«Todes», sólo si la gente lo utiliza: RAE

 
0 Me late
¡Gracias!

El máximo directivo de la Real Academia Española dijo el lunes en Cuba que si el llamado lenguaje inclusivo –por ejemplo, escribir o decir “todes” en vez de “todos” o “todas”– se impone entre los hispanohablantes, la RAE no tendrá más remedio que asimilarlo, pero aseguró que por ahora se trata de una extravagancia que no facilita la comunicación.
Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, comenzó este fin de semana una gira por isla que lo llevará por más de una media docena de países de Centroamérica y el Caribe y el lunes participó de la presentación de un diccionario jurídico en la Universidad de La Habana.
“Hay que acabar con la discriminación de la mujer y con el machismo y todas esas plagas o lacras que tienen nuestras sociedades” señaló el directivo, para quien la RAE no impone como se expresan las personas, sino que recoge cómo lo hacen. “Pero si algún día, todo el mundo habla de ‘todes’, las academias no tendrán más remedio que reconocer que así es”.
Sin embargo, Muñoz destacó que por lo pronto lo considera una “extravagancia” y hasta narró una anécdota sobre las dificultades que presenta.
“He asistido a una Asamblea Legislativa, cuya localización omitiré, a utilizar la ‘e’ final comprensiva en ambos géneros y no han sido capaces de hacerlo. Hablar de ‘todes’ es como hablar de ese pequeño juego de vocales que consistía en ir cambiando las vocales de una determinada frase”, indico. “No es posible mantener un discurso desdoblando permanente el masculino y femenino, es muy aburrido”.
El llamado lenguaje inclusivo comenzó a incorporarse en los discursos en universidades, entre intelectuales y activistas a partir de estos años, de los fuertes movimientos feministas y por la diversidad sobre todo en Sudamérica para tratar de visibilizar hasta donde llega –la vida cotidiana, el habla– el machismo y la discriminación contra la mujer.
Evelyn Silva, directora del único colegio transgénero de Chile, aseguró a la AP que ellos comenzaron a usar el lenguaje inclusivo. “También tiene que ver un poco con crear realidades, lo que no se habla, no existe”, indicó.
Desde Argentina, uno de los países que se encuentra en la vanguardia del activismo de género, la profesora de la Universidad de Buenos Aires, Laura Arnés, indicó que en los foros docentes ya se aceptaba este tipo de lenguaje en las presentaciones y exámenes finales.
“No creemos para nada que interfiera con la comunicación”, dijo en entrevista telefónica con AP en respuesta a los comentarios del directivo de la RAE. “El desdoblamiento del género, a mi criterio, se hace un poco tedioso. Es bastante difícil sostenerlo mucho tiempo. En cambio la terminación en ‘e’ es mucho más amable”.
“El lenguaje es ideología no es neutral o inocente. O sea, si la decisión de hablar con la ‘e’ tiene un matiz ideológico, por supuesto, pero que el plural inclusivo sea masculino también lo tiene”, indicó la especialista al destacar que la RAE se niega a aceptar esos cambios, pero sí incorporó anglicismos.
Muñoz Machado fue recibido este fin de semana por el presidente Miguel Díaz-Canel y realizó visitas a la Academia de la Lengua en Cuba.
Además, se mostró muy satisfecho con el crecimiento del uso del español en Estados Unidos, donde ya hay 40 millones de personas que lo hablan, aunque reconoció que esto implica desafíos, pues inevitablemente irá modificando el idioma.

Tecnologías vestibles en India

 
0 Me late
¡Gracias!

Nueva Delhi.- «Las tecnologías vestibles» han encontrado en India un centro de creación y reproducción casi natural, aunque limitadas porque los consumidores locales prefieren artículos relativamente sencillos.

Ese tipo de tecnologías se refiere a aparatos y dispositivos electrónicos que se portan en alguna parte del cuerpo, interactúan con el usuario y realizan una función específica.

Un ejemplo son los zapatos vibratiles «Lechal shoes», que literalmente guían a su portador pues vibran para indicar a su usuario donde dar vuelta y así lo llevan hasta su destino. Un lazarillo electrónico en los pies.

Para que este adminículo funcione se debe poseer un teléfono inteligente y Google maps, además de comunicación infrarroja entre ambos, y puede usarse no solo con invidentes.

Otro ejemplo es Gecko, un aparato del tamaño de una moneda que se coloca en objetos valiosos como carteras, portafolios, bicicletas o lo que sea importante para el propietario.

El utensilio se enlaza a un teléfono inteligente y de perderse, se le rastrea con equipo telefónico.

Todos estos artículos han sido diseñados por pequeñas empresas tecnológicas (start ups) de India, las cuales se instalan en los alrededores de las grandes ciudades de ese país.

Un problema para el desarrollo de estas empresas es que su mercado natural son los países de alto desarrollo, pues localmente los consumidores prefieren artículos más tradicionales como los teléfonos inteligentes, señala un reporte de India Writes.

Una encuesta de Accenture de 2014 muestra que los consumidores de India son los terceros entre los seis países cuyos pobladores dijeron que piensan comprar artículos electrónicos el próximo año.

Quienes más se mostraron dispuestos a ese tipo de compras fueron los australianos seguidos de los canadienses, indios, sudafricanos, británicos y estadunidenses, encontró ese sondeo.

Sin embargo, los indios se dijeron interesados en comprar monitores para seguimiento de ejercicio, relojes inteligentes y lentes conectados a internet.

Con el mundo buscando cada vez más innovaciones que apoyadas en internet faciliten la vida, la reputación de India como centro de desarrollo tecnológico podría mostrar el camino, concluye el reporte.

Notimex

Kaizen

 
0 Me late
¡Gracias!

Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.
El Kaizen surgió en Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a sí misma, de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de Occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos.
Hoy el mundo en su conjunto tiene la necesidad imperiosa de mejorar día a día. La polución ambiental, el continuo incremento de la población a nivel mundial y el agotamiento de los recursos tradicionales más fácilmente explotables, hacen necesaria la búsqueda de soluciones, las cuales sólo podrán ser alcanzadas mediante la mejora continua en el uso de los recursos en un mundo acostumbrado al derroche y el despilfarro.
La pobreza y las hambrunas no tienen su razón de ser más que por la falta de ética de los gobernantes y líderes mundiales, pues no es necesario utilizar costosas tecnologías ni sistemas complejos de administración para implementar métodos que permitan mejorar de forma continua los niveles de eficiencia y efectividad en el uso de los recursos.

Astrolabio

 
0 Me late
¡Gracias!

El astrolabio es un instrumento que permite ver las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio significa etimológicamente “el que busca estrellas” y debe su procedencia al griego (“Astro”, estrella y “Labio”, el que busca). Sinesio de Ptolemais (siglo IV) atribuye su invención a Hiparco de Nicea, alrededor de 150 adC. Para el siglo VIII ya era ampliamente conocido en el mundo islámico y en Europa en el siglo XII.
Durante los siglos XVI hasta el XVIII el astrolabio fue utilizado como el principal instrumento de navegación hasta la invención del sextante.
Los astrolabios eran usados para saber la hora y podían usarse también para determinar la latitud a partir de la posición de las estrellas. Los marineros musulmanes a menudo los usaban también para calcular el horario de oración y encontrar la dirección hacia la Meca.
El astrolabio se basa en la proyección estereográfica de la esfera. En su forma original requería una placa de coordenadas de horizonte distinta para cada latitud, pero en el siglo XI el astrónomo Azarquiel, en al-Andalus, inventó una placa única que servía para todas las latitudes. La obra maestra de la técnica de fabricación de astrolabios fue la del sirio ibn al-Shatir, una herramienta matemática que podía ser usada para resolver todos los problemas comunes de astronomía esférica de cinco formas diferentes.
La parte delantera sirve para saber en qué parte del mundo se está y qué hora es. Una pieza gira encima de la placa madre, que se llama araña o red, y sirve para saber en qué posición del cielo está el Sol. Esta pieza representa al firmamento visible de todo el mundo. Una aguja representa, por un extremo, al Sol, y por el otro, la hora que es.
La parte trasera de la madre sirve para saber la altura de una torre, la distancia a esa torre y el símbolo del zodiaco que está ocupado por el Sol. Encima de esta parte sólo gira una aguja.
En Europa el astrolabio llegó a ser instrumento de uso imprescindible para astrónomos, astrólogos y agrimensores, hasta finales del siglo XVIII cuando fue reemplazado por instrumentos más exactos…

Absorben neuronas los recuerdos

 
0 Me late
¡Gracias!

Los científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara, han hecho un descubrimiento importante en cómo el cerebro codifica los recuerdos. El hallazgo, publicado en la edición del 24 de diciembre de la revista Neuron, podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos para ayudar a la memoria. El equipo de científicos es el primero en descubrir un proceso central en la codificación de los recuerdos que se produce a nivel de la sinapsis, el lugar donde las neuronas se conectan entre sí.

«Cuando nos enteramos de cosas nuevas, cuando guardamos los recuerdos, hay una serie de cosas que tienen que suceder», dijo el autor principal, Kenneth S. Kosik, codirector del Neuroscience Research Institute de la Universidad de California en Santa Bárbara. Kosik es a la vez un investigador líder en el área de la enfermedad de Alzheimer.

«Uno de los procesos más importantes es que las sinapsis – que cementan esos recuerdos en su lugar – tienen que ser reforzadas», dijo Kosik. «En el fortalecimiento de una sinapsis se crea una conexión, mientras que otras sinapsis van codificando un recuerdo. Las sinapsis tienen que ser fortalecidas para que el recuerdo o memoria permanezca allí. El fortalecimiento de las sinapsis es una parte muy importante del aprendizaje. Lo que hemos encontrado parece ser una parte de lo que sucede».

Parte del fortalecimiento de una sinapsis implica la síntesis de nuevas proteínas. Esas proteínas construyen una nueva sinapsis, fortaleciéndola a la vez. Al igual que con el ejercicio, nuevas proteínas deben desarrollar masa muscular, las sinapsis también deben producir más proteínas para registrar un recuerdo. En esta investigación, se descubrió la regulación y el control de ese proceso. La producción de nuevas proteínas sólo puede ocurrir cuando el ARN que crea las proteínas requeridas es activado. Hasta entonces, el ARN es «encerrado» por una molécula de silenciamiento, que es un micro ARN. El micro ARN y el ARN son parte de un paquete que incluye varias otras proteínas.

«Cuando algo entra en su cerebro – un pensamiento, una especie de estímulo, ve algo interesante, escucha música – las sinapsis se activan», señaló Kosik. «Lo que sucede a continuación es realmente interesante, pero para seguir la vía de nuestros experimentos nos trasladamos a trabajar con neuronas cultivadas. Cuando las sinapsis fueron activadas, notamos que una de las proteínas envueltas alrededor de ese complejo silenciador fue degradada». Cuando la señal llega, la proteína envuelta se degrada o se fragmenta. Luego, el ARN queda repentinamente libre para sintetizar una nueva proteína.

«Una de las razones por qué esto es interesante es que los científicos han quedado perplejos por algún tiempo acerca del por qué, cuando las sinapsis son fortalecidas, es necesario que las proteínas se degraden, a la vez que es necesario hacer nuevas proteínas», dijo Kosik. «Usted tiene la degradación de las proteínas sucediendo a la vez que se crean nuevas proteínas. Así que ahora hemos resuelto esta paradoja. Hemos demostrado que la degradación de proteínas y la síntesis proteica van de manos. La degradación permite que la síntesis se produzca. Este es el elegante hallazgo científico que sale de todo esto».

Los científicos pudieron ver algunas de las proteínas específicas que intervienen en la síntesis. Dos de ellas – CaM Kinase y Lypla – están identificadas y descritas en el estudio. Uno de los enfoques utilizados por los científicos en el experimento fue tomar células de neuronas vivas de ratas y verlas con un microscopio de alta resolución. El equipo fue capaz de ver las sinapsis y los lugares donde las proteínas fueron creadas.

Fuente: Science Daily