#Análisis Global | Boris Johnson, un año de promesas incumplidas

Escucha este post
 
2 Me late
¡Gracias!

El 24 de julio, el actual Primer Ministro celebró su primer aniversario en el poder. No obstante, aún no ha concretado ninguna de las promesas que hizo a nuestra comunidad cuando fue burgomaestre de Londres.
Él Septiembre 2010, hace 10 años, Boris Johnson organizó la primera y única recepción ante embajadores y dirigentes comunitarios de habla española y portuguesa en City Hall en la cual él se proclamó como el primer alcalde capitalino en ser latinoamericano pues se enorgullece de que sus padres lo concibieron en México y lo hicieron nacer en un hospital puertorriqueño de Nueva York. Allí dijo que se iniciaba un proceso de celebraciones de los bicentenarios latinoamericanos y que se reconoció oficialmente en todos los formularios a los iberoamericanos.
Desde que ha llegado al poder nunca ha vuelto a mencionar su supuesto origen latinoamericano, tampoco ha continuado celebrando los bicentenarios teniendo en cuenta que en octubre es el de Guayaquil; que en 2021 es el de Perú, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras; en 2022, es de Brasil y en 2025, el de Bolivia.
Tampoco ha asegurado que se incluya una categoría en los censos para que se identifiquen, como pasa en EU, a todos los que provenimos del mundo de habla española y portuguesa. Esto pese a que, según cifras oficiales ya hay cerca de 550 mil ciudades españoles y portugueses, 100 mil brasileños, unos 100 mil hispanoamericanos y casi 50 mil africanos de habla lusa e hispana.
La promesa que siempre hizo, sobre todo cuando en enero de 2009, cuando organizamos una masiva asamblea con dos mil iberoamericanos en el mayor coliseo cerrado del centro de Londres, fue la de lograr la amnistía a cientos de miles de indocumentados pues, según él, ello ayudaría al fisco y al desarrollo de la economía.
No se ha dado tal amnistía durante la pandemia cuando los irregulares han sido el sector más pobre y proclive a contraer y esparcir el Covid-19. Sin embargo, él ahora propone dar una forma de pasaporte británico a tres millones de chinos de Hong Kong, muchos de los cuales nunca han conocido las islas británicas.
Una de las primeras incursiones que hizo Johnson a la comunidad iberoamericana fue cuando fue de visita al mayor mercado latino de Londres, el Pueblito paisa de Tottenham, a las 24 horas de las elecciones municipales del primero de mayo del 2008 en las cuales devino en el primer conservador en llegar a ser alcalde capitalino. Entonces hio la promesa de defender a dicho centro social, comercial y cultural, que una constructora quiere demoler, en un Barrio Latino. No obstante, no ha podido garantizar ello.

Isaac Bigio / Analista Internacional