Becas para jóvenes periodistas

 
0 Me late
¡Gracias!

Características

El Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberioamericanos es una iniciativa de la Fundación Diálogos, en colaboración con los medios de comunicación en Madrid y con empresas españolas.

Con la puesta en marcha del Programa Balboa en España, miembro de la Comunidad de Naciones Iberoamericanas y puerto natural con la Unión Europea, se pretende fomentar un mayor conocimiento y respeto mutuo entre los países hispanos.

El Programa va dirigido a profesionales de la comunicación, con experiencia probada en sus respectivos medios, que quieran profundizar en el conocimiento de la historia y de la vida de las instituciones españolas y europeas, que contribuyen al desarrollo de las relaciones multilaterales de los países de los dos continentes. Además brinda la posibilidad de poder conocer, desde dentro, el funcionamiento de un medio de comunicación en España.

FICHA TECNICA

Duración del Programa: 26 semanas, desde febrero a julio de cada año

Número de horas:
– 200 horas lectivas (un día intensivo por semana)
– 1300 horas prácticas (4 o 5 días por semana de trabajo en un medio de comunicación, empresa o institución pública o privada en Madrid).

En este periodo de trabajo, los participantes funcionarán de la misma forma y régimen que sus colegas españoles.

Lugar: Madrid, España.

Sede de curso: UNESA, calle Francisco Gervas nº 3

Horario:
– Todos los viernes de febrero a julio serán lectivos de 9 h. a 14 h. y de 16 h. a 20 h.
– Lunes a jueves,además de algunos fines de semana,de acuerdo con el horario establecido en el medio correspondiente. El participante tiene que elaborar un trabajo de investigación durante el periodo del Programa.

Becas: La Fundación Diálogos otorga 20 becas que constan de los siguientes beneficios:

  • 100 % del importe de la matrícula del Programa.
  • Billete de ida y vuelta en clase turista a Madrid, desde el país de residencia del participante.
  • Seguro médico no farmacéutico.
  • 1.000 euros mensuales en concepto de ayuda para alojamiento y manutención durante el período que dure el Programa. Está cantidad está sujeta a la retención correspondiente de impuestos por parte del Ministerio de Hacienda

Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 30 de junio de 2009

Programa Académico

El programa académico es modular, y está basado en sesiones sobre:

  1. Historia Contemporánea Española. Sus aspectos culturales, económicos, sociales y políticos.

  2. Pensamiento Político, Económico y Social. Vincular el pensamiento político con la comprensión filosófica de la realidad para hacer comprensible, desde sus raíces intelectuales, la cultura actual.

  3. Estructura económica Española y de la Unión Europea. Comprender los elementos básicos del sistema socioeconómico y las teorías principales que lo articulan, con el objeto de formar juicios sobre los problemas económicos y las medidas del gobierno.

  4. Derecho de la Información. Habituarse a observar, desde el punto de vista de las ciencias jurídicas, el fenómeno de la Información, lo que implica desentrañar los problemas de justicia que existen en las relaciones informativas. Desarrollar el sentido de la libertad y la responsabilidad personal.

  5. Ética y Deontología Periodística. Fundamentos en los que se asienta la obligación de conciencia de informar con veracidad, moralidad y honestidad.

  6. Opinión Pública. Aumentar el sentido crítico y mejorar la capacidad de discernimiento para analizar la comunicación política y social.

  7. Estructura de la Información Periodística en España. Estudio comparativo de la Información en el ámbito Iberoamericano e Internacional. Análisis de las peculiaridades de los distintos tipos de empresas y medios informativos contemporáneos españoles.

  8. Análisis comparativo de los medios de comunicación en los países iberoamericanos.

Requisitos para presentarse

Los candidatos deben ser:

  • Licenciados universitarios menores de 30 años nacionales de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (excluyendo España y Portugal), que desarrollen tareas informativas en medios de comunicación u otras instituciones y empresas iberoamericanas.

  • Los candidatos no podrán tener residencia en España y deben disponer de una dirección de correo electrónico.

  • Para inscribirse los candidatos deberán completar la solicitud on-line disponible próximamente en la página web del Programa Balboa.

  • Los preseleccionados serán convocados a una entrevista personal. La decisión final está a cargo de un Comité de Selección cuya decisión es inapelable.

http://www.programabalboa.com/index.htm


Publicado por David Santa Cruz para La guarida del nagual el 4/23/2008 09:51:00 AM