#Documental | Peligro en Estambul

Escucha este post
  • Terremotos en Estambul, Riesgo y alerta temprana (DW Documental)

Estambul está situada en una zona de riesgo con tensiones tectónicas extremas. Los geólogos asumen que la megaciudad será golpeada por un terremoto particularmente severo en los próximos años, con consecuencias devastadoras.

El sismólogo Marco Bohnhoff del Centro Alemán de Investigación de Geociencias en Potsdam y su equipo, se dirigen a las Islas Príncipe en el Mar de Mármara, directamente frente a Estambul, una megaciudad de 15 millones de habitantes. Con la ayuda de varias estaciones de medición, el científico quiere desarrollar un nuevo tipo de sistema de alerta temprana para los terremotos de la región.

En el mejor de los casos, debería enviar señales de advertencia con horas o días de antelación. Justo en el fondo del Mar de Mármara se juntan las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia. Allí, el riesgo de terremotos es particularmente alto. Las autoridades de protección civil turcas prevén al menos 80 mil muertes.

Desde hace unos años, la ciudad intenta oponer resistencia a los temblores de tierra, por ejemplo, con normas de construcción más estrictas. Sin embargo, la Cámara de Ingenieros Civiles observa la industria de la construcción con escepticismo.

Su presidente, Cemal Gökce, destaca que no todo lo que es nuevo es a prueba de terremotos. Sismólogos como Marco Bohnhoff, expertos en prevención de desastres e ingenieros, están trabajando para preparar a Estambul ante futuras catástrofes naturales a través de edificios especiales y una mejor prevención. Porque la llegada del gran terremoto parece ser sólo cuestión de tiempo.