Recibe Gelman el Premio Cervantes

 
0 Me late
¡Gracias!

ALCALÁ DE HENARES, Madrid (AFP) — El poeta argentino Juan Gelman recibió el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura española, este miércoles en la Universidad de Alcalá de Henares, donde -en su discurso de aceptación- reivindicó la memoria, la verdad y la justicia frente al olvido.

Tras recibir el premio de manos del rey Juan Carlos, a quien acompañaban la reina Sofía, el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) y el ministro de Cultura (César Antonio Molina), el escritor recordó los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) y dijo que “hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria”, pues creen que sólo se debe “mirar adelante”.

“Están muy equivocados: las heridas no están aún cerradas, su único tratamiento es la verdad y luego la justicia; sólo así es posible el olvido verdadero”, reclamó Gelman ante el público reunido en el paraninfo alcalaíno, donde, además de personalidades políticas y académicas, estaba su familia. Incluida su nieta Macarena, secuestrada y dada en adopción durante la dictadura argentina.

El hijo y la nuera de Gelman, María Claudia García, que estaba embarazada, fueron detenidos durante la dictadura. Su hijo fue asesinado y la niña que nació, dada en adopción a una familia en Uruguay. La nuera de Gelman sigue desaparecida. El poeta argentino, que mencionó males del mundo como la pobreza, alabó la posición mayoritaria en España en contra de la guerra de Irak y la adopción de la Ley de Memoria Histórica, para reparar a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

En el plano poético, Gelman ensalzó la obra de Miguel de Cervantes y reivindicó la creación de palabras, que defendía el autor de ‘El Quijote’ y practica él mismo porque supone “enriquecer la lengua”. El autor también recordó el consuelo que le prodigaron autores místicos españoles como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz durante su exilio en los años del régimen militar argentino.


Publicado por Sr. nagual para La guarida del nagual el 4/23/2008 09:45:00 AM