Retornos

 
0 Me late
¡Gracias!

Isaac Bigio

Ingrid Betancourt retornó a Francia (país en el que no nació ni ella ni sus padres, del cual solo adquirió su ciudadanía al casarse con alguien de quien ya se divorció y en el cual no ha vivido en las últimas dos décadas). Mientras Sarkozy la recibe como héroe nacional y ha hecho tantos discursos y gestiones en su favor, él acaba de asumir la presidencia europea demandando más firmeza en la ‘directiva del retorno’.

Esta última implica expulsar en masa a millones de inmigrantes que pueden haber nacido en Europa o haber pasado allí un porcentaje mayor de su vida que lo que los relativamente pocos años que Ingrid vivió en Francia. Esto muestra una incongruencia en Sarkozy en la UE. Si Francia y la UE quiere mostrar a Betancourt como un orgullo nacional debería permitir que todas las personas que allí trabajan, viven o tienen hijos deban tener derecho automático a votar y a ser residentes y ciudadanos.

Aniversarios

El 27 de junio Brown cumplió su primer año como premier británico informándose que en la víspera su partido laborista había sufrido una de las peores palizas de su historia (3% de los votos en una elección parlamentaria local). Una semana después Uribe festejó su 56’ cumpleaños habiendo recibido como regalo el mayor golpe hecho a la imagen y moral de las FARC.

Mientras Brown ha perdido y perderá todos los comicios que está confrontando, Uribe tiende a ganar una nueva elección presidencial. El declive del ‘nuevo laborismo’ expresa el agotamiento del sector de la socialdemocracia internacional que se fue adaptando a las recetas económicas y militares del bushismo. En cambio, los triunfos de Uribe van de la mano con la re-emergencia de nuevos gobiernos de derecha en Europa y podrían ayudar a que los conservadores latinoamericanos se repongan o a que republicanos no sufran un desplome en los comicios de EEUU.

Mientras Uribe ha avanzado siendo una derecha dura consistente, Brown retrocede al haber querido ser una izquierda que se mimetice con la derecha.

Jaque a jaque

Anteriores operativos de las FFAA colombianas para liberar a prisioneros de las FARC terminaron con la muerte de 11 diputados (2007) o de la ex ministro Araujo (2001). Esta vez la ‘operación jaque’ reclama haber corregido dichas fallas y haber burlado a la guerrilla más experimentada del hemisferio logrando uno de los rescates de rehenes menos violentos y más espectaculares de la historia.

Llama la atención el que aún las FARC no hayan dado su versión de este suceso o que ‘Jaque’ se produjo a poco que Chávez exigiera a las FARC que entregue a Betancourt ‘a cambio de nada’ y se fuera re-amistando con Uribe, cuando varios diplomáticos europeos estaban en Bogotá avanzando una alta negociación de trueque con las FARC y mientras McCain visitó Colombia.

Algunos jaquean la versión oficial pensando que las FARC (o un sector de ésta) habría obtenido a cambio una fortuna u otras concesiones o debilitar a un ala de éstas, o que las FFAA hayan querido haberse robado el show interceptando a una misión de las FARC que se preparaba a devolver a 15 rehenes.

En todo caso, si bien Uribe no ha hecho un jaque mate a las FARC le ha quitado a estas muchas piezas en el ajedrez militar y mediático.


Publicado por Sr. nagual para La guarida del nagual el 7/05/2008 11:24:00 AM