Itzamna, un guerrero mexicano

 
0 Me late
¡Gracias!

Un misterio ha recorrido las principales arenas del país durante muchos años; la máscara roja de Itzamna guarda un secreto milenario: la inmortalidad.

Con el afán de dar continuidad de la tradición de historietas sobre lucha libre, Antonio Chávez, argumentista, y Javier Jiménez, ilustrador, se dieron a la tarea de crear Itzamna, un personaje de fantasía que busca romper un hechizo que involucra su familia.

El Séptimo Cráneo es el primer episodio de la historieta, publicada de manara independiente por Soan producciones, que reivindica las historias de luchadores mexicanos.

“Se trata de una historia de lucha libre que fusiona otros elementos como las artes marciales o el horror, que es tradicional en nuestra cultura. El concepto lo elegimos por ser parte de nuestra cultura. El personaje abarca desde la época colonial hsta la actualidad”, explica Chávez, quien también es guitarrista del grupo de rock Morante.

Itzamana es el nombre de una deidad maya y es el creador es el sol.

Explicó que hay vestigios del deporte espectáculo desde finales del Siglo XIX en que se dieron los primeros encuentros, pero se tiene registro de manera formal hacia los años 30 del Siglo XX, con la creación del Consejo Mundial de Lucha Libre.

“Procuramos tener información que sustente la identidad del personaje. La industria de la historieta en México ha sufrido modificaciones; no podemos presumir de ser el único proyecto vigente, pues hay distintas propuestas.

“Sin embargo, ya no hay empresas como Editorial VID, que tenía todas las licencias y producir en serie. Quienes apostamos por el cómic lo hacemos desde la independencia”, explicó Chávez.

Recordó que en una época se tiraban cientos o miles de ejemplares en cada número, pero hoy en día es difícil que una empresa consiga una distribución o una cantidad de lectores de esas dimensiones, pues las formas de entretenimiento han cambiado.

Jiménez consideró que el principal problema del cómica es que se ve como una publicación sólo de superhéroes, pero se trata de un canal de comunicación donde lo que lo importante es la historia que se va a contar.

La Noche del Fuego es una novela gráfica donde Itzamna es el personaje principal, que está en espera del resultado de El Séptimo Cráneo para capitalizarse.

El ejemplar de 24 páginas se encuentra a la venta en Cómic Rock Show y en la escuela de dibujo Ars Vita de la Ciudad de México. Los autores auguran que los mil ejemplares del cómic se agotarán y ofrecen otros títulos con el tema de vampiros a los coleccionistas interesados.