#Documental | Órganos: un bien escaso

Escucha este post
 
2 Me late
¡Gracias!

En todo el mundo escasean los órganos para los trasplantes. La demanda crece, pero el número de donantes permanece invariable. Muchas personas en las listas de espera mueren antes de recibir el órgano que necesitan. ¿Cómo ayudar a estos pacientes? ¿Convertir por ley automáticamente en donantes a todos los que no se oponen explícitamente resolvería el problema?

En los países que se hizo así, las cifras de órganos donados aumentaron, pero la demanda continuó siendo superior a la oferta. Esta escasez ha creado un tráfico mundial de órganos. Los ricos compran lo que necesitan en los países emergentes. En China existen hoy en día paquetes “con todo incluido” que ofrecen a los extranjeros un órgano y su operación de trasplante por hasta 250 mil dólares. Es ilegal, pero la demanda es alta.

¿Terminaría con el mercado negro un comercio legal de órganos? Científicos alemanes investigan cómo obtener órganos sin necesidad de un donante humano. En el futuro los cerdos podrían ayudar a resolver esta escasez. Son animales similares genéticamente a los humanos. Por primera vez en la historia, se le implantó a un babuino el corazón de un cerdo. El animal sobrevivió seis meses.

¿Cuánto tiempo tardaremos en ver el primer corazón de un cerdo latiendo en el pecho de una persona? ¿O se fabricarán en el futuro los órganos con impresoras 3D? Hay científicos investigando la posibilidad de crear órganos artificiales, una esperanza para la humanidad que en cinco o diez años se podría hacer realidad. Un documental de la DW de Alemania.