Comunicado de los trabajadores de Diario Monitor

 
0 Me late
¡Gracias!

La Federación Internacional de l@s Periodistas y el Centro de Solidaridad llevaron a cbao un Foro sobre: “Los Derechos Humanos Laborales de Las y Los Periodistas: Perspectivas de México y los Estados Unidos. Ahí los compañeros de Diario Monitor dieron a conocer el siguiente documento:

Marzo 8, 2008

Atención:

Benjamín Davis
Representante de la Federación Internacional de las y los Periodistas
Lic. Ernestina Patiño
Representante del Centro Solidaridad.

HABLAR en estos momentos de los derechos humanos laborales de los periodístas en México sin mencionar la grave problemática que viven los reporteros y el personal administrativo en GRUPO MONITOR (INFORED) -que preside JOSE ELIAS GUTIERREZ VIVO- dejaría sin una visión clara de lo que acontece en los medios de comunicación a un Foro Público de la trascendencia como el que organiza La Federación Internacional de las y los Periodistas y el Centro de Solidaridad que ustedes dignamente representan.

PEOR AUN:

Evadir el tema, fortalecería la falsa tesis que ha pregonado el citado empresario en el sentido de que no paga salarios ni prestaciones a reporteros y a los trabajadores en general como consecuencia de un supuesto boicot publicatario por parte del ex Presidente Vicente Fox y de “castigo” por parte del actual gobierno federal.
Aduce que los trabajadores deben generar sus propios salarios, y con esa idea elude toda responsabilidad patronal, ante las complicidad de autoridades locales y el silencio de instancias federales.
Para los trabajadores de DIARIO MONITOR, nombre comercial de la empresa con razón social EL HERALDO DE MEXICO, S.A de C.V, la crisis económica en el diario es consecuencia de las ambiciones político personales de GUTIERREZ VIVO, así como de una pésima conducción administrativa y editorial en el proceso de conversión de EL HERALDO DE MEXICO a DIARIO MONITOR.
Por razones de seguridad personal, los trabajadores aún en activo en DIARIO MONITOR les pedimos comprensión al no manejar publicamente nuestros nombres, ante el clima de represión y hostigamiento laboral por parte de GUTIERREZ VIVO; sin embargo, ex compañeros que fueron despedidos injustamente o que se vieron presionados para demandar la rescisión del contrato de trabajo o que firmaron convenios leoninos avalados por la JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, tienen representantes legales que, de ser de su interés, podrían abundar en detalles de las numerosas arbitrariedades.

Aquí un resumen de algunas de las múltiples violaciones a los derechos humanos laborales por parte del “comunicador”, quien adquirió en octubre de 2003 la empresa denominada EL HERALDO DE MEXICO, hoy DIARIO MONITOR.

+++ A la fecha, son ya TRES MESES sin pagar salarios a los reporteros y personal administrativo (de diciembre de 2007 a febrero de 2008), además de no cubrir el AGUINALDO correspondiente a 2007

+++ El 31 de octubre de 2007, con el aval de Junta Especial 10 de la JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, que preside Jesús Campos Linas, GUTIERREZ VIVO impuso CONVENIOS LEONINOS a varios trabajadores, según consta en el expediente 638/2007, y aunque se comprometió a cubrir las “liquidaciones” por despido, en mensualidades de enero a diciembre de 2008, sólo
pagó el primer mes y no ha cumplido con las restantes obligaciones.

+++ Ante las decenas de demandas laborales por no pago de salarios y prestaciones, GUTIERREZ VIVO responde -vía sus representantes legales- que no tiene dinero y que (los denunciantes) le hagan como quieran.

+++ Cuando los trabajadores en activo le hemos solicitado personalmente el pago de nuestros salarios y prestaciones, el soberbio empresario se muestra pedante y burlón, y siempre protegido por un grupo de guaruras, revira: “Si no les parece -apunta- ahí está la puerta”.

+++ MAS AUN:

A partir del segundo bimestre de 2005 dejó de pagar las cuotas del INFONAVIT, por lo que los trabajadores que no cuentan con vivienda propia, se ven impedidos a ejercer su derecho a un crédito para obtenerla.

GUTIERREZ VIVO tampoco ha reportado a ese instituto los descuentos que realizó, de marzo de 2005 a noviembre de 2007, a los salarios de los trabajadores que sí cuentan con un crédito de vivienda, lo que configura el delito de FRAUDE.

Por si fuera poco, lo mismo hizo con FONACOT, ya que descontó de los salarios de los trabajadores los adeudos, pero no entregó ese dinero a dicho organismo. No obstante que se han realizado las denuncias correspondientes ante esos organismos, extrañamente éstas no han prosperado.

+++ Por lo que toca a la Seguridad Social , el MILLONARIO ha cubierto parcialmente las cuotas al IMSS, por lo que reporteros y personal administrativo tienen limitado el servicio médico.

EXISTEN fundadas sospechas de que ahora JOSE ELIAS GUTIERREZ VIVO prepara un GOLPE más contra los trabajadores de DIARIO MONITOR, pues ha iniciado y promocionado la venta de sus propiedades y de los activos de las empresas ligadas a INFORED.

PODRIA TRATARSE de una extrategia de QUIEBRA para evitar el pago millonario de las demandas laborales de los ex trabajadores, el cumplimiento de los convenios leoninos pactados; de las liquidaciones a los empleados con más años de antiguedad y de los finiquitos de quienes renunciaron de manera voluntaria; en suma, una MAQUIAVELICA acción para sacar su dinero a los Estados Unidos y evadir la acción de la justicia. Presumimos EVASION FISCAL.

ANTE EL CUMULO DE IRREGULARIDADES, LOS TRABAJADORES DE DIARIO MONITOR NOS PREGUNTAMOS:

¿QUIEN protege a JOSE ELIAS GUTIERREZ VIVO?,¿QUIEN permite tanta impunidad?, ¿POR QUE, pese a las demandas, no se aplica la ley a tal personaje siniestro que ha demostrado una y otra vez su antinacionalismo?

LOS TRABAJADORES DE DIARIO MONITOR no creemos en GUTIERREZ VIVO ni en su pose de MARTIR DEL PERIODISMO, por lo que hacemos un llamado urgente al PRESIDENTE FELIPE CALDERON HINOJOSA, al secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens; a los titulares del Trabajo a nivel federal y local, Javier Lozano Alarcón y Benito Mirón Lince, así como a los directores del INFONAVIT, Victor Manuel Borrás Setién; del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y del FONACOT, Arsenio Diaz Escalante, para que intervengan en sus respectivas áreas y apliquen la ley de una vez por todas.

¡EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES FEDERALES QUE IMPIDAN QUE JOSE ELIAS GUTIERREZ VIVO SE ESCUDE -UNA VEZ MAS- EN LA LIBERTAD DE EXPRESION PARA BURLAR LA LEY !