Un paso a la vez / 20 de enero

 
1 Me late
¡Gracias!
Poder político contra poder económico: Round 2

Después de la firma del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado el 26 de noviembre del año pasado, parecía que la relación entre los empresarios y el gobierno empezaba a tomar forma, a hacerse tersa.

En el papel, ya se estaban poniendo de acuerdo para soltar lana y hacer que la economía caminara, ya habían pasado los malos sabores de boca por las ocurrencias en dos de los tres Poderes, especialmente del ala más radical.
Hay muchos factores que tienen inquieto al sector privado, lo dijo el miércoles pasado Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), un organismo que engloba a empresas como Coca-Cola, Airbus, BP, DHL, en fin. Estas empresas representan la friolera de 10 por ciento del PIB.

Jañez dijo en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial que hay un “ambiente hostil” para la inversión, a partir de los mensajes del Presidente.
«Nuestras casas matrices deben planear sus inversiones para los próximos cinco años y debemos posicionar con claridad al país; atraer esos capitales que se van a otras naciones (…) Pero vemos con profunda preocupación cómo se ha incrementado la percepción de incertidumbre y de hostilidad a la inversión privada”, dijo.

Lo grave es que si AMLO no logra convencer del “amor y paz” que profesa a esta rama de la iniciativa privada, se le puede aguar la fiesta y mantener un ritmo de crecimiento parecido al que hubo el año pasado: nulo.

Entre 2015 y el año pasado, las 51 empresas que conforman al CEEG invirtieron 11 mil 172 millones de dólares, pero este año definirán lo que invertirán de aquí a 2024, o sea, lo que resta del sexenio.

Las declaraciones hostiles no son nuevas, pues desde antes de ser Presidente, adelantó que iba a cancelar el aeropuerto de Texcoco, hubo propuestas para eliminar las comisiones bancarias, anular la “mal llamada reforma energética” y cuando parece que el discurso va a cambiar, vuelve a las andadas.

Las Rondas Petroleras están canceladas hasta nuevo aviso. No va a haber nuevas licitaciones. Pemex ya puede vender el combustible al precio que quiera a los gasolineros, favoreciendo al monopolio, todo gracias a la CRE, un organismo autónomo en el que se sustituyó a casi toda la Junta Directiva en menos de un año, es decir, no hay competencia.

En materia de electricidad, la CRE amenaza las inversiones en fuentes alternativas. En el tintero hay una propuesta para que la CFE cobre más a las empresas generadoras por transportar la energía, otra vez, en favor del monopolio.

Habrá que ver si el organismo dirigido por Leopoldo Mechi aprueba la iniciativa, aunque hay una tendencia marcada.

La seguridad, la falta de institucionalidad y seriedad en las inversiones y la incertidumbre política le ponen los pelos de punta a los empresarios internacionales con intereses en México y mientras se definen las fuercitas entre el Poder Político y el Poder Económico, ni crecimiento ni desarrollo. En medio, como siempre, nosotros.

¿Cuánto invertirán las compañías internacionales en México en los próximos cinco años? Eso lo veremos un paso a la vez.

Mario Alavez / Analista económico

El lenguaje incluyente en México más allá del género

 
0 Me late
¡Gracias!

Un código de ética para los funcionarios públicos mexicanos con instrucciones para eliminar el lenguaje discriminatorio fue puesto en práctica en 2019, pero esas políticas estatales están lejos de ser suficientes para poner fin a siglos de un fenómeno marcado por una cultura machista, en un contexto de mucha violencia.

«No se trata de modificar solo el lenguaje, sino finalmente de cómo vemos a las otras personas y de cómo nos relacionamos con ellas; es toda una manera de pensamiento, que finalmente se tiene que traducir en el lenguaje, pero no solamente en eso y va más allá del género», dijo a Sputnik la directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Rocío Culebro.

El problema de la desigualdad de género puede ser más agudo en un país donde el machismo es una conducta muy acendrada y los feminicidios al alza son una muestra de que puede ser letal, dijo la activista, con más de tres décadas en la defensa de víctimas de abusos de toda índole, entre ellas la violencia de género.

«Los feminicidios comenzaron a hacerse visibles en Ciudad Juárez [fronteriza con EUA] hace dos décadas; nos alertaron de que el machismo había adoptado niveles de crueldad dirigida contra las mujeres, y de que el lenguaje y nuevos códigos podían jugar un papel para contenerlo», señaló Culebro.

Por ejemplo, el «Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno federal» fue publicado el 6 de febrero de 2019.

Ese ordenamiento jurídico establece no solo la necesidad de usar un lenguaje que permita «visibilizar a ambos sexos», sino también «eliminar el lenguaje discriminatorio basado en cualquier estereotipo».

No obstante, hay algunos en México que cuestionan el llamado lenguaje incluyente, como la filóloga Concepción Company, quien expresó sus reparos en un foro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste) celebrada a comienzos de diciembre de 2019.

Company lo consideró «artificial y peligroso», y sostuvo que «lo único que hace es opacar problemas de fondo como la discriminación».

La filóloga argumentó que, por ejemplo, el uso de las X o del signo arroba (@) en vez de las vocales que denotan género, no basta para superar otras barreras del lenguaje.

En tanto, Culebro dijo a Sputnik que el esfuerzo por cambiar actitudes «debe reflejarse, no solo en instrucciones sobre el lenguaje, sino en presupuestos para políticas públicas, de salud, de seguridad, cultural… en todos los ámbitos».

Recordó a la vez que, en América Latina, ha habido un vigoroso movimiento de mujeres y feministas que han empujado la denuncia y acciones, para no permitir que se discrimine a las personas.

Las exigencias alcanzan a los gobiernos, para que apliquen «leyes que ayuden a las campañas, para modificar esta manera de pensar que discrimina».

Redes de organizaciones sociales mexicanas, como la red Todos los Derechos para Todos y Todas, que aglutina a decenas de las más antiguas de todo el país, exigen eliminar de la vida pública todas aquellas expresiones que afecten la dignidad de las personas, no solo de mujeres, sino de todo tipo de grupos vulnerables.

Más allá del género

Pero no solo las mujeres son las discriminadas, sino también indígenas y la población más pobre, según la defensora de derechos humanos.

El propósito de organizaciones civiles que establecieron la fórmula «todas y todos» no es solo de estandarizar la fórmula de «mexicanos y mexicanas» que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto común en sus discursos.

La activista indica que también se persigue erradicar muchas otras formas de exclusión que afectan, por ejemplo, a los discapacitados; a los indígenas; a las trabajadoras sexuales y empleadas domésticas.

Culebro señala que «es un largo proceso, pero ya hemos avanzado muchísimo desde la parte educativa, para que también se pueda modificar esta forma de pensar».

Por ejemplo, una Guía para el Uso de Lenguaje Inclusivo, publicada por el Gobierno de la Ciudad de México, que por primera vez encabeza una mujer elegida, Claudia Sheinbaum, propone que se eviten el uso de palabras despectivas muy utilizadas en el lenguaje coloquial.

Entre ellas descarta «rucos» para aludir a los ancianos, y propone utilizar «personas adultos mayores»; y también condena «putos», referida a los homosexuales.

Los términos propuestos son «mujeres lesbianas, personas gay, personas travestis o personas intersexuales».

Propone también eliminar del lenguaje oficial palabras como «chavitos» para referirse a los niños o adolescentes.

Culebro advirtió que este uso del lenguaje no discriminatorio debe ser «cuidadoso», para evitar extremos y la tentación de establecer nuevas barreras en un contexto de mucha violencia.

Los «homicidios dolosos» de mujeres fueron dos mil 564 en 11 meses de 2019, comparado con mil 735 en 2015, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero solo 890 asesinatos de mujeres se investigan como «feminicidios» por la justicia, más del doble comparado con los 411 casos de hace cuatro años, según el organismo del Estado mexicano.

Notimex

La importancia de Omán y la muerte de su sultán

Featured Video Play Icon
 
5 Me late
¡Gracias!

Apenas el mundo celebró el día de los reyes magos falleció el sultán del país de donde proviene gran parte del incienso que, según la biblia, le trajeron al bebé Jesús los sabios del oriente.
Qaboos bin Said al Said murió el 10 de enero, cuando le faltaban pocos meses para cumplir 50 años en el trono de Omán, al cual había llegado el 23 de julio de 1970. Ningún otro mandatario árabe, semita o del Asia Occidental tenía tanto tiempo en el poder como él.
A pesar de que ejercía muy autocráticamente la corona, y ser Omán uno de los tantos estados del Golfo Pérsico que se han enriquecido con el oro negro, su figura no era muy abordada por la media mundial, la cual más se preocupa por los escándalos de la familia real inglesa o de las intervenciones militares de monarquías como la saudita.
Esto se debe, en parte, a qué Omán trató de ponerse al margen de todas las guerras en las que sí se han envuelto todos sus vecinos. Omán limita al oeste con Yemen (la única república de la península árabe y el centro de la peor guerra de dicha región y también de la mayor epidemia de cólera del planeta), al norte con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (que vienen invadiendo y bombardeando a Yemen, Libia y Siria, tras haber ocupado Bahréin) y al frente de su costa este está Irán (quien apoya el “bloque de la resistencia” con grupos armados anti-EEUU en Irak, Afganistán, Siria, Líbano, Palestina y Yemen).
A pesar que Omán tiene menos de 5 millones de habitantes, éste juega un rol importante en el medio oriente. Qaboos bin Said al Said ha buscado mantenerse al margen de esos conflictos y como intermediario entre las petro-monarquías arábigas y EEUU e Irán. Omán no ha apoyado las sanciones de Arabia Saudita y sus aliados contra Qatar, ni sus choques contra Irán.

Puente entre las partes
Omán, juega un rol importante al quererse perfilar como el único Estado del Golfo Pérsico que busca servir de puente entre todas las partes en conflicto. Su versión del Islam se distingue de la de los sunitas y chiitas. Omán es el único país del mundo donde la mayoría de sus habitantes profesan la versión ibadí del Islam, una secta que se formó dos décadas después de la muerte de Mahoma y que precedió a la de los sunitas y chiíes. Eso facilita su rol de estar separado de las distintas fracciones que promueven una intransigencia o fundamentalismo sunita, así como de los diversos grupos chiíes ligados a Irán. También le permite mostrar tolerancias con otras congregaciones musulmanas y de otras religiones.
Omán es, además, el único país arábigo que llegó a ser una dependencia ibérica por 150 años. En la época en que los españoles iniciaron la colonización del Caribe y los portugueses la del África, la India y Ceylán, Omán y Mascate (como así se le conocía antes) fue parte del imperio portugués y luego del hispánico.
Durante el siglo y medio, que va de 1500 a 1650, Omán fue una dependencia portuguesa. El año en el cual los marineros lusos llegaron a sus costas fue el mismo en el cual arribaron al Brasil, pero mientras los portugueses transformarán al gigante suramericano en lo que llegó a ser la capital de su imperio ultramarino, Omán terminó liberándose y creando un nuevo imperio ultramarino.
El nuevo imperio omaní rivalizó con los portugueses en el océano Índico. Este se extendió desde la costa oeste del golfo pérsico (incluyendo territorios desde la actual Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos pasando por toda Qatar y Bahrain) y de regiones de la actual costa índica de Irán y de la actual ciudad pakistaní de Gwadar, hasta Zanzíbar y territorios de la costa oriental africana de la actual Somalia, Kenia, Tanzania y Mozambique.
Se trató del segundo gran imperio nativo que se extendía verticalmente, pues el anterior fue el inca. Mientras el Tahuantinsuyo se centró en la cordillera andina, el imperio omaní se basó en las rutas marítimas que unían el sur de la península arábiga con la costa oriental africana.
El imperio omaní fue comandado por la casa real Al Said, de la que proviene Qaboos, la cual perdió sus posesiones africanas al dividirse internamente y permitir, por esa vía, que los británicos les capturaron muchos de sus territorios y se convirtiesen en la potencia dominante en la misma Omán.

El rey Qaboos bin Said
A pesar de su naturaleza “pacifista” en política externa, Qaboos bin Said al Said solamente pudo llegar al poder y consolidarse en éste (el cual lo ha ejercido siempre autoritariamente) mediante la violencia. Él arribó al trono tras el golpe militar del 23 de julio donde Qaboos derrocó a su padre Said bin Taimur. En sus primeros años en el gobierno Qaboos reprimió duramente a la insurrección de Dhofar, la cual se había iniciado en 1962 y él terminó aplastando en 1976.
Dhofar es la región occidental de Omán que ocupa toda la frontera con Yemen. Allí la población tiene una cultura y una forma de hablar la árabe muy particular. Los rebeldes eran republicanos izquierdistas que buscaban derrocar a la monarquía absoluta y que estaban apoyados por sus vecinos del Yemen “socialista”, así como por los soviéticos, chinos e Irak.
Qaboos bin Said al Said llegó al poder gracias al apoyo de los servicios secretos y militares de Londres, cuando en esa época estaba de primer ministro el laborista Harold Wilson. La insurgencia republicana fue sofocada con la ayuda británica y la intervención de todas las petro-monarquías del golfo, incluida en ese tiempo la del Sha de Irán, el cuál envió más de mil soldados.
Entonces EEUU alentaba que Irán intervenga militarmente en sus vecindarios y hasta que se dote de armas de destrucción masiva. Sin embargo, cuando en 1979 una revolución nacionalista chiita derrocó a la monarquía absolutista, Washington pasó a considerar a la nueva República Islámica de Irán como su mayor enemigo en el Medio Oriente.
Qaboos fue el sultán 14 de Mascate y Omán, un país que hasta hacía 1951 fue un protectorado británico y que siguió muy influenciado por el Reino Unido. Al colocarse la corona, Qaboos modificó en 1970 el antiguo nombre de su país para simplificarlo al de Sultanato de Omán y luego ingresar a las Naciones Unidas.
El país que él heredó era sumamente atrasado pues apenas tenía pocos kilómetros de carreteras. Gracias al boom petrolero Qaboos logró levantar la economía, la infraestructura y el nivel de vida de sus habitantes.
Sin embargo, Omán se ha mantenido como una de las monarquías más absolutas que hay en el mundo. Qaboos nunca permitió la separación de poderes, todos los cuales se concentraban en su persona cuya autoridad fue siempre total e inviolable. El sultán ha sido el primer ministro, comandante en jefe de las FFAA, ministro de defensa, ministro de economía y finanzas, canciller de relaciones exteriores y jefe del banco central. El sultán designa a todos los jueces y promulga todas las leyes mediante edictos reales.
El cumpleaños de Qaboos (18 de noviembre) ha sido celebrado como feriado nacional y el primer día de su reinado (23 de julio) es el día del renacimiento.
Qaboos no solamente ha buscado buenas relaciones con Irán sino también con su antípoda en la región: Israel. El primer ministro hebreo Simón Pérez visitó Omán en 1996 y Benjamín Netanyahu hizo lo mismo en octubre 2018.

Tariq Al Said, el nuevo rey
Al no dejar ningún hijo Qaboos delegó como su sucesor a su primo y excuñado Haitham bin Tariq Al Said.
El nuevo sultán ha de seguir concentrando todos los cargos ministeriales y poderes absolutos de Qaboos. Omán seguirá beneficiándose de sus hidrocarburos para estar dentro de los primeros 25 países del mundo en cuanto a riqueza por habitante (la cual es de $47 mil 366 anuales por persona).
Esta última cifra es mayor que la de cualquier país iberoamericano (incluyendo España) e incluso que la del Reino Unido, pero es inferior a las de las demás petro-monarquías del golfo arábigo (Qatar, Kuwait, Emiratos, Arabia Saudita y Bahréin).
Omán se reivindica como el más antiguo Estado y monarquía de la península arábiga, como los herederos del único imperio musulmán ultramarino, como los únicos árabes del Medio Oriente con raíces ibéricas y como la única nación islámica no alienada con las dos grandes variantes de dicha fe (sunitas y chiitas).
El nuevo sultán mantendrá una petro-monarquía absoluta y habrá que ver si continúa con la misma orientación de su predecesor Qaboos de mantener a Omán como un puente intermediario entre las distintas potencias regionales involucradas en las tensiones del Medio Oriente.
Isaac Bigio / analista internacional

Encuentran lingote de Hernán Cortés

Featured Video Play Icon
 
1 Me late
¡Gracias!

Entre los episodios del proceso de Conquista que serán rememorados en 2020, se encuentra la llamada “Noche triste”, de la cual existe un testimonio material único: un tejo de oro hundido hace 500 años en los canales de México-Tenochtitlan, mismo que gracias a análisis científicos recientes, es posible afirmar que sí corresponde a la huida de la isla, emprendida por Hernán Cortés y sus huestes el 30 de junio de 1520.
El doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM), iniciativa arqueológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que, a pesar de la ubicación del hallazgo, el 13 de marzo de 1981, al norte de la Alameda Central, en correspondencia a la ruta de la célebre fuga; y las características propias de la barra metálica, la cuales coinciden con bastante exactitud a las referidas en fuentes históricas, se consideró necesario hacer nuevos estudios con tecnología de punta para autentificarla.
Como lo han hecho con la colección aurífera del PTM, 267 piezas completas y un millar de pequeños fragmentos recuperados en ofrendas, el proyecto concertó el análisis del “tejo de oro”, el cual forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Antropología (MNA); junto con seis piezas del Penacho de Moctezuma del Weltmuseum de Viena, y el Guerrero de Texcoco del Museum of Art de Cleveland.
Al dictar la conferencia El oro del Templo Mayor y la conquista de Tenochtitlan, en la pasada 33er Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el arqueólogo explicó que —de manera sistemática—, desde mediados de la década de los 70 se han efectuado estudios de la composición química de varias colecciones arqueológicas, “poniendo énfasis en su contenido porcentual relativo de oro, plata y cobre”.
En comparación con la de otras áreas mesoamericanas como la maya (objetos extraídos del Cenote Sagrado de Chichén Itzá), la o la mixteca (Valles Centrales), las piezas de oro recuperadas en las excavaciones del Templo Mayor, cuenta con los menores porcentajes de cobre.
Respecto al estudio del “tejo de oro”, del cual el investigador da más detalles en el número más reciente de la revista Arqueología Mexicana, señaló que para ello y con la colaboración del doctor José Luis Ruvalcaba, del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se utilizó el equipo portátil bautizado como “Sandra”, dotado entre otras cosas, con Fluorescencia de Rayos X (XRF), “una probada técnica multielemental de alta sensibilidad, no destructiva, no invasiva y sumamente rápida.
“En fechas recientes realizamos 23 lecturas de XRF en regiones distintas de esta pieza y, como consecuencia, descubrimos que era muy homogénea químicamente: tenía una composición promedio de 76.2 ± 1% de oro, 20.8 ± 1% de plata y 3.0 ± 0.5% de cobre. Si se comparan estos valores con los consignados en la gráfica de zonas geográficas mesoamericanas de uso, nos percataremos que el lingote se sitúa dentro del grupo de piezas recuperadas por el Proyecto Templo Mayor.
“Más interesante aún —continuó— es que se localiza perfectamente en la región ocupada por nuestras piezas más tardías, las de la etapa VI (1486-1502 d.C.), y particularmente por las halladas en torno al monolito de la diosa Tlaltecuhtli, como es el caso de las ofrendas 122, 123,125 y 149. Lo anterior es significativo, pues el lingote habría sido fundido entre 1519 y 1520 d.C.”, detalló.

Una pieza “clave” del rompecabezas
En su exposición, el también miembro de El Colegio Nacional, fue de las anécdotas del descubrimiento del “tejo de oro”, a los datos que “amarran” el relato de la “Noche triste”, la cual supuso una baja importante de españoles, tlaxcaltecas y huejotzincas, en manos de los tenochcas ofendidos por la muerte del tlatoani Moctezuma, entre otros agravios.
El lingote, de 1.930 kg, fue descubierto a mediados de 1981, durante la construcción de la Banca Central (Bancen), en las inmediaciones de Avenida Hidalgo, en lo que hoy corresponde a los terrenos donde se asienta el Sistema de Administración Tributaria. Uno de los trabajadores, Francisco Bautista —quien falleció en 2019 y tuvo la oportunidad de participar después en varias excavaciones arqueológicas— lo encontró a 4.80 m de profundidad y se encargó de entregarlo a los arqueólogos.
Lo interesante es que la ubicación del hallazgo concordaba con el camino seguido por Cortés y sus hombres en la “Noche triste”: el canal de Toltecaacaloco; quedando sepultado en su lecho, hasta que casi 460 años más tarde fue descubierto por don Francisco. El “tejo de oro” llegó a las manos del director general del INAH, a la postre Gastón García Cantú, quien a su vez le informó al mandatario López Portillo.
López Luján recordó que el presidente calificó el descubrimiento como “Reflejo en el cual se tienen que ver todos los mexicanos”. Más allá de los discursos floridos, el director del PTM resalta que este lingote es una pieza “clave” en el rompecabezas de ese suceso histórico, pues coincide con la descripción que Bernal Díaz del Castillo hizo de los “tejos de oro” que se obtuvieron de la fundición del “Tesoro de los antepasados de Moctezuma”.
“Bernal refiere que los tejos medían tres dedos de ancho, equivalente a 5.4 cm, y aunque no lo crean, eso mide el lingote hallado en 1981”. Asimismo, en el Códice Florentino se asienta e ilustra que, una vez consumada la venganza, los mexicas regresaron a los canales a buscar los objetos expoliados y es curioso que, uno de ellos aparece portando una espada en la mano derecha y un “barrete de oro” en la izquierda”.
Otras de las conclusiones a las que se ha llegado en torno al “tejo de oro”, es que fue elaborado entre noviembre de 1519 y junio de 1520, por los “plateros” de Moctezuma que residían en Azcapotzalco, bajo la supervisión y los estándares de los conquistadores españoles. Se confeccionó en las Casas Viejas de Axayácatl, fundiendo “un conjunto de joyas e insignias de orfebrería mexica”, a una temperatura de 950° C.
“Las piezas mexicas fundidas procederían del ‘Tesoro de los antepasados de Moctezuma’, hallados por los españoles en el Teucalco (Casas Viejas de Axayácatl) o, quizás, del oro obtenido como botín de guerra en los almacenes reales de Petlacalco, las armerías del Tlacochcalco o los talleres artesanales del Totocalli”.
En todo caso, concluyó el investigador del INAH, Leonardo López Luján, el “tejo de oro” se exhibe hoy en el Museo Nacional de Antropología, “como dramático testigo material de la Conquista española y testimonio arqueológico único de la llamada ‘Noche triste’”.
INAH

La nueva guerra de Trump contra Irán

 
3 Me late
¡Gracias!

Tres días antes del día de los tres reyes magos, el país con más cristianos del mundo (EEUU) le dio un “regalo” al país de donde salieron dicho sabios persas de la época bíblica. Un dron norteamericano lanzó varios misiles que asesinaron al general Qasem Soleimani (el más importante militar persa y también del autonombrado “Eje de la Resistencia”), a Abu Mahdi al-Muhandis (el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular, las cuales organizan a unas 150 mil milicias iraquíes), y a un total de una decena de altos mandos de Irán e Irak.
Donald Trump abiertamente reivindicó el ataque que se dio contra los automóviles que trasportaban a estos oficiales cuando salían del aeropuerto civil internacional de la capital iraquí. Según el presidente norteamericano Soleimani había estado implicado en las muertes de muchos estadounidenses y preparaba nuevos “crímenes” más. Irán ha condenado ello como “terrorismo de estado”.
Para Hassan Nasrallah, el secretario del Partido de Dios de Líbano (Hisbola), este atentado es peor que si es que EEUU hubiese lanzado misiles contra Irán. Para él éste ha sido un ataque brutal contra toda la coalición donde están los gobiernos de Irán, Irak y Gaza y movimientos armados chiitas que controlan importantes territorios en Afganistán, Irak, Líbano y Yemen. De allí que para él la respuesta que se le va a dar a EEUU será tomada por todo el “Eje de la Resistencia”.
Soleimani es percibido por los “antiimperialistas” chiitas como un Ché Guevara islámico y por sus enemigos como un genio militar tan importante para Teherán como los generales Eisenhower y Zhukov lo fueron para Washington y Moscú, respectivamente. Él había sido el gran estratega que había logrado que Irán consiga algo que no lo ha podido conseguir cualquier otro país del “Tercer Mundo”: crear una red de fuerzas armadas de combate que dominen varias regiones y países de su entorno geográfico.

Resistencia
El asesinato de Soleimani se dio poco antes que la revolución nacionalista islámica fuese a conmemorar su 41 aniversario. Entre el 7 de enero de 1978 y el 11 de febrero de 1979 Irán fue sacudido por grandes protestas sociales que condujeron al derrocamiento popular del Shá, el monarca absoluto pro-Washington con más súbditos en todo el mundo.
Irán pasó de ser el mayor aliado de EEUU en el Medio Oriente, a convertirse en su principal enemigo. Cuando manifestantes ocuparon la embajada norteamericana en Teherán y retuvieron a 52 rehenes, el Pentágono quedó humillado cuando fracasó en un operativo militar hecho para liberarlos. Después, a fin de buscar contrapesar al nuevo gobierno de los ayatolas, EEUU junto a sus aliados occidentales y a todas las petro-monarquías autocráticas de la península arábiga financiaron y armaron a Saddam Hussein para que en 1980 el ejército iraquí invada a Irán.
La guerra Irak-Irán duró el doble que la I Guerra Mundial. En sus 8 años de duración murieron al menos un millón de personas. La OTAN se hizo de la vista gorda cuando Bagdad masacró a miles de sus propios civiles kurdos y también a soldados iraníes con gases químicos, armas que inicialmente les fueron proporcionadas por Occidente.
En 1991, cuando Hussein pensaba que EEUU iba a tolerar que Irak reincorpore a su territorio al emirato de Kuwait, tal y cual había pasado antes cuando en 1975 Indonesia invadió la ex colonia portuguesa de Timor Este, George Bush padre decidió salir en defensa de sus socios kuwaitíes. A diferencia del Asia sudoriental en Kuwait hay mucho oro negro y estaba en riesgo el futuro de otras autocracias que garantizan a EEUU acceso a la mayor reserva petrolífera del planeta.
La guerra contra Irak permitió que Irán rompiese su aislamiento. Luego, cuando en 2001 Washington invadió a Afganistán y en 2003 a Irak, los ayatolas lograron que los norteamericanos eliminen a sus dos mayores contrincantes: a su oeste derrocaron a Hussein quien tanto les masacró y a su este arrinconaron a los talibanes, cuyo fundamentalismo sunita perseguía a los chiitas afganos.
En el caos desatado por la invasión anglo-americana a Irak se fortalecieron los movimientos armados de la etnia chiita que representa al 60% de la población iraquí. Irán, que es la mayor nación chiita del mundo, fue alentando a estos movimientos.
Irán no reaccionó mucho cuando EEUU, Francia y Reino Unido bombardearon Libia y acabaron con Gadafi, a quien consideraban un secular socialista panarabista. Sin embargo, cuando EEUU quiso derrocar a Bashir Assad en Siria, allí Irán sí puso todas sus fuerzas para socorrerlo. Los Assad pertenecen a la secta alawita, que es una variante del chiismo. Para Irán y para los chiitas que en Líbano son la mayor etnia, es fundamental evitar que los fundamentalistas sunitas armados por las petro-monarquías arábigas y EEUU le hubiesen sacado del poder.
Soleimani fue uno de los artífices en lograr que miles de combatientes chiitas de Irán, Irak y Libia llegasen a Siria para defender a Assad. Gracias a la alianza con Moscú, que en la costa siria de Latakia tiene a su principal base naval en el Mar Mediterráneo, es que junto a los bombarderos rusos lograron terminar ganando la guerra civil siria.
Cuando una escisión de Al Qaeda creó un Estado Islámico ocupando el tercio occidental de Irak y el contiguo tercio oriental de Siria fueron las fuerzas chiitas capitaneadas por Soleimani y los “peshmergas” kurdos quienes lograron capturar todas las urbes que inicialmente fueron parte de dicho Estado.
Mientras que para EEUU e Israel Soleimani es un “terrorista”, para la mayor parte de quienes lograron erradicar al “Estado Islámico de Irak y Siria”, él fue el gran estratega de las fuerzas antiterroristas.

Venganza
Además de haber logrado establecer un “corredor chiíta” desde el oeste afgano hasta el Mar Mediterráneo, uniendo a zonas que anteriormente llegaron a ser parte del imperio persa de la antigüedad, Soleimani jugó un rol clave en asistir a la creación de enclaves “liberados” armados en Líbano, Gaza y Yemen.
Oficiales iraníes ayudaron a estructurar en Líbano la resistencia de sus correligionarios chiitas contra la invasión israelí y los falangistas maronitas. Este proceso daría luego nacimiento al Hezbolá de Nasrallah, el cual hoy se reivindica de ser el único partido militar árabe en haber expulsado a tropas israelíes de su territorio. Este movimiento surgió luego de que en 1982, 1983 y 1984 simpatizantes de Irán produjeron 3 explosiones contra blancos diplomáticos y militares de EEUU que totalizaron unas 350 muertes, la mayor de ellos marines y soldados estadounidenses.
Soleimani ha ayudado mucho a que Hamas se consolide como la única autoridad en Gaza y que constantemente lance cohetes contra Israel. Mientras Tel Aviv suele recibir dichos ataques desde el sur por parte de Hamas y la Yihad Islámica, desde el norte han recibido cohetes de mayor alcance lanzados por un más experimentado partido pro-persa: el Hezbollah.
Soleimani también ha sido clave en ayudar a que el movimiento Houthi centrado en tribus chiitas (que representan más de un tercio de la población del Yemen), logren capturar el norte de dicha república, incluyendo su capital Sana’a. A pesar que no hay tropas iraníes operando en Yemen, los houthis se han beneficiado de diversas formas de apoyo persa para haber generado una fuerte resistencia militar a los tanques y bombarderos que provienen de Arabia saudita y Emiratos Árabes Unidos, autocracias que tienen un mayor presupuesto bélico que el de Teherán.
Todos estos movimientos han decidido que han de organizar una venganza común, lo que va a implicar una serie de ataques coordinados contra blancos militares y comerciales de EEUU y de sus socios en la región.

Electoralismo
El asesinato de Soleimani se dio a 59 días de las elecciones generales de Israel a darse el 2 de marzo y a 11 meses exactos de las que se darán en EEUU el 3 de noviembre.
En Israel esta es la tercera que se da en un periodo de apenas 11 meses. El actual primer ministro Benjamín Netanyahu perdió en los últimos comicios de septiembre pero pudo retener su puesto debido a que quien le ganó, el general retirado Benny Gantz, no pudo establecer una coalición de gobierno. Trump ha sido el mejor promotor electoral de Netanyahu y por eso ha reconocido la anexión israelí de la zona árabe de Jerusalén y del Golán sirio. Al asesinar a Soleimani Trump ha dado un fuerte golpe a Gantz. Por un lado, ha favorecido a Netanyahu, quien ha venido estando segundo en todas las encuestas y quien quiere evitar los procesos judiciales que buscan encarcelarle por corrupción. De otra parte, Ganz, para no quedar mal con el electorado, apoyó la acción de Trump con lo cual podrá perder el apoyo de la que será la bancada dirimente del congreso israelí (la lista árabe).
En EEUU Trump llegó a la presidencia en 2016 pese a perder en las urnas por casi 3 millones de votos debido al apoyo de ciertos Estados claves. Hoy él no va bien tras el impeachment y una creciente ola de cuestionamientos, mientras que los demócratas le ganan en los sondeos. Con esta clase de acciones él quiere demostrar que es todo un “macho”. Sus acciones de armas buscan generar un impacto positivo en las urnas.

Guerra
El asesinato de estos 10 militares iraníes e iraquíes constituye una declaración de guerra, aunque no formal. Ésta ha destruido toda una década de negociaciones de EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia e Irán para llegar a una moratoria nuclear a cambio de levantar sanciones.
Si el objetivo de Trump ha sido el de contener a Irán lo que está produciendo es lo opuesto. El parlamento iraquí demanda la expulsión de las 5,200 tropas norteamericanas, algo que de darse fomentaría la expansión del eje chiita-persa por todo el Medio Oriente.
La alianza pro-chiita no necesariamente va a responder con un ataque directo a EEUU, aunque el 8 de enero unos 22 misiles persas impactaron sobre bases norteamericanas en Irak. Es probable que estas confrontaciones se vayan dando con una serie de golpes a sus aliados locales agrediendo a Israel, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Los estrechos que unen al golfo pérsico y al mar rojo con el océano índico pueden ser nuevos blancos.
Irán va a hacer todo lo posible por dividir a la OTAN y a Europa y para lograr que Turquía, Rusia, China y varios países latinoamericanos traten de cuestionar a Trump.

Isaac Bigio / Analista internacional

Marcial Maciel y el «golpe de Estado»

Featured Video Play Icon
 
0 Me late
¡Gracias!

MORELIA, Mich. Integrantes de la Legión de Cristo, entre sus múltiples negocios turbios, heredados por su creador el pederasta Padre Católico Marcial Maciel Degollado, fabrican y venden armas de fuego, tratan de dar el “golpe” de Estado en México con la finalidad de que Felipe Calderón Hinojosa no hable tras caer en La Haya.
A fin de evitar que el expresidente Calderón Hinojosa, originario de Michoacán, no revele nombres del “innombrable” Carlos Salinas de Gortari, como el “jefe de jefes” de legionarios de Cristo y de Silvano Aureoles Conejo, actual gobernador del territorio tarasco que vio nacer a Maciel Degollado y tantos ilustres políticos, empresarios, jurisconsultos y sectas religiosas, profesionistas y profesionales narcomunicólogos, hombres y mujeres que cayeron en la red del mal al “orden oficial”, para tratar de acallar a periodistas independientes buscadores de la verdad, toda vez que Morelia es el centro de las entrañas del mal satánico que aqueja al país.
En la víspera electoral de 2015, el autor comentó a la entonces jefa de prensa del PRD Michoacán, Julieta López Bautista, que en la casa del innombrable, en 2014, el mismo Carlos Salinas de Gortari había asignado a Silvano Aureoles Conejo como nuevo gobernador de Michoacán para que cuidara su feudo, según comentaron labastidistas.
Durante la asignación de puestos, Julieta quitó a una maestra (el nombre nos lo reservamos) y literalmente obligó al entonces candidato del PRD al Gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles a que la misma López Bautista fuera nombrada coordinadora de prensa en la campaña y de ahí en la actualidad sea la titular de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Durante la contienda se derrocho millones de pesos y Hacienda se hizo de la vista gorda, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no denunció tal malversación económica. Todo quedo entre los ricos y poderosos, ya que a decir del difunto Marcial: el mejor capital son los pobres.
A partir de la fecha de arriba, la jefa López mando a sus súbditos (empleados y sindicalizados) a hostigar y cerrar las puertas de la Sala de Prensa del Gobierno del Estado, ubicada en el centro de Morelia, al autor quien también ha sido objeto de robo en sus oficinas ubicadas en el fraccionamiento Villas del Pedregal (tierra sin Ley, -aunque se esté construyendo sede de la Guardia Nacional-), tras intentar denunciar este ilícito en la Procuraduría General de Justicia, la jefa de prensa Magdalena Guzmán Rosas, a grito sonoro como si estuviera influenciada por algún tipo de droga al estilo Julieta corrió de las instalaciones judiciales y amenazó con encarcelar a quien esto escribe.

El entonces procurador Martín Godoy (hoy muerto en accidente de helicóptero –aunque algunos de sus conocidos aseguran que todo fue una farsa y está vivo-), andaba siempre como enajenado y pues no podía acercársele ni el viento porque ahí estaba la jefa de prensa prohibiéndolo.
Todo habría sido revelado por uno de sus “súbditos” –así los trata Julieta-, quien con caguama de cerveza en mano y tomando a boca de jarro dirige su peleado puesto de comunicóloga para amenazar en demandar a los periodistas que se oponen a dar difusión a los boletines amañados generados por sus súbditos, ya que ella es la jefa y goza de toda impunidad en Michoacán.
Sin embargo, lo que en verdad trató a toda costa de ocultar Julieta y Silvano, es que fuera revelado el “Imperio del Mal” salinista con raíces michoacanas. Integrantes de los tres poderes de la Nación -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- partidos políticos, sector empresarial, Iglesia y más adoradores de satanás adscritos a la Legión de Cristo; en éstos seguramente están al que en su momento se denominó “manos de hule” Ernesto Zedillo Ponce de León –a quien impuso Carlos Salinas de Gortari, después que fue asesinado por un francotirador Luis Donaldo Colosio -, Vicente Fox Quesada –primer presidente extranjero en México y actual empresario de productos hechos con marihuana-, el mismo Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto del Mazo quien gobernó junto con el cartel del Golfo como Presidente de México y de ahí a la fecha se ensangrienta el suelo nacional con gran impunidad; aunque Andrés Manuel López Obrador hace y dice que todo esto acabará.
Es de mencionar que la revelación más asombrosa del poderío económico Legión de Cristo, es difundida en el libro del periodista y escritor Raúl Olmos, el cual ha dicho todo sobre el caso Maciel, al tiempo de abrir la cuestión: pero nada se ha publicado sobre las finanzas secretas de los Legionarios de Cristo: ¿cómo han mantenido su imperio económico? ¿A pesar de los escándalos de su fundador?, en qué actividades ilícitas han incurrido y, sobre todo, cómo han engañado a la gente con acciones lucrativas.
En la sinopsis de su libro, se afirma que es resultado de una profunda e impactante investigación de Raúl Olmos, periodista y exdirector editorial del periódico AM, el más importante del Bajío, quien ha documentado, tanto con datos oficiales como con testimonios inéditos el poder financiero de la que aún es una de las congregaciones religiosas más poderosas del planeta.
Asimismo, lo refuerza la historia publicada en el diario El País con fecha 2 de enero de 2019 (a un año de distancia), denunciando que el Vaticano ocultó (a la fecha) la pederastia de Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo metidos en 77 años hasta la médula del Sistema Político Mexicano.
El conocimiento público de los escándalos de pederastia en el seno de los Legionarios de Cristo, hasta entonces uno de los grandes movimientos del nuevo catolicismo, provocó que el Vaticano dictara, por fin, la llamada “tolerancia cero”, la consigna con que el cardenal alemán Ratzinger ganó el pontificado. No le hicieron caso y terminó renunciando al cargo, en un gesto sin precedentes en siglos.

Organización viva

El castigo a Marcial Maciel y su organización fue riguroso, aunque sin llegar a la extinción. Entre otras exigencias, además de la proscripción del fundador, los legionarios dejarían de festejar las diversas efemérides de Maciel; tendrían que dejar de llamarlo “nuestro padre” e ignorar su nombre en público; eliminar de sus centros todas las fotografías en las que estuviera solo o con Juan Pablo II, y dejar de vender sus libros. Hubo una excepción por respeto a la “libertad personal»: quien deseara conservar “de manera privada” alguna fotografía del fundador, leer sus escritos o escuchar sus conferencias, podría hacerlo, pero discretamente.
Con ese largo proceso de purgación y depuración, y eliminados los más estrechos colaboradores de Maciel, el Vaticano acaba de dar el visto bueno a los nuevos estatutos de la Legión, que les reconoce “canónicamente como Sociedades de Vida Apostólica de derecho pontificio” y como “una federación formada y gobernada colegiadamente entre los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados, con voto consultivo de los laicos, que se asociarán individualmente a la Federación”. Su órgano de gobierno se llamará Colegio directivo.
Lejos de perder asociados, durante la crisis la Legión ha crecido un 3%. Hoy son 21.300 miembros seglares, 526 consagradas, 63 laicos consagrados, 1.537 legionarios de Cristo y 11.584 miembros adolescentes en una organización llamada el ECYD. En su obra educativa (154 colegios, 5 academias internacionales, 14 universidades civiles y cuatro eclesiásticas), se forman 176.000 alumnos.
En España, gestionan el santuario diocesano de Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila y cuentan con seminarios en Ontaneda (Cantabria) y Moncada (Valencia). También poseen la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo (Madrid); la red de colegios Everest y Cumbres; la organización Highlands; la cadena de centros Mano Amiga, y la agencia de noticias Zenit.
En 2006, como resultado de un proceso canónico interrumpido, la Santa Sede indicó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal. En 2009 saltó a la luz la noticia de que Maciel era padre de una joven española. A través de un comunicado en 2019, la Legión de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual de al menos 60 menores por parte de su fundador.

Marco Antonio Zárate / Reportero freelancer

Cartelera política / 6 enero

 
3 Me late
¡Gracias!
*Hoy el Chapito tiene el mismo poder que AMLO
*Programas exitosos de la Maestra Laura García Arjona en Tapachula
*Los diretes de Tuto Quiroga contra López Obrador

En un video grabado el 31 de diciembre en la zona arqueológica de Palenque, el presidente Andrés Manuel López Obrador según él, llegó un tiempo en que Joaquín “El Chapo” Guzmán tenía el mismo poder que el presidente, pero eso “ya pasó a la historia”.
López obrador se debió haber mordido la lengua para no decirle también a los mexicanos que Iván Archivaldo, hijo de «El Chapo» Guzmán, tiene el mismo poder o más que el gobierno de la denominada cuarta transformación
Según López ha pintado con mucha claridad la raya para que no suceda lo que pasaba en gobiernos anteriores”, cuando en un tiempo en Joaquín Guzmán Loera tenía el mismo poder, la influencia que tenía en ese entonces el presidente, que ostentaba el máximo cargo en el Gobierno de la República, porque había un contubernio y eso impedía que se castigara a los que cometían los delitos.
Al cerrar el año López Obrador dijo que el Chapo Guzmán tenía más poder que sus antecesores, pero lo que no dijo el cínico y sinvergüenza tabasqueño es que el “chapito”, tiene más poder que él; le faltó decir “el chapito es mi jefe, mi patrón”, como siempre escupiendo al cielo, aunque se diga cristiano, es un “come santo y caga diablo”, porque utiliza la religión para cazar incautos.
Luego del montaje del miércoles 30 octubre –en donde el presidente y su gabinete de seguridad exhibieron, en cadena nacional un desempeño gris, en el fallido “Operativo Culiacán” para detener al Chapito, bastó una llamada de este para ser liberado.
Porque le tuvo miedo López Obrador que ordenó su pronta liberación, que negociaron o que amenazar lanzó el líder del cartel de Culiacán para que a López le temblarán las corvas y ordenara la inmediata liberación del narcotraficante.
Una muestra muy clara que López Obrador tiene pacto con careles de la droga y con el crimen organizado, razón por la cual no hace nada ni siente nada cuando ocurren las masacres a nivel nacional.
Tampoco nace nada para frenar la violencia y la inseguridad a nivel nacional, de ahí que las muertes llegarán al final del 2019 a más de 31 mil muertes violentas, amén de lo que no se sabe.
López remató mintiendo como siempre que el basurero de la historia –refiriéndose a los gobiernos del PRIAN-, “ya pasó”. Eso no va a volver a suceder, dijo al enseñar las uñas: “queremos moralizar la vida pública de México y lo estamos haciendo. “Estamos purificando la vida pública para que se tenga autoridad moral y se pueda tener autoridad política”, aseveró.
Pero siendo un gobierno fallido el de López con que calidad moral quiere purificar y moralizar la vida pública del país, si él que se dijo que combatiría la corrupción y la impunidad, hoy es el principal corruptor en el gobierno federal.

La Sinfónica Infantil de Tapachula

En Tapachula, en la actual administración que preside el presidente municipal, Dr, Oscar Gurría Penagos el trabajo serio y profesional de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tapachula, Maestra Laura García Arjona, ha sido clave para la buena marcha de lo que es hoy el ayuntamiento municipal, por el trabajo de conjunto y la coordinación de acciones para llevar a cabo las demandas ciudadanas.
Aunque son varias las acciones, hay que destacar dos en donde está la mano de la Maestra Laura García, el auspicio de la Sinfónica Infantil, misma que ya se presentó de manera exitosa durante el mes de diciembre, ofreciendo conciertos en el interior de la localidad.
Cabe mencionar que estos niños por iniciativa de la presidente municipal del DIF Tapachula, han contado con maestros para la enseñanza de diversos instrumentos musicales, lo que ha sido clave para el éxito de la Sinfónica, con lo que muy pronto con su aprendizaje los podremos ver en conciertos a nivel nacional.
Otro de los programas exitosos de la Maestra Laura García Arjona, son los “Espacios por la Paz” que tienen presencia en diversas localidades del interior del municipio.
Por ejemplo son acciones de desmalezamiento, pintura, señalización y principalmente iluminación.
Como lo señalaba, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tapachula, Maestra Laura García Arjona, sabe sumar esfuerzos de trabajo y coordinación con los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana, Protección Civil, Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Ecología, Juventud y Deporte Municipal, Igualdad de Género, Desarrollo Rural y Agronegocios, Educación y Cultura Municipal.
Espacios por la Paz es un programa que obedece a la estrategia por la seguridad iniciada desde el gobierno federal para inhibir actos delincuenciales que vulneren el tejido social.
García Arjona, es clave para la buena marcha de la actual administración municipal que encabeza el Doctor Gurría, de ahí que su partido MORENA, la esté considerando para participar en el próximo proceso electoral del 2021, ya sea como presidente municipal, una diputación federal o local.
Aquí podemos citar las frase de “Groucho Marx”: «Detrás de un gran hombre hay una gran mujer y detrás de ésta su esposa».

Crisis en la diplomacia

Al final del año, el 26 de diciembre para ser exacto vi la conferencia de prensa que dio a los medios nacionales e internacionales en Cochabamba, Bolivia, el expresidente, Jorge Tuto Quiroga, en la que lanzó severas críticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque me encontraba de vacacione, espere a volver a mi actividad para repasar los señalamientos, fueron los diretes para fuertes que había escuchado desde el extranjero hacia un presidente mexicano.
Y lo llamó “cobarde y matoncito” luego de las declaraciones que diera López Obrador, este jueves en su conferencia, donde aseguró que el asedio a la embajada mexicana en Bolivia “no lo hizo ni Pinochet”.
El exmandatario boliviano arremetió contra el gobierno de López Obrador por dar asilo político a Evo Morales e intervenir con la política del Estado de Bolivia.
“Se pasó de bellaco con Bolivia, porque ha confundido nuestro respeto con cobardía, y es bueno que no se equivoque”.
“Usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento”, señalo Quiroga
Quiroga arremetió también contra el canciller Marcelo Ebrard, acusándolo de querer hacer campaña a costa de los bolivianos.
“Presidente López Obrador, ¿qué hemos hecho los bolivianos para que nos maltrate así? Usted está violando convenciones internacionales para asilar al fraude, al narcotráfico, y a la instigación criminal y terrorista”
Resultado de todo esto fue la crisis diplomática, luego que Bolivia decidió la expulsión de diplomáticos de México y España, tras la controvertida visita del fin de semana de personal español a la Embajada mexicana, donde están asilados exministros de Evo Morales, desencadenando una medida de expulsión recíproca de bolivianos por el gobierno de Pedro Sánchez.
La presidenta interina Jeanine Áñez declaró “personas no gratas” a la embajadora de México, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, al cónsul Álvaro Fernández y al grupo de “presuntamente diplomáticos encapuchados y armados” envueltos en el incidente del pasado viernes.
A todo esto, López Obrador enmudeció como siempre, y en sus acostumbradas mañaneras trató como siempre desviar la atención con otros problemas nacionales, pues todos sabemos de la incapacidad del tabasqueño para atender los asuntos diplomáticos, tan es así que tiene miedo viajar al extranjero por miedo de que por algún delito vaya ser detenido como otros delincuentes que ha sido aprendidos en otros países.

Del Montón

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en 2024 no habrá reelección. Usted le cree, cuando este durante todo el año de su administración se la ha pasado de nueva cuenta en campaña y poniendo todo a su favor para una pronta reelección. No hay que olvidar que a lo largo de su gobierno, López Obrador ha sido capaz de violar las leyes y la Constitución para implementar sus propuestas, las cuales han provocado un enorme daño a México. Además ¿realmente hay contrapesos que puedan frenarlo? En su primer año, se ha encargado de debilitar y colonizar a los organismos autónomos como la CNDH, a fin de que nadie pueda detener sus locuras. López Obrador ha mentido y engañado a los mexicanos con promesas falsas, ya que su único objetivo es perpetuar en el poder. * * * “Nos ha costado trabajo vender el avión presidencial porque fue un fraude hasta en la compra, porque es un avión que solo puede volar en distancias largas, de 5 horas, o sea no es para usarlo en México y qué hacían pues lo levantaban y lo bajaban en Toluca, no tan así pero sí, en estados muy cercanos e imagínense con un avión así de superlujo entonces sí hay formas de ajustar el presupuesto”, aseguró el pasado 3 de enero el presidente tabasqueño. Lo anterior demuestra que López Obrador es un ignorante pues “Why are Boeing 787 Dreamliners used on so many short-haul routers”, explica que estos aviones pueden realizar rutas transatlánticos como Heathrow-Chicago. “Entre las principales rutas de Dreamliner, las que transportan la mayor cantidad de pasajeros, aparecen dos enlaces transatlánticos: Heathrow-Chicago, gracias al servicio de cuatro días de American Airlines en el viaje de 4,000 millas, y Madrid-Bogotá, con Avianca ejecutando tres vuelos al día en el recorrido de 5,000 millas”, se lee en el texto.  Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

Leonel Durante López
leoneldurante@gmail.com

Somos Nómadas: Los Aztecas

Featured Video Play Icon
 
1 Me late
¡Gracias!

Durante casi 10 años Eduardo Bonilla ha recorrido muchos lugares, organizando cada viaje de manera independiente.
Un sueño inspirado en el prólogo de uno de sus libros mas queridos de Carl Sagan: “Fuimos Nómadas…” Así es como da inicio “Un Punto Azul Pálido”. El ultimo libro de este gran divulgador científico.
Una investigación profunda y más periodística que historiográfica sobre los antiguos mexicanos, que ha publicado en el canal de Somos Nómadas TV.

¿Quién es Christopher Landau?

 
2 Me late
¡Gracias!

Julián Nava, embajador de Estados Unidos en México entre mayo de 1980 y abril de 1981, decía que la actividad diplomática estadounidense con su vecino del sur era muy difícil y que, a menos que se conociera debidamente la historia de la relación bilateral, no podía ser exitosa. Nava tenía razón. Las relaciones entre México y Estados Unidos son complejas, con distintos grados de dificultad, pero poseen también un enorme potencial para desarrollarse de manera respetuosa, acomodando, en la medida de lo posible, los intereses de cada una de las naciones involucradas. Lo contrario también es cierto: es relativamente sencillo que los vínculos sufran un marcado deterioro. De ahí que el/la embajador (a) que representa a cada país ante el gobierno del otro, sea una figura tan importante, puesto que en él/ella recae la responsabilidad de la gestión política de la relación bilateral.
Los embajadores pueden ser funcionarios de carrera, esto es, formados de manera explícita en las artes de la diplomacia, o bien, nombramientos políticos. Ríos de tinta se han dedicado a dilucidar qué perfil profesional es mejor: hay quienes piensan que la diplomacia hay que dejarla en manos de los diplomáticos. Los hay también, por otra parte, quienes argumentan que la persuasión y la gestión política no es privativa de quienes se formaron en las academias diplomáticas.
En el caso de la relación entre México y Estados Unidos, hay una historia de embajadores -los más- y embajadoras -las menos- cuya gestión ha sido polémica, en algunas ocasiones muy lejos de lo “políticamente correcto.” También ha habido embajadores que han buscado redireccionar la relación por derroteros menos conflictivos. Estas afirmaciones no sólo aplican a las figuras que han representado a Estados Unidos ante el gobierno mexicano, sino también a connacionales que han fungido como embajadores en Washington, si bien ese es tema para otra ocasión.
En la memoria mexicana sobre el intervencionismo de EEUU figuran personajes como Henry Lane Wilson, designado embajador de la Unión Americana en México por el Presidente William Taft. Wilson presentó sus cartas credenciales a Porfirio Díaz el 5 de marzo de 1910. Ante los vientos revolucionarios y la caída de Díaz, Wilson se involucró directamente en los acontecimientos de la tristemente célebre “decena trágica” que derivó en el asesinato del presidente Francisco I. Madero, del vicepresidente José María Pino Suárez y del asesor y hermano del presidente, Gustavo A. Madero al igual que en el ascenso de Victoriano Huerta al poder. Años después (1924-1927), James R. Sheffield representó a EEUU en México, interviniendo en los asuntos internos nacionales, criticando la política exterior de apoyo al movimiento revolucionario de César Augusto Sandino en Nicaragua y deteriorando la relación con los mexicanos sensiblemente.
Con todo, el recientemente fallecido John Gavin -cuyo verdadero nombre era Juan Vicente Apablasa Jr., que tenía antecedentes sonorenses, españoles y chilenos y que murió el 9 de febrero de 2018- es el mejor ejemplo de un embajador desconocedor de las artes de la diplomacia y poco medido en sus acciones. Gavin fue designado embajador ante México por el presidente Ronald Reagan, con quien tenía una estrecha amistad, habiendo sido ambos actores de Hollywood y líderes del sindicato de actores de aquella nación. Gavin llegó a México el 5 de junio de 1981 donde permaneció hasta el 10 de junio de 1986, cuando Reagan tuvo que hacerlo a un lado en medio del enorme deterioro que vivía la relación bilateral.
Gavin, al frente de la embajada estadounidense, destacó por exaltar las discordancias históricas entre los dos países, lo que hizo mella, inscribiendo su nombre en la historia como el Henry Lane Wilson de la década de los 80. Su relación con la prensa era mala. En medio del neoconservadurismo y de la segunda guerra fría de Reagan, Gavin no dejaba pasar ocasión para criticar la política exterior mexicana en Centroamérica a través de la gestión del Grupo de Contadora -integrado-, además, por Venezuela, Colombia y Panamá. Tras el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena a manos de, presumiblemente, agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en 1985, Gavin se llenó la boca hablando de la corrupción imperante y de la incompetencia de las autoridades mexicanas. A su manera de ver, existía el temor de que el deterioro económico que padecía el país -en el marco de la década perdida- se sumara a la efervescencia guerrillera existente en Centroamérica y ello desestabilizara a México, por lo que Gavin presionó fuertemente a las autoridades nacionales en términos políticos y hasta económicos. No sobra decir que el actor de Hollywood devenido en embajador creó muchos más problemas de los que existían, razón por la que fue relevado, enviando Reagan, en su lugar, a un empresario de la industria llantera, Charles Pilliod, quien tuvo la tarea de encauzar la relación por aguas menos turbulentas.
Durante la presidencia de George Bush padre, la representación diplomática estadounidense estuvo a cargo de John Dimitri Negroponte (1989-1993), otra controvertida figura, que durante su paso por Honduras estuvo involucrado en el escándalo Irán-contras, y a quien, en México, se encomendó mejorar la cooperación con Estados Unidos para el combate del narcotráfico y coadyuvar a la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Eran los tiempos de la posguerra fría, cuando, desaparecida la URSS, Estados Unidos parecía tener el camino abierto para proyectar sin contrapeso alguno, sus intereses en el mundo. Luego vino el nuevo siglo y con él, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los que enturbiaron una vez más la relación. El embajador estadounidense en turno era Jeffrey Davidow, quien arribó al país en 1998, presenció la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ascenso de Vicente Fox y el desafío de una negociación migratoria entre México y EEUU, buscada por Bush Jr. y Fox, pero imposible de concretar debido a la complejidad del tema y al ambiente político post 11 de septiembre. Davidow terminó su misión en 2002 y escribió sus memorias acerca de lo que presenció al frente de la legación diplomática de su país en México. Davidow caracterizó a la relación bilateral como la que existe entre un oso y un puerco espín: Estados Unidos es el oso, un animal grande, tope, que puede causar daño incluso sin proponérselo. México es el puerco espín, un animal temeroso, en alerta permanente, resentido, que espera casi siempre que el oso le haga daño.
Davidow, independientemente de servir a los intereses de EEUU, desarrolló una gestión pulcra y profesional, no obstante las turbulencias que azolaron a la relación bilateral -por ejemplo, ante la tardía respuesta de Fox para enviar condolencias a EEUU tras los ataques terroristas. Su sucesor fue el empresario texano Tony Garza, amigo y aliado de George W. Bush y que estuvo al frente de la embajada estadounidense de noviembre de 2002 hasta el 20 de enero de 2009. En 2005 contrajo nupcias con la empresaria mexicana María Asunción Arambuluzavala de quien se divorció en 2010. ¿Conflicto de interés? A comparación de lo que le pasó a su reemplazo, Carlos Pascual, Garza se retiró tranquilamente con la distinción del águila azteca en sus bolsillos.
En contraste, Pascual, nombrado como embajador por el Presidente Barack Obama -llegó a México el 9 de agosto de 2009 y tuvo que irse el 19 de marzo de 2011-, enfrentó una de las situaciones más difíciles de que se tenga memoria en la historia reciente de la relación bilateral. Percibido como experto en Estados fallidos, el gobierno mexicano consideró insultante su designación, por interpretar que, a los ojos de Washington, México era o estaba en vías de convertirse también en Estado fallido. Pero los problemas no pararon ahí. Pascual empezó a cortejar a Gabriela Rojas, hija de Francisco Rojas, líder de la fracción priísta en la Cámara de Diputados. Gabriela era también ex esposa del jefe de asesores de Calderón, Antonio Vivanco. Por lo tanto, el Presidente mexicano, molesto con ese noviazgo, veía a Pascual crecientemente con recelo.
Para la mala fortuna de Pascual, la divulgación de cables confidenciales que remitió a Washington -como parte de sus tareas diplomáticas- y que fueron dados a conocer públicamente a través de Wikileaks, fue muy mal recibida por el mandatario mexicano Felipe Calderón. Se estima que esas filtraciones fueron un duro golpe para las relaciones de Estados Unidos con diversos países del mundo, pero en el caso mexicano, el problema escaló al punto de que el presidente Calderón pidió tanto a la canciller Hillary Clinton como al propio Barack Obama, la cabeza de Pascual. Obama cedió y mandó como reemplazo a Anthony Wayne, un diplomático experimentado del Departamento de Estado, quien fuera previamente embajador de su país en Argentina. Cuando Wayne terminó su mandato y se jubiló el 31 de julio de 2015, Obama nominó a una de las grandes expertas en asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, que en su currículum tiene el crédito de haber sido artífice del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Hábil diplomática, conocedora de América Latina, llegó a México el 5 de mayo de 2016, tras una tortuosa ratificación que demoró cerca de un año -justamente porque los republicanos le reprochaban el trabajo efectuado para normalizar las relaciones con La Habana. Su gestión fue breve, dado que arribó a México en el mismo año en que Donald Trump obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de EEUU. Los dichos de Trump contra México generaron fricciones entre aquel y Jacobson, quien debía encontrar la manera de disculpar las ofensas del mandatario republicano, hasta que, en mayo de 2018, dio por terminada su misión, tras una carrera de 30 años en el servicio exterior de su país. Jacobson, a pesar de su breve paso por México, fue popular y no en pocas ocasiones se reconoció su trabajo a favor de la relación bilateral aun cuando el contexto político no le favoreció.
Así, la embajada estadounidense quedó acéfala por espacio de un año. Donald Trump buscó un reemplazo para Jacobson en las filas republicanas. Inicialmente favoreció a Edward Whitacre, ex presidente de las corporaciones General Motors y ATT y amigo personal de Trump. Su designación parecía apropiada -aun cuando no tiene conocimientos de diplomacia-, debido a su experiencia en negociaciones económicas y comerciales, amén de haber sido socio de Carlos Slim, hecho difícil de ignorar. El advenimiento de la negociación y eventual ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), hacían que el empresario fuera una buena opción. Desafortunadamente para Whitacre, su designación como embajador en México ya no se concretó, debido a la salida de Rex Tillerson -el 31 de marzo de 2018- como titular del Departamento de Estado en el vecino país del norte.
Fue así que emergió la figura de Christopher Landau, abogado con nula experiencia diplomática, aunque es hijo de George Landau, quien fuera embajador estadounidense en Chile, Perú y Paraguay. Nacido en España y con estudios de abogacía en Harvard, Christopher Landau ha hecho una respetable carrera en bufetes privados, habiendo tenido clientes como Puerto Rico, British Petroleum, empresas de biotecnología, etcétera. Asimismo, al egresar de Harvard, Landau trabajo en la Suprema Corte de Justicia a las órdenes de dos de los jueces más conservadores de que se tenga memoria: Clarence Thomas y Antonin Scalia.
Ratificado por el Senado estadounidense el 1 de agosto pasado, se espera su llegada a México en los siguientes días. Landau deberá hacer frente a uno de los momentos más tensos en la relación bilateral, donde destacan la crisis migratoria, la ratificación, por parte del Congreso estadunidense, del TMEC y los crímenes de odio perpetrados en el pasado fin de semana, en que al menos dos decenas de mexicanos perdieron la vida en lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México considera como actos de terrorismo contra los connacionales. Con una agenda así, se espera que Landau eche mano de todo el oficio político que tenga, para mediar entre los insultos y la retórica anti-mexicana de Trump y el gobierno de López Obrador. Si bien no parece tener el perfil para gestionar semejante agenda, hay que darle el beneficio de la duda. Después de todo es una buena noticia que, tras más de un año desde la partida de Roberta Jacobson, Trump haya decidido elevar la relación con México al nivel de embajador, no de un encargado de negocios. Al tiempo.
María Cristina Rosas / América Latina en Movimiento

Blue Demon Jr.