Idiomas globales

 
2 Me late
¡Gracias!

Uno de los legados de los numerosos viajes hechos por los navegantes españoles y portugueses desde los siglos XV y XVI es que los idiomas oriundos de esos reinos europeos se han convertido en los primeros que unificaron al planeta y también son hoy los únicos que tienen más hablantes primarios dentro de razas mixtas situadas en continentes muy distintos al de sus respectivas cunas.

Los que emplean como lengua materna al francés, alemán, ruso, italiano, chino, hindi, árabe, chino, bengalí y otros idiomas con muchos usuarios viven su inmensa mayoría en las regiones que llevan tal nombre. El inglés se habla más fuera de Inglaterra y de Europa pero como idioma principal lo manejan descendientes de británicos y europeos.

En cambio, 90 por ciento de los que se comunican a diario en español, y 95 que hacen lo mismo en portugués, viven en otros continentes distintos al de donde están ambas naciones. La mayoría de quienes son nativos hispanohablantes tienen sangre amerindia y son mestizos mientras que de los luso-hablantes son mulatos o con sangre afro-negra. El idioma español es la principal lengua de los pueblos originarios de las Américas  y del hemisferio occidental, puesto que el portugués ocupa dentro de los pueblos de origen bantú y en el hemisferio del sur.

El español llegó a ser el idioma dominante desde el oeste de los actuales Estados Unidos hasta el Cono Sur extendiéndose por toda Américas, mientras que el idioma portugués se desarrolló en torno a los enclaves que en costas distintas iban creando los lusos en sus rutas comerciales que unían los océanos Atlántico e Indico, siendo Brasil el único gran territorio que habla dicho idioma.

Todos los países de habla oficial española y portuguesa crearon en 1949 la Organización de Estados Iberoamericanos y desde 1991 hay cumbres iberoamericanas de mandatarios. Ambos idiomas yan parecidos entre sí se prestan a que uno pueda comunicarse en una de estas lenguas mientras que el otro le retruca en la otra.

Si bien el francés y luego el inglés llegaron a ser considerados las lenguas globales, de la diplomacia y de las Olimpiadas, los idiomas ibéricos siguen expandiéndose y reclamando su sitial dentro de la globalización.

Isaac Bigio, Analista internacional