Presenta Francisco Cruz su nuevo libro, “El cartel de Juárez”

 
0 Me late
¡Gracias!

México (Notimex).- El periodista mexicano Francisco Cruz colocó en el mercado su más reciente libro “El cartel de Juárez”, un texto que oscila entre el periodismo, la ficción y la monografía.

Editado por Planeta, el libro habla de una de las fronteras más conflictivas del mundo, donde nace una de las organizaciones más antiguas del país.

Esta es su historia perfectamente documentada. Pero no es, sin embargo, la historia sobre una ciudad, es sólo la de algunos de sus personajes.

“Esta no es una historia de todos, sino de unos cuanto, la de quienes la hicieron”, informa el volúmen.

Dolores Camarena contempla al jurado y trata de controlar los nervios; no es el jurado que la nombró “Miss Chihuahua”, sino el que la juzgará por lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas.

Desde su humilde origen, hasta el escandaloso mundo de riquezas que obtuvo gracias a su colaboración con el narcotráfico, su caso, similar a tantos, es ordinario, como tantos que se conocen cada día.

“Es uno de los miles que a lo largo de los años han venido escribiendo la historia de Ciudad Juárez: La hermana sureña de El Paso, la heredera de la prohibición estadounidense”, se dice también.

El libro la describe como la puerta más oscura hacia el país del norte, como la tierra de los Carrillo Fuentes, de los policías corruptos, y de las venganzas cobradas a balazos en las calles.

Dice el autor que Juárez es, la de los saldos nunca pagados de la Revolución, y narra una historia de “odio viejo, gratuito y absurdo.

Puede mentirle a todos, pero la ciudad no se miente a sí misma”. En un ejercicio entre el reportaje, la ficción y la monografía, a través de un rosario de personajes de cuya fama no se habla o se ha hablado de más.

Cruz hace la radiografía de esa la ciudad fronteriza. La ciudad sirvió de cuna a uno de los grupos más importantes del crimen organizado en México y a buena parte de los mitos del narcotráfico en el país, se desprende de la lectura de este libro.

Francisco Cruz (México, 1956) es un periodista formado en medios de comunicación tan importantes a nivel mundial como “Notimex” donde fue corresponsal y fungió como subdirector de edición y redacción.

También colaboró con el periódico “Reforma”, “El Universal”, “Diario Monitor” y, hasta octubre de 2007, se desempeñó como editor general del periódico “El Centro” que circula en la capital del país.
En sus primeros años como reportero colaboró con el semanario “Ahora” de Ciudad Juárez, y desde entonces ha seguido de cerca el desenvolvimiento de esa ciudad fronteriza, con sus buenas y sus malas


Publicado por Sr. nagual para La guarida del nagual el 6/10/2008 10:09:00 AM