Conquistadores: Adventum

Featured Video Play Icon
 
0 Me late
¡Gracias!

Serie televisiva española emitida entre el 9 de octubre y 27 de noviembre de 2017 por canal #0 de Movistar+. Fue coproducida entre dicho canal y Global Set y dirigida por Israel del Santo.
Se centra en el descubrimiento y la conquista del continente americano por parte de los españoles. Arranca en 1492 con la partida de Cristóbal Colón en su primer viaje y termina treinta años después, con el regreso de Juan Sebastián de Elcano de la primera vuelta al mundo.
Aunque la serie se publicitó como una «apuesta de rigor histórico» con episodios «cargados de datos», la crítica la considera «a medio camino entre la ficción y el documental, ya que narra los sucesos históricos que rodearon el descubrimiento de América pero también tiene parte de ficción».
Tras el primer episodio, el crítico Manuel Morales alabó «una realización muy cuidada, con localizaciones naturales, que la hace creíble» pero lamentó el uso de la voz en off, echó en falta más acción y alertó de que «algunos detalles [históricos] chirrían».

Somos Nómadas: Los Aztecas

Featured Video Play Icon
 
1 Me late
¡Gracias!

Durante casi 10 años Eduardo Bonilla ha recorrido muchos lugares, organizando cada viaje de manera independiente.
Un sueño inspirado en el prólogo de uno de sus libros mas queridos de Carl Sagan: “Fuimos Nómadas…” Así es como da inicio “Un Punto Azul Pálido”. El ultimo libro de este gran divulgador científico.
Una investigación profunda y más periodística que historiográfica sobre los antiguos mexicanos, que ha publicado en el canal de Somos Nómadas TV.

Brocha: una historia de zorros

Featured Video Play Icon
 
0 Me late
¡Gracias!

Un cortometraje animado de Willi Anton y Faustina Arriola
Un zorro pintor está enamorado de su vecina. Cuando intenta ocultarlo, sus otras pinturas cobran vida para tratar de convencerlo de lo contrario.
Producido en California College of the Arts 2018.
Música original compuesta por Raymond Miller.

Marilyn

Featured Video Play Icon
 
0 Me late
¡Gracias!

La belleza, glamour y talento de la estadunidense Marilyn Monroe, la convirtieron en uno de los íconos de la cultura pop y musa tanto de actores, directores, fotógrafos, pintores, deportistas y hasta presidentes.

A 57 años de su muerte, el legado de Marilyn se mantiene tanto en las pantallas, con su gran filmografía, como en las galerías, que continúan exponiendo fotografías inéditas.

Marilyn fue la primera mujer en aparecer en la revista «Playboy”; sin embargo, la actriz pensó que posaba para un calendario del mismo nombre. El editor Hugh Hefner compró aquellas fotografías en las que posó para Tom Kelley, y el primer número con ella en la portada se lanzó en diciembre de 1953, con un tiraje de más de 53 mil ejemplares.

Por aquellos años, Monroe comenzó a escalar en el ámbito cinematográfico, por lo que su cambio de nombre, de Norma Jeane Baker a Marilyn Monroe, y la portada de aquella revista donde se le observaba desnuda, la puso en el ojo público, donde rápidamente fue catalogada como una persona con poca inteligencia: el estereotipo de la rubia tonta.

Previo a este gran salto en la industria, Norma Jean se casó con el escritor y policía de Los Ángeles, James Dougherty. Ella tan sólo tenía 16 años. Fue en 1942 que contrajeron nupcias y dos años después se enroló en la Marina de Estados Unidos. En 1946 se divorciaron, pues era una de las condiciones de la 20th Century Fox para firmar un contrato, debía estar soltera.

Durante años, Dougherty, conocido como “el primer marido de Monroe”, se negó a hablar de la relación y siempre dijo desconocer a Marilyn Monroe, toda vez que él se casó con Norma Jean. Fue en 1976 que rompió el silencio con el libro The secret happiness of Marilyn Monroe, y para 1997 publicó To Norma Jeane with Love, Jimmie.

Corría 1953 y la película Los caballeros las prefieren rubias, del director Howard Hawks, así como ¿Cómo atrapar a un millonario?, de Jean Negulesco, convertían a Marilyn en un icono del cine.

Fue a través del Séptimo Arte, que la actriz creó uno de los momentos más emblemáticos dentro de esa industria y la fotografía: en 1954 mientras rodaba la cinta La comezón del séptimo año y el encargado de foto fija, Sam Shaw, ideó la icónica escena donde el vestido blanco de Marilyn se levanta debido a un túnel de viento.

El rodaje de aquella escena generó el descontento de su entonces esposo, el jugador de beisbol Joe DiMaggio, situación que propició el divorcio de la pareja en menos de un año. Estuvieron más de 200 días casados. Tras su divorcio, DiMaggio recibió terapia emocional.

Arthur Miller fue el tercer esposo de la actriz, este matrimonio, que duró de 1956 a 1961, convirtió a Monroe al judaísmo; sin embargo, mientras rodaba la cinta El multimillonario, tuvo un romance fugaz con su compañero de reparto, Yves Montad, situación que determinó su divorcio.

En el año de su separación, se estrenó la cinta Los inadaptados, cuyo guion fue escrito por Miller (The Misfits) justamente para su mujer.

El dramaturgo también quedó “marcado” por Monroe y para 1964 llegó a los escenarios Después de la caída, obra teatral escrita por él en la que cuenta sus “atormentados” años de relación y describe a la protagonista “Maggie” (Marilyn) con un “carácter autodestructivo”.

Elia Kazán, Marlon Brando, Tony Curtis e incluso los especulados romances con los hermanos Robert y John F. Kennedy, forman parte del historial amoroso de la actriz.

Durante muchos años y bajo el estereotipo de “rubia tonta”, Monroe reconoció que utilizaba esa imagen para conseguir los proyectos que quería y rodearse estratégicamente de ciertas personas. Así logró relacionarse con gente de todos los estratos, llegando a ser inspiración en el arte para Willem de Kooning, James Gill, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, entre otros.

Por su parte, el artista español Salvador Dalí construyó la obra Marilyn Monroe by Dalí, un retrato que refleja los elementos físicos que caracterizaron a la actriz ganadora del Globo de Oro en 1960.

Andy Warhol creó el Díptico de Marilyn, pieza artística que se convirtió en un referente del movimiento Pop Art, la composición muestra fotografías de la actriz, que van de la saturación de colores al blanco y negro.

Warhol terminó su pieza en agosto de 1962, mismo mes en que murió la actriz, suceso que actualmente envuelve un enigma: la versión oficial señaló que Monroe murió por una sobredosis de barbitúricos y alcohol, adicción de la que no pudo desprenderse y que ya le había originado conflictos laborales y personales.

El 5 de agosto de 1962 los medios reportaron el deceso de la diva de Hollywood y aunque la autopsia reveló que la actriz se había quitado la vida, el encargado del departamento de policía, Jack Clemmons, detectó una serie de imprecisiones en el lugar de los hechos, como la alteración de la escena y el comportamiento sospechoso de Euniece Murray, ama de llaves de Marilyn y del doctor Ralph Greenson.

Meses antes de su deceso visitó México y, durante su estancia, conoció Teotihuacán, así como el set de grabación de la cinta de El ángel exterminador, donde tuvo la oportunidad de charlar con el director Luis Buñuel además de encontrarse con Emilio “Indio” Fernández.

Notimex

Un nahual en Bellas Artes

 
0 Me late
¡Gracias!

Con gran éxito se presentó Nahual, propuesta escénica que muestra las creencias de nuestros antepasados, quienes decían que cada persona al nacer tenía el espíritu de un animal, el cual los guiaba y protegía durante su vida terrenal y después de ésta.

Durante su presentación en el Palacio de Bellas Artes, la noche de este sábado, como parte de «Estados en movimiento. Temporada de Danza 2019», la propuesta del coreógrafo mexicano Vicente Silva Sanjinés se llevó más de un minuto de aplausos y gritos por parte del público asistente.

Desde el inicio, los 11 bailarines captaron la atención de los espectadores; con el torso descubierto y unas bragas color negro que contrastaban con las luces, sus movimientos se fundían con los acordes seleccionados para la puesta.

Bajo la perspectiva de Silva Sanjinés, los cuerpos realizaron movimientos bruscos, pero acompañados con toques dancísticos, que transmitían esa parte interior de las personas, de aceptación y de lucha; incluso, en algunas ocasiones con un roce de erotismo.

La propuesta escénica presenta algunos diálogos, en los que se realizan reflexiones sobre lo bueno y malo, lo que te motiva a pelear para tener una vida mejor. La escenografía sencilla, pero no simple, juego de luces, música y hasta los propios sonidos del cuerpo rozando el piso, entre otros, forman parte de Nahual.

La función presentada este primer sábado de agosto se realizó en el marco del 30 aniversario de VSS Compañía de Danza. Fue hace 30 años cuando Vicente Silva, junto a Blanca Estela Garza y Jairo Astorga, creó en la entonces ENEP Acatlán (hoy Facultad de Estudios Superiores, FES) el Proyecto Ensamble Tiempo de Bailar, primer nombre de VSS.

Notimex

“Nuestro cuaderno rojo», normalizar la menstruación

 
0 Me late
¡Gracias!

La menarca y los posteriores periodos menstruales en la mujer, son temas que se abordan con naturalidad en Nuestro cuaderno rojo, obra teatral que reúne por primera vez a las actrices Ana Silvia Garza, Mariana Garza y María Perroni Garza sobre el escenario.

Es la adaptación que Claudia Romero hace del libro “My little red book”, de Rachel Kauder Nalebuff para referirse a los tabúes que existen en torno a la regla o el sangrado vaginal que se presenta por primera vez en la mujer entre los 11 y 14 años, y a la postre mes con mes.

“La historia comienza con la más pequeña de la familia, pues es quien convoca a su abuela y a su madre para que platiquen acerca de algo que está a punto de sucederle. Tiene información a través de sus amigas y de la escuela, pero quiere platicarlo con ellas para saber cuál fue su experiencia y, asimismo, que la apapachen”, explicó Mariana Garza.

A lo largo de la historia, en lo social, cultural y religioso se ha señalado a este proceso natural como un hecho de desigualdad frente a los hombres, incluso, se le excluye a la mujer en lo relativo a la higiene.

A la mujer se le ha dicho que si está menstruando, no es bueno bañarse. Que es lo peor que le puede suceder cada mes. Que no debe acercarse a un hombre porque podría embarazarla o que no salga a la calle porque su olor provoca al sexo masculino. Son mitos que las actrices desean poner a discusión.

Lo harán mediante tres generaciones y tres posturas. Cada una, según su personaje, expondrá la situación que vivió en este momento que, se dice, es la transición de niña a mujer.

“Es un tema muy pertinente del que no se habla, pero se tiene que exponer porque todas las mujeres tenemos una historia que contar al respecto.

“Aunque no la digamos en público o la escribamos en un cuaderno rojo, siempre la comentamos con una amiga. Incluso, los hombres la viven a través de sus hermanas o de su pareja”, indicó la directora de escena, Alejandra Ballina, al rechazar que se trate de una puesta similar a Los monólogos de la vagina.

Mariana Garza destacó que se busca que las niñas cuestionen a su madre y a la abuela para saber qué es lo que les va a suceder, qué es lo que estarán sintiendo, si les pasará lo mismo y qué lugar ocupará el hombre dentro de esa historia que comenzará a escribirse.

“Mi madre y yo no recibimos suficiente información sobre nuestra primera menstruación, de modo que esto derivó en un trauma. Queremos que deje de suceder, sobre todo en esta época en la que se habla tan abiertamente de tantas cosas. Si esto es vida, debemos abundar, es nuestra responsabilidad como mujeres”, subrayó.

Asimismo, desean que se involucren los hombres a fin de que entiendan los cambios hormonales que sufren las mujeres y que, a su vez, afectan en su carácter y estado emocional.

Compartir escenario las tres, resaltó Ana Silvia Garza, ha sido un sueño largamente acariciado, desde que María Perroni decidió ser actriz cuando tenía seis años. Pues ya antes, a través de obras de teatro y telenovelas, Mariana y su madre habían trabajado en conjunto.

Bajo la dirección de Alejandra Ballina, Nuestro cuaderno rojo levantará su telón a partir del 26 de agosto, los días lunes a las 20:30 horas en el Foro Lucerna de esta ciudad.

Notimex/Claudia Pacheco Ocampo

Los caballeros las prefieren presas

 
0 Me late
¡Gracias!

Quizá recuerda usted la película que Marilyn Monroe protagonizó en 1953 llamada “Los Caballeros las prefieren Rubias”. Al ser México uno de los 20 países del mundo clasificados por la ONU como los más altos en violencia contra las mujeres, el número 14 según la OCDE, y después de muchos años de intenso activismo en favor de las mujeres, hemos concluido que los caballeros no nos prefieren rubias: «nos prefieren calladas, presas o muertas».
En el espectáculo “Los Caballeros las prefieren Presas”, una Marilyn a la mexicana llamada Marilynares cuenta historias en el Penal de Santa Martha Lamitas, cantando sus extraordinarias versiones de temas interpretados en aquellos tiempos cincuenteros, como “Baros are a girl’s best friend” y “Raquel mató a su Daddy”.
Marilynares, mexicana nacida en Ciudad Juárez, lleva cinco años sentenciada en el penal de Santa Martha Lamitas y es invitada a participar en un reality show.
Pese a su resistencia, acepta, con la ilusión de poder contar las historias de las mujeres que viven adentro y de las que nadie habla.
Pasa lo que inevitablemente hacen los medios masivos de comunicación: no les interesa la justicia, sino el rating.
Así, Marilynares enamora al público, convencida de que son las personas que escuchan, y no los medios, quienes pueden voltear a ver, aunque sea un poquito, la vida de las mujeres presas.
El espectáculo de cabaret sobre mujeres privadas de la libertad, de Minerva Valenzuela (ladelcabaret), se presentará todos los viernes del 26 de julio al 20 de septiembre de 2019 en El77 Centro Cultural Autogestivo (Abraham González 77, Colonia Juárez) a las 20:30 horas.

Nacahue: Ramón y Hortensia, una visión de Shakespeare

 
0 Me late
¡Gracias!

La obra Nacahue: Ramón y Hortensia, cuyo énfasis estético se basa en la expresión de una lengua originaria y en el desempeño corporal de los actores, está inspirada en Romeo y Julieta de William Shakespeare, pero sitúa su trama en un contexto indígena, con lo que se suma a las acciones por la conmemoración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas.
El montaje de la compañía Los Colochos Teatro, hablado en español y en la lengua cora náayeri, se escenificará los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, del 27 de junio al 21 de julio, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.
Nacahue: Ramón y Hortensia relata la historia de dos amantes que, al pertenecer a pueblos diferentes, no se entienden con palabras, pero aprenden a hacerlo con el corazón y a dejar de lado el entendimiento verbal para dar paso a las acciones, la energía y las metáforas.
Ramón es cora y participa en la ceremonia de Semana Santa, ritual sagrado de suma importancia para él y su gente. Hortensia es huichola y huye de su pueblo para salvaguardar su vida. Cuando ella cruza por primera vez el río que divide a dichos pueblos, ambos se encuentran.
Esta puesta en escena es la segunda parte de una trilogía producida por Los Colochos Teatro a partir de obras de Shakespeare, que dio inicio con Mendoza, basada en Macbeth y que finalizará con una reinterpretación de Otelo.
Nacahue: Ramón y Hortensia fue estrenada en 2017 durante el 40 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España. En 2018 participó en el Festival de Teatro de Nuevo León y se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México.
Escrita y dirigida por Juan Carrillo, Nacahue: Ramón y Hortensia cuenta con la actuación de Mario Eduardo D’ León, Marianella Villa, Erandeni Durán, Ulises Martínez, Yadira Pérez y Marco Vidal. El diseño del dispositivo escénico es de Auda Caraza; el de iluminación, de Tania Rodríguez; el vestuario, de Libertad Mardel; la traducción, de Edisa Altamirano Domínguez, y la producción ejecutiva, de Carolina Jiménez.
Para más información, consulta las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

El cantor con el sol en el sombrero

 
0 Me late
¡Gracias!

El cantor con el sol en el sombrero: León Chávez Teixeiro, canto épico y revolución, es un libro que busca preservar la memoria musical de la cultura alternativa de la década de los sesenta mediante la obra del cantor, pintor y revolucionario León Chávez Teixeiro.
Contiene una cronología de su obra; un ensayo sobre los momentos sociales y políticos que definieron su ideología y militancia; un apartado que, a manera de galería, muestra su obra pictórica, así como un cancionero con lo más destacado de su música. León Chávez Teixeiro representa a los músicos comprometidos con la ideología revolucionaria que son la voz del sector obrero, campesino y estudiantil, entre otros.
El cantor con el sol en el sombrero (Editorial Itaca, 2018) incluye entrevistas a personajes cercanos a Teixeiro que junto a él construyeron una historia de lucha militante y de compromiso político y artístico en el cine, la fotografía, el teatro, la música y la pintura.

Los huesos ciertos: Mauricio Riveros

Featured Video Play Icon
 
1 Me late
¡Gracias!

El cantante y escritor Mauricio Riveros presenta “Los huesos ciertos”, su cuarta entrega literaria a la que se le acaba de sumar su versión en video.
Acostumbrado a acompañar sus libros de un formato audiovisual, esta vez el chileno invitó a destacados artistas latinoamericanos a leer sus versos frente e una cámara.
Entre los invitados se cuentan la perfopoeta Cynthia Franco, el poeta y gestor cultural Manuel Cuautle, el dramaturgo Andrés Castuera-Micher y el fotógrafo y escritor Tilo Nurmi, todos ponen sus voces a estos textos sobre el amor, la distancia y el terremoto que afectó a México en 2017.
Este trabajo, publicado por Eme Erre Música y Lodelavoz ediciones, fue estrenado hace unas semanas en la presentación oficial del libro en Ciudad de México y desde ahora, por primera vez, está disponible para todo el público a través del canal de You Tube del artista.