#Notadeldía | Llega a Marte misión de la NASA

Escucha este post
  • Estados Unidos envía un robot que desembarca en el planeta rojo

La NASA confirmó este jueves que su vehículo Perseverance se posó en la superficie de Marte tras superar la peligrosa fase de descenso sobre el planeta rojo conocida como “los siete minutos del terror”.
“Viaje a Marte completado en 99.9 por ciento“, tuiteó la agencia espacial estadounidense el jueves. “La parte más peligrosa llega al final: los últimos siete minutos”.
“Hemos llegado, Perseverance llegó”, fue el grito de júbilo con el cual los especialistas de la NASA dieron a conocer que la misión rover Perseverance aterrizó en el cráter Jezero.
“Se confirma que tocó tierra”, dijo el jefe de misión Swati Mohan tras lo cual el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión estalló en aplausos. El proceso en sí se había completado más de 11 minutos antes, el tiempo que toma la señal para volver a la Tierra.
Por primera vez, la misión de la NASA tiene el objetivo explícito de encontrar rastros de vida antigua en el planeta rojo, recogiendo durante varios años una treintena de muestras de rocas.
Estas se traerán a la Tierra en una misión planificada para la década de 2030 para ser analizadas, y quizás finalmente poder responder a “una de las preguntas que nos han acompañado durante siglos, a saber, ¿estamos solos en el Universo?“, dijo el miércoles Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA.
El “rover” tocó suelo marciano sobre las 15:56 horas del este de Estados Unidos, según la agencia espacial estadounidense, y se convierte en el quinto de estos vehículos que explora el planeta vecino, en este caso con la meta de descubrir signos de vida en el pasado. Ya ha enviado su primera imagen de la superficie marciana.
Perseverance, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1.025 kilogramos, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.
Se trat del vehículo más grande y complejo jamás enviado a Marte. Construido en el Jet Propulsion Laboratory, en California, pesa una tonelada y está equipado con un brazo robótico de más de dos metros y 19 cámaras.
Los investigadores creen que el cráter Jezero albergaba un lago de unos 50 km de ancho desde hace más de 3 mil 500 millones de años.