hombro con hombro…
Si a esa edad tuviese la claridad, herramientas y conocimientos que ahora tengo…
Estaría igual de encabronada, encapuchada y tomando las calles para que se acabe la violencia que por años hemos padecido las mujeres. Pero qué se acentúa en las mujeres más jóvenes. Esas que ahora no están dispuestas a callar y tolerar lo que yo no pude decir a su edad.
Me alegra que estas mujeres jóvenes no quieran esperar más tiempo, ese que a mí me llevó armarme de valor y coraje para encarar la situación.
Me alegra que alcen la voz, que manifiesten su rabia, que exijan, que se sepan sabedoras de derechos y estén dispuestas a exigirlos y no regatearlos.
Me alegra que la revolución sea feminista.
#Larevoluciónseráfeministaonoserá
#Nosevaacaerlovamosatirar
#Niunamás #Nomasfeminicidos

Norma Fuentes Garduño