Encuentran lingote de Hernán Cortés

Featured Video Play Icon
 
1 Me late
¡Gracias!

Entre los episodios del proceso de Conquista que serán rememorados en 2020, se encuentra la llamada “Noche triste”, de la cual existe un testimonio material único: un tejo de oro hundido hace 500 años en los canales de México-Tenochtitlan, mismo que gracias a análisis científicos recientes, es posible afirmar que sí corresponde a la huida de la isla, emprendida por Hernán Cortés y sus huestes el 30 de junio de 1520.
El doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM), iniciativa arqueológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que, a pesar de la ubicación del hallazgo, el 13 de marzo de 1981, al norte de la Alameda Central, en correspondencia a la ruta de la célebre fuga; y las características propias de la barra metálica, la cuales coinciden con bastante exactitud a las referidas en fuentes históricas, se consideró necesario hacer nuevos estudios con tecnología de punta para autentificarla.
Como lo han hecho con la colección aurífera del PTM, 267 piezas completas y un millar de pequeños fragmentos recuperados en ofrendas, el proyecto concertó el análisis del “tejo de oro”, el cual forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Antropología (MNA); junto con seis piezas del Penacho de Moctezuma del Weltmuseum de Viena, y el Guerrero de Texcoco del Museum of Art de Cleveland.
Al dictar la conferencia El oro del Templo Mayor y la conquista de Tenochtitlan, en la pasada 33er Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el arqueólogo explicó que —de manera sistemática—, desde mediados de la década de los 70 se han efectuado estudios de la composición química de varias colecciones arqueológicas, “poniendo énfasis en su contenido porcentual relativo de oro, plata y cobre”.
En comparación con la de otras áreas mesoamericanas como la maya (objetos extraídos del Cenote Sagrado de Chichén Itzá), la o la mixteca (Valles Centrales), las piezas de oro recuperadas en las excavaciones del Templo Mayor, cuenta con los menores porcentajes de cobre.
Respecto al estudio del “tejo de oro”, del cual el investigador da más detalles en el número más reciente de la revista Arqueología Mexicana, señaló que para ello y con la colaboración del doctor José Luis Ruvalcaba, del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se utilizó el equipo portátil bautizado como “Sandra”, dotado entre otras cosas, con Fluorescencia de Rayos X (XRF), “una probada técnica multielemental de alta sensibilidad, no destructiva, no invasiva y sumamente rápida.
“En fechas recientes realizamos 23 lecturas de XRF en regiones distintas de esta pieza y, como consecuencia, descubrimos que era muy homogénea químicamente: tenía una composición promedio de 76.2 ± 1% de oro, 20.8 ± 1% de plata y 3.0 ± 0.5% de cobre. Si se comparan estos valores con los consignados en la gráfica de zonas geográficas mesoamericanas de uso, nos percataremos que el lingote se sitúa dentro del grupo de piezas recuperadas por el Proyecto Templo Mayor.
“Más interesante aún —continuó— es que se localiza perfectamente en la región ocupada por nuestras piezas más tardías, las de la etapa VI (1486-1502 d.C.), y particularmente por las halladas en torno al monolito de la diosa Tlaltecuhtli, como es el caso de las ofrendas 122, 123,125 y 149. Lo anterior es significativo, pues el lingote habría sido fundido entre 1519 y 1520 d.C.”, detalló.

Una pieza “clave” del rompecabezas
En su exposición, el también miembro de El Colegio Nacional, fue de las anécdotas del descubrimiento del “tejo de oro”, a los datos que “amarran” el relato de la “Noche triste”, la cual supuso una baja importante de españoles, tlaxcaltecas y huejotzincas, en manos de los tenochcas ofendidos por la muerte del tlatoani Moctezuma, entre otros agravios.
El lingote, de 1.930 kg, fue descubierto a mediados de 1981, durante la construcción de la Banca Central (Bancen), en las inmediaciones de Avenida Hidalgo, en lo que hoy corresponde a los terrenos donde se asienta el Sistema de Administración Tributaria. Uno de los trabajadores, Francisco Bautista —quien falleció en 2019 y tuvo la oportunidad de participar después en varias excavaciones arqueológicas— lo encontró a 4.80 m de profundidad y se encargó de entregarlo a los arqueólogos.
Lo interesante es que la ubicación del hallazgo concordaba con el camino seguido por Cortés y sus hombres en la “Noche triste”: el canal de Toltecaacaloco; quedando sepultado en su lecho, hasta que casi 460 años más tarde fue descubierto por don Francisco. El “tejo de oro” llegó a las manos del director general del INAH, a la postre Gastón García Cantú, quien a su vez le informó al mandatario López Portillo.
López Luján recordó que el presidente calificó el descubrimiento como “Reflejo en el cual se tienen que ver todos los mexicanos”. Más allá de los discursos floridos, el director del PTM resalta que este lingote es una pieza “clave” en el rompecabezas de ese suceso histórico, pues coincide con la descripción que Bernal Díaz del Castillo hizo de los “tejos de oro” que se obtuvieron de la fundición del “Tesoro de los antepasados de Moctezuma”.
“Bernal refiere que los tejos medían tres dedos de ancho, equivalente a 5.4 cm, y aunque no lo crean, eso mide el lingote hallado en 1981”. Asimismo, en el Códice Florentino se asienta e ilustra que, una vez consumada la venganza, los mexicas regresaron a los canales a buscar los objetos expoliados y es curioso que, uno de ellos aparece portando una espada en la mano derecha y un “barrete de oro” en la izquierda”.
Otras de las conclusiones a las que se ha llegado en torno al “tejo de oro”, es que fue elaborado entre noviembre de 1519 y junio de 1520, por los “plateros” de Moctezuma que residían en Azcapotzalco, bajo la supervisión y los estándares de los conquistadores españoles. Se confeccionó en las Casas Viejas de Axayácatl, fundiendo “un conjunto de joyas e insignias de orfebrería mexica”, a una temperatura de 950° C.
“Las piezas mexicas fundidas procederían del ‘Tesoro de los antepasados de Moctezuma’, hallados por los españoles en el Teucalco (Casas Viejas de Axayácatl) o, quizás, del oro obtenido como botín de guerra en los almacenes reales de Petlacalco, las armerías del Tlacochcalco o los talleres artesanales del Totocalli”.
En todo caso, concluyó el investigador del INAH, Leonardo López Luján, el “tejo de oro” se exhibe hoy en el Museo Nacional de Antropología, “como dramático testigo material de la Conquista española y testimonio arqueológico único de la llamada ‘Noche triste’”.
INAH

La enfermedad de El Guasón

 
0 Me late
¡Gracias!

Los incontrolables ataques de risa de El Guasón es una de las características principales del personaje de la película del mismo nombre tienen una explicación médica, y lejos de incomodar a la gente que rodea a quien los padece, debiera mostrar mayor comprensión.

De acuerdo con la trama, los episodios de risa descontrolada que otorgan al personaje un toque siniestro están relacionados con una enfermedad mental y, aunque no detalla cuál es, El Guasón siempre trae consigo una tarjeta informativa con las características de su padecimiento para mostrarla cuando la gente a su alrededor se molesta.

Pero la enfermedad de El Guasón sí existe en la realidad, y de acuerdo con Raúl Iván Escamilla Orozco, psiquiatra especialista en depresión mayor y esquizofrenia, se llama epilepsia gelástica, un trastorno poco común que afecta a menos de 1.0 por ciento de los pacientes con algún tipo de crisis epiléptica.

En entrevista, el integrante de la Sociedad Internacional de Investigación en Esquizofrenia explicó que el estrés puede ser detonante de la epilepsia gelástica pero también puede tener su origen en el sistema nervioso, como tumores en el hipotálamo, alteraciones o problemas degenerativos en el lóbulo frontal.

En el marco de Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, indicó que el padecimiento de Arthur Fleck (nombre del personaje que después se transforma en El Guasón) es tratado con medicamentos como antiepilépticos y psicofármacos, incluso dependiendo del caso, puede ameritar una cirugía.

Así, cuando en la trama de la película el protagonista deja de tomar sus medicamentos, no por decisión personal sino como consecuencia de los recortes a los programas sociales en Ciudad Gótica (lugar ficticio donde se desarrolla la historia), los signos y síntomas de su padecimiento se intensifican y se vuelven cada vez más frecuentes, apuntó.

Aclaró que la epilepsia gelástica es sólo una de las tantas patologías que podría tener El Guasón, dado que también es evidente un trastorno de personalidad que podría deberse incluso al mismo problema neurológico que le provoca los espasmos involuntarios de risa.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores precisó que el perfil de personalidad de Arthur Fleck corresponde al de un hombre psicopática, antisocial, narcisista, histriónico, con una gran necesidad de reconocimiento y con un nivel muy alto de frustración.

Se trata de una personalidad dañada biológica pero también emocionalmente, condición a la que abonaron distintos factores de riesgo de tipo social, como el maltrato y el abuso físico que el personaje habría sufrido desde la niñez, abundó.

Escamilla Orozco destacó la polarización que existe entre la gran inteligencia que caracteriza a Arthur Fleck y el pensamiento generalizado de que las personas con enfermedad mental poseen un intelecto inferior.

Respecto a la transformación de Arthur Fleck en El Guasón, indicó que se trata de “un alter ego que termina consumiéndolo”, hecho que lo empodera y lo vuelve hasta cierto punto carismático, además de brindarle seguridad y frialdad, y eximirlo de cualquier remordimiento por sus acciones.

“Actualmente estamos viviendo una epidemia de trastornos de ansiedad y afectivos que son mucho más comunes que el que tiene el personaje de la película”, advirtió.

En consecuencia, llamó a la población y a las instituciones de salud del Estado mexicano a ser conscientes de que la salud mental, comúnmente relegada incluso en materia presupuestal, es tan importante como la salud física, pues de ella depende incluso el bienestar físico de las personas.

El médico psiquiatra subrayó que los pacientes con enfermedades mentales requieren atención sobre todo temprana, toda vez que cuando el padecimiento se presenta de manera completa, el pronóstico “no es muy alentador aun con los mejores fármacos y psicoterapia”.

“Si el personaje de Arthur hubiera recibido atención en una etapa más temprana de su vida, durante la niñez o adolescencia, y se hubiera desarrollado en un ambiente más favorable, probablemente la evolución de su vida hubiera sido completamente diferente”, expuso.

Recomendó a la sociedad adoptar una mirada menos estigmatizada y más informada y compasiva sobre las personas con trastornos mentales, pues como lo dice Arthur Fleck en una de las escenas de la película, “lo peor de tener una enfermedad mental es que la gente espera que actúes como si no la padecieras”.

Notimex

El Punto Nemo, cementerio de satélites

Featured Video Play Icon
 
0 Me late
¡Gracias!

Conocido como “el cementerio de naves espaciales,” existe un punto en el océano Pacífico en donde descansan en paz todos los artefactos espaciales de la NASA y de SpaceX.

Como ya no tienen energía para perderse en el espacio exterior, la opción que idearon los expertos fue programar sus satélites y partes de naves para que aterricen en el lugar más remoto del planeta: el punto Nemo.

Se trata de un punto localizado en el océano Pacífico, entre Chile y Nueva Zelanda, cerca de la Isla de Pascua y la Isla de Ducie.

Este lugar fue escogido porque es uno de los lugares más lejanos de cualquier costa y así se evita que la tecnología sea encontrada por las manos equivocadas; además de ser bastante inhóspito y así el daño a la vida marina con la basura espacial es mínimo.

El Punto Nemo se ha usado como basurero desde la década de los 70 y es el lugar de descanso de al menos 260 satélites y restos de naves espaciales en un área de 17 kilómetros cuadrados.

Entre los aparatos que se encuentran ahí están seis estaciones espaciales rusas Salyut, la estación espacial Mir, cinco vehículos automatizados de transferencia ESA, cuatro embarcaciones de carga HTV de Japón y 145 buques de suministro rusos autónomos.

El Punto Nemo es el “polo oceánico de inaccesibilidad”, es decir, el punto marítimo más distante de una costa. Desde ahí a la costa más cercana, hay una separación de 2 mil 688 kilómetros.

Teniendo en cuenta que la Estación Espacial Internacional orbita a 400 kilómetros, este punto es más accesible para los astronautas que se encuentran allí que para cualquier otra persona del planeta.

Muchas son las leyendas que circulan sobre este punto, de hecho, el punto Nemo está relativamente cerca de la ciudad ficticia de R’lyeh imaginada por Lovecraft en su novela La llamada de Cthulhu. Incluso el misterioso sonido Bloop grabado en 1997 procedía de esta región.

Satélites “jubilados”

Cuando un satélite o una estación espacial en órbita llega al final de su vida útil, hay dos principales opciones para jubilarlo. Si el satélite tiene una órbita muy alta, al igual que los satélites geoestacionarios, se empuja a una órbita superior mucho más alejada denominada órbita cementerio.

Esta órbita está cientos de kilómetros por encima de la órbita de los satélites operativos más altos, y donde la probabilidad de chocar con algún objeto en servicio es prácticamente nula.

En el caso de los satélites orbitando cerca de la superficie terrestre, es mucho más fácil y económico (por razones relacionadas con el combustible), reducir su velocidad y dejarlos caer de nuevo a la tierra. De hecho, generalmente no hay que hacer mucho, estas órbitas al estar tan cerca de la Tierra están sometidas a fricción atmosférica, por lo que es cuestión de tiempo que vuelvan a caer a la superficie.

Si el satélite es pequeño, con suerte se desintegra por completo en la atmósfera, al igual que los cientos de meteoritos que todos los días caen a nuestro planeta. Pero si el satélite es grande, existe la posibilidad de que no llegue a desintegrarse por completo y probablemente sea necesario un plan de actuación para retirar los restos.

El Punto Nemo está situado en el centro del llamado giro oceánico del Pacífico Sur, que es una gran corriente oceánica rotación y hace de este punto un auténtico desierto marino.

El polo oceánico de inaccesibilidad fue oficialmente señalado en 1992 por el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela, quien calculó sus coordenadas utilizando un programa de computación especializado que incorporó la forma elipsoide de la Tierra para lograr una precisión máxima.

La guerra del futbol Honduras – El Salvador

 
0 Me late
¡Gracias!

San Salvador.- La Guerra del Futbol entre Honduras y El Salvador inició con la expulsión de salvadoreños que habían emigrado a territorio hondureño, en coincidencia con la fase de clasificación de las selecciones de los dos países para el Mundial de Futbol México 70.
Esa fue la razón aparente que exacerbó el animo de los pobladores de los dos países cuando sus equipos se enfrentaron por primera vez en territorio hondureño en la fase clasificatoria y en la que perdieron los salvadoreños por 1-0 en el duelo que se realizó en el Estadio Nacional de Tegucigalpa el 8 de junio de 1969.
Empero, no fue la única causa, explica el historiador Carlos Pineda, quien encuentra en la prensa de ambos países un papel destacado para que se abrieran las hostilidades.
«Los medios de prensa colocaron a la opinión pública de los dos países detrás de sus gobiernos y de sus fuerzas militares”, asegura en entrevista con El Diario de Hoy.
En Honduras hubo una campaña «espantosa, terrible, se culpaba a los salvadoreños de todos los males de Honduras y los calificaba de invasores, de quintacolumnistas, de corruptores de los hondureños, decían que los salvadoreños eran delincuentes, ladrones, prostitutas….”, recuerda.
Y en El Salvador tras varias semanas de deportaciones de connacionales desde suelo hondureño, se carecía de acción gubernamental, hasta que la prensa dio voz a los expulsados.
“La prensa fue la que verdaderamente aglutinó a toda esta gente, primero en una cruzada humanitaria y luego fue la cruzada por la Dignidad Nacional, fueron asociaciones de todo tipo gremiales, de canillitas, vendedores de periódicos, vendedoras de los mercados, de universidades..” recuerda Pérez Pineda.
Tras la derrota deportiva salvadoreña en Tegucigalpa, el segundo juego se celebró el 15 de junio en El Salvador y en esa ocasión la selección local ganó a su par hondureña por 3 a 0 en el estadio de la Flor Blanca, en la actualidad Mágico González, en la capital del país.
El desempate ocurrió el 27 de junio en México, en el Estadio Azteca, con triunfo de El Salvador 3-2, tras ello se incrementó el malestar entre los políticos y la población de las dos naciones.
El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Honduras presuntamente a causa de las expulsiones un día antes del partido entre las dos selecciones en territorio mexicano.
Durante el gobierno del entonces presidente de El Salvador, Fidel Sánchez Hernández (1967-1972), miles de salvadoreños emigraron a Honduras en busca de mejor vida debido a la sobrepoblación y a los terratenientes en su país, pero el gobierno hondureño inició en 1969 las expulsiones de esos inmigrantes.
El 14 de julio de 1969 comenzó la guerra entre los dos países cuando el ejército salvadoreño ingresó a territorio de Honduras y tomó la base fronteriza de Ocotepeque. Su fuerza aérea intento bombardear las centrales aéreas de La Mesa y de Tocontín, mientras Honduras respondió con bombardeos a territorio salvadoreño.
El periodista polaco Ryszard Kapuscinski viajó a Centroamérica para cubrir el conflicto armado entre los dos países, que fue del 14 al 18 de julio de 1969, al que denominó la Guerra del Futbol, y que dio titulo a uno de sus libros que incluye el gran reportaje de esa contienda.
El saldo de la Guerra de las 100 horas como la denominó Honduras o de Legítima Defensa como la nombró El Salvador fue entre dos mil y cinco muertos, mientras cientos más resultaron damnificados y entre 60 mil y 130 mil salvadoreños fueron deportados de Honduras.
La Organización de Estados Americanos (OEA) negoció un armisticio días después del conflicto armado en el que las parte acordaron que los militares salvadoreños salieran de Honduras y este último país se comprometió a dejar de perseguir a los salvadoreños.
Honduras y El Salvador firmaron el 30 de octubre de 1980 el Tratado General de Paz en Lima, Perú, el cual estipulaba que el conflicto se resolvería en la Corte Internacional de Justicia.

El hombre que fue madre

 
0 Me late
¡Gracias!

Thomas Beatie se convirtió en una celebridad pasajera en Estados Unidos cuando en 2008 dio a luz a su primer hijo en Oregón con 34 años. Había nacido en 1974 en Honolulu (Hawái) con el nombre de Tracy LaGondino, pero a los 20 años se sometió a un tratamiento hormonal, a una operación quirúrgica y se cambió de sexo. Entonces pasó a llamarse Thomas Beatie tras lograr una autorización legal para adoptar una identidad masculina. Modificó todos sus documentos de identidad con su nueva personalidad, incluyendo el certificado de nacimiento.

Beatie se casó con Nancy sin ningún problema jurídico al tratarse de un matrimonio entre un hombre y una mujer. Pronto se quedó embarazado mediante inseminación artificial, ya que había conservado sus órganos de reproducción femeninos. Abortó, pero luego fue madre de tres hijos. Dos años después de dar a luz al más pequeño, se divorció de su esposa.

Abogado de profesión, escritor y experto en transexualidad, Beatie era hijo de un padre de orígenes coreanos y filipinos y de una madre nacida en San Francisco, con ascendencia galesa y escocesa. Estudió Ciencias de la Salud de forma brillante en la universidad de Hawái y luego cursó un máster en derecho y economía.

Antes de cambiar de sexo, Beatie se ganó la vida como modelo femenino a la vez que consiguió una cierta popularidad al presentar un programa de ejercicios aeróbicos en televisión. En esa época, se interesó por el culturismo. Ya transformado en un hombre, practicó el taekwondo con la categoría de cinturón negro.

A Beatie siempre se le dieron muy bien los negocios. Fundó con éxito una empresa de ropa, que luego se expandió a la producción de vídeos. También logró notoriedad como abogado de homosexuales y transexuales tras contar su caso en la revista The Advocate, en la que denunciaba la discriminación que sufría en EE.UU.

Entrevistado en el programa de Oprah Winfrey, declaró que tener un hijo no era cuestión de ser hombre o mujer, sino «un deseo profundamente humano». «Soy una persona y quiero tener un hijo. Así de sencillo», manifestó.

Tras separarse de Nancy en 2012, volvió a operarse para acentuar sus rasgos masculinos, implantándose un pene artificial. Justo en ese momento, comenzó una larga batalla judicial en un tribunal de Arizona por la custodia de los tres hijos. Finalmente, tras debatir si el matrimonio validado en Honolulu era legal, los jueces dieron la razón a Nancy y obligaron a Beatie a pagar una pensión vitalicia a su exmujer.

Desde entonces, Beatie se ha convertido en un activista del movimiento LGTB y de la igualdad de derechos de los transexuales. Hoy reside con su nueva esposa en Phoenix (Arizona) y Susan, James y Alexander, sus tres hijos, han vuelto al hogar paterno y materno.

ABC

Descubren identidad del «Yeti»

 
0 Me late
¡Gracias!

El mítico Yeti, también conocido como el “hombre de las nieves”, es en realidad una especies de osos ya conocidas y estudiadas, según demostraron estudios realizados por un equipo internacional de científicos.

No existe ni una sola pista que apunte a la existencia de una especie animal que pueda llevar el nombre de Yeti, según indica el estudio científico, liderado por un equipo de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos), que publica la revista Proceedings of the Royal Society B.

El equipo de investigadores analizó el ADN de restos de nueve supuestos especímenes del Yeti que se conservan en museos y colecciones privadas, incluidos huesos, dientes, piel, pelo e incluso heces recolectadas en el Himalaya y el Tíbet.

Entre estas, figuran un trozo de piel de la mano o una garra, parte de una reliquia monástica, y un fragmento de fémur encontrado en una cueva en la meseta tibetana.

De esas muestras, según el estudio, una resultó provenir de un perro, pero las otras ocho procedían de osos negros asiáticos, osos marrones del Himalaya y de osos marrones tibetanos.

“Nuestros hallazgos sugieren fuertemente que los fundamentos biológicos de la leyenda del Yeti se pueden encontrar en los osos locales”, afirmó Charlotte Lindqvist, profesora de biología en la Universidad de Búfalo (Nueva York) y en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.

Lindqvist cree que el estudio demuestra que la genética debería ser capaz de desentrañar otros misterios similares.

Sin embargo, Lindqvist sostiene que estudios de ADN previos para esclarecer el misterio del “Yeti” se han centrado en análisis más simples, que han dejado muchas preguntas importantes sin resolver.

“Este estudio representa el análisis más riguroso hasta la fecha hecho de muestras que derivan de criaturas parecidas a los homínidos anómalas o mitológicas”, agrega la experta. El Yeti o el “abominable hombre de las nieves”, una criatura misteriosa que se considera habita en las altas montañas asiáticas, forma parte de la mitología de Nepal y Tíbet y sus supuestos avistamientos se han registrado durante siglos, al tiempo que se han detectado numerosas huellas de pisadas.

Según el equipo de investigadores, la ciencia puede constituir un instrumento valioso para explorar las raíces de los mitos que rodean a estas criaturas grandes y misteriosas.

El trabajo de Lindqvist defiende que “claramente, una gran parte de la leyenda del ‘Yeti’ tiene que ver con los osos”.

Además de seguir los rastros del origen de la leyenda del Yeti, los científicos descubrieron información sobre la historia evolutiva de los osos asiáticos.

“Los osos de esta región son o bien vulnerables o se encuentran en peligro crítico desde una perspectiva de la conservación, pero no se conoce mucho sobre sus historia pasada”, indicó.

“Los osos pardos del Himalaya, por ejemplo, están en gran peligro. La clarificación de la estructura de la población y la diversidad genética pueden ayudar a estimar los tamaños de las poblaciones y elaborar estrategias”.

Los científicos secuenciaron el ADN mitocondrial de 23 osos asiáticos (incluido el supuesto Yeti) y compararon estos datos genéticos con los de otros osos en todo el mundo.

Este análisis mostró que, si bien los osos pardos tibetanos comparten un ancestro común cercano con sus parientes norteamericanos y eurasiáticos, los osos pardos del Himalaya pertenecen a un linaje evolutivo distinto que se distanció de todos los demás osos pardos hace unos 650 mil años, durante un período de glaciación.

La expansión de los glaciares y la geografía montañosa de la región pudo haber causado el aislamiento de los osos del Himalaya, lo que llevó a un camino evolutivo independiente.

Notimex

La Leyenda de los granos de Trigo

 
1 Me late
¡Gracias!

Existe una leyenda que dice que hace mucho tiempo existió un rey que era muy bueno, pero una vez luchando contra un reino enemigo perdió a su hijo en una batalla, y por tal motivo se puso muy triste y se aisló en su castillo reviviendo una y otra vez la batalla donde murió su hijo, recreándola de muchas formas, y en ninguna podía salvar a su hijo y a su reino al mismo tiempo.

Un joven que sabia el dolor que el rey sentía pidió una entrevista con el, luego de muchos intentos logro que el rey le diera la entrevista, el joven mostró al rey el juego del ajedrez y le enseño su similitud con una batalla real.

El rey que era un gran amante de los planes de guerra no tardo mucho tiempo en entender el juego, el joven le enseño al rey como era de importante sacrificar alguna pieza para lograr el partido (haciéndole ver que el sacrificio que su hijo había hecho fue lo mejor para el reino).

El rey comprendió su error y acepto la muerte de su hijo, y le dijo al joven que le daría la recompensa que el pidiese, el joven le pidió la siguiente recompensa por la primera casilla del tablero quiero un grano de trigo, por la segunda casilla quiero 2 granos de trigo, por la tercera casilla quiero 4 granos de trigo, por la cuarta casilla quiero 8 granos de trigos y así sucesivamente por las demás casillas.

El rey ordenó que entregaran la recompensa inmediatamente y agrego que era un pedido muy poco digno de su generosidad, los sabios del rey al tratar de encontrar el numero que correspondía a la cantidad de granos de trigo se dieron cuenta que era un numero muy grande de imaginar en esos días.

Así fue como el rey aprendió otra lección a ser prudente y le pidió al joven se quedara en el castillo y trabajara como uno de sus asesores.

Algunas referencias citan al joven que ayudó al rey como el bramán Susa o Sissa (Susa Ben Dahir el Hidi, según los mejor informados).

Luego de lograr la fascinación del rey por tan noble invento, el sabio bramán aprovechó la oportunidad para darle una lección al soberano y pidió «solamente» un grano de trigo por la promera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así sucesivamente. Por su puesto el rey accedió de inmediato a tan «modesta» petición.

Pero, efectuados los cálculos correspondientes, recibió una mayúscula sorpresa: no podía pagar la recompensa prometida puesto que la cantidad de granos a entregar equivalía a cosechar toda la superficie terrestre cultivable durante más de 10 años.

Casi todos los que relatan esta leyenda coinciden en el total exacto: 18.446.744.073.709.551.615 (dieciocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince), lo cual se puede confirmar con un buen procesador matemático.

Pierde su trabajo por ser demasiado sexy

 
0 Me late
¡Gracias!

La rusa Eleonor Verbitskaya perdió su trabajo en la Oficina de Infracciones de Ejecución Administrativa de San Petersburgo, Rusia, luego de que sus jefes decubrireran algunas de sus fotos en redes sociales, donde ella aparecía con poca ropa.

Su nombre artístico es DJ Elis Sexton y realiza presentaciones en diversos bares de su ciudad.

Al respecto, Maxim Youshin, abogado de Elenor, expuso que fue despedida ilegalmente por ser “demasiado sexy. La DJ no vestía de manera inapropiada para el trabajo”, compartió el periódico británico “Daily Mail“.

Además mencionó: “De acuerdo con la legislación rusa, ella no hizo nada malo. Es más bien una cuestión moral en este momento“.