#Documental | Turismo masivo en Tailandia

Escucha este post
 
3 Me late
¡Gracias!

Los residuos plásticos y la muerte de los corales son efectos del turismo masivo en Tailandia. 36 millones de personas visitaron en 2018 este popular destino turístico. El reportaje muestra los efectos en los centros turísticos en el entorno.

Hace diez años, venían 20 millones menos de turistas. El turismo masivo sin restricciones tiene consecuencias sociales, pero también ecológicas. En los centros turísticos, casi en todas partes, se vierten en el mar las aguas residuales no tratadas.

La basura plástica termina en el agua y destruye los sensibles arrecifes de coral frente a las costas. Los menús de los incontables hoteles y restaurantes ofrecen principalmente pescado fresco. El resultado: las enormes redes de arrastre destruyen los arrecifes de coral; 77 por ciento de los arrecifes de Tailandia están severamente dañados, según una investigación del internacionalmente reconocido ecólogo marino Thon Thamrongnawasawa, de la Universidad de Bangkok.

Los lugareños de los centros turísticos obtienen pocas ventajas de los visitantes. Trabajan por el salario mínimo de Tailandia y, a menudo, son desplazados por trabajadores de la vecina Myanmar, que, por ejemplo, en la pesca, trabajan por aún menos dinero. Y los innumerables pequeños restaurantes locales tienen el inconveniente de que los grandes agentes ofrecen a sus clientes vacaciones con todo incluido.

Hace algunos años, los autores del reportaje estuvieron por primera vez en Tailandia y filmaron el mundo submarino aún intacto en muchos lugares. Ahora viajan nuevamente al país y muestran las consecuencias del turismo sin restricciones, tanto por debajo del agua como en la superficie. Un documental de la DW de Alemania.