#Curiosidades | Los perros azules de Rusia

Escucha este post
  • Una jauría pintada de azul llamó la atención de internautas de todo el mundo

Una jauría llamó la atención de los usuarios de internet en Rusia, después de que se publicara una foto en la que se aprecia a varios perros callejeros con pelaje azul brillante.
Medios como The Moscow Times, publicaron que los perros pudieron haber entrado a una fábrica de químicos abandonada en Dzerzhinsk, ciudad a 370 kilómetros al este de Moscú, y ahí exponerse a químicos del inmueble que solía producir plexiglás y ácido cianhídrico, lo que habría provcado el color azulado en su pelaje.
Según la agencia rusa Interfax, la empresa propietaria de los terrenos, Dzerzhinskoye Plexiglas, se fue a la quiebra en 2015 y, desde entonces, sus instalaciones están abandonadas.
“Los perros callejeros a menudo deambulan cerca de los edificios de la fábrica abandonada que todavía almacenan productos químicos como sulfato de cobre”, dijo el exgerente de la planta de productos químicos a la agencia de noticias estatal RIA Novosti.
Luego de que se supiera el caso, los activistas por los derechos de los animales de Nizhny Novgorod declararon que la salud de los perros de color azul en Dzerzhinsk no está en peligro, informó RIA Novosti.
“Los especialistas de la compañía ZooZashchita-NN están listos para atrapar perros en el territorio de la organización privada Dzerzhinskoye Plexiglas e inspeccionar a los animales.
La administración de la ciudad de Dzerzhinsk ayuda a obtener la admisión de veterinarios en el territorio de la empresa”, indicó la institución
Por el momento, trabajadores del hospital veterinario de Dzerzhinsk hicieron un examen visual preliminar; mismo tras el que determinaron que los perros se encuentran en condiciones satisfactorias.
Además, adelantaron que tienen previsto acceder a las instalaciones de la empresa química para encontrar y examinar a todos los perritos azules con detalle.
El grupo de veterinarios también mencionó que los perros podrían haberse teñido de azul por el sulfato de cobre, una sustancia química que podría estar esparcida en la zona por la antigua fábrica, la cual es capaz de provocar irritación en seres humanos, aunque el exdirector de la planta asegura que se trata de una broma.
Ilya Kazakov, director de la veterinaria Zoozastchita, mencionó que, tras examinar a los perros azules, determinarán si se encuentran fuera de peligro para regresar a su hábitat. En caso de que así sea, señaló, serán esterilizados para que puedan regresar a la zona.
Algunos grupos de defensa animal han sugerido que en realidad no existe ninguna amenaza grave para la salud de los perros, pero los autoridades sanitarias y cuidado de animales locales llevaron a un refugio a los primeros siete que se encontraron, para atenderlos por si presentan algún daño en su piel.
Según medios locales, dos de estos canes, que no registraron lesiones, ya fueron adoptados; el resto está a la espera de ser dados de alta y encontrar un hogar. En tanto, el gobierno de Dzerzhinsk no ha informado si reforzarán las medidas de seguridad en la fábrica abandonada para evitar más casos como estos.
Los vecinos de la zona dicen que esta no es la primera vez que encuentran perros de color azul, ya que hace un tiempo trascendieron imágenes de varios individuos en la ciudad de Bombay (India).