Gilberto Rincón Gallardo

 
0 Me late
¡Gracias!

Gilberto Ricón Gallardo —precursor de la izquierda mexicana y pilar en la lucha contra la discriminación en nuestro país— falleció el mediodía de ayer a los 69 años en el Hospital Ángeles de las Lomas de esta ciudad.

Estuvo internado en el centro médico por más de una semana, debido a una complicación cardio-pulmonar; apenas hace dos días fue intervenido quirúrgicamente para colocarle un marcapasos por un espasmo respiratorio que había sufrido, señaló su esposa Silvia Pavón de Rincón.

El miembro del extinto Partido Comunista Mexicano y abogado por la UNAM se desempeñaba como presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cargo que coronó una vida dedicada a combatir las injusticias cometidas a grupos vulnerables.

En 1963 ingresó en el Partido Comunista Mexicano. Fue uno de los presos políticos que fueron recluidos en Lecumberri entre 1968 y 1971. Él siempre narraba con ironía la anécdota, que pese a su discapacidad en sus manos, se le acusó de lanzar bombas molovot a la fuerza del orden durante el movimiento de 1968.

Fue fundador del Movimiento de Liberación Nacional y de la Central Campesina Independiente; además fue secretario general del Partido Mexicano Socialista, en el que participó en el movimiento de construcción de los partidos de oposición que dieron paso a la formación del Frente Democrático Nacional.

En 2000, fue candidato presidencial por una coalición de organizaciones social demócratas (Democracia Social); sin embargo, se quedó a unos votos de conseguir el registro del Partido de la Rosa. Después, Vicente Fox lo invitó a presidir el Conapred.

La Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, legisladores del PRI y PRD expresaron su reconocimiento por su incansable labor en favor de los derechos de las personas con discapacidad, y “su significativa contribución al desarrollo democrático en nuestro país”. Expresaron sus condolencias al “hombre que fue constructor de la izquierda y luchador social”.