Carta sobre los emos

 
0 Me late
¡Gracias!

Estimada Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM:

Leí en varios diarios del 25 de marzo pasado la nota de Notimex basada en el boletín que la UNAM publicó con respecto a “un estudio” de la Facultad de Psicología presentado, entre otros, por Andrés Alcántara y Bertha Bloom, de la facultad que usted dirige. Asumo que usted la ha leído ya. El motivo de mi mensaje es plantearle las siguientes interrogantes:

¿Qué opina de generalizaciones e inexactitudes tales como

“…Andrés Alcántara enfatizó que lo más grave es que arrastra a jóvenes depresivos que, al ingresar a este grupo, encuentran factores que promueven la tristeza hasta exacerbar sus conflictos y terminar con su vida…”

“Además, [Bertha Bloom] refirió, es un lujo de la sociedad moderna a la que no todos tienen acceso, pues es necesaria una posición económica estable. Por ello, la mayoría de los emos se ubican entre la clase media y alta. Tan es así que en Internet adquieren todos los parámetros para seguir esta tendencia, porque es inimaginable un adolescente fuera de la red?”

¿Sería posible que hicieran público “el estudio” aludido, su nombre, fuentes, metodología y otros medios que permitan al público juzgar en qué se basan para afirmar que 40% de los emos tienen tendencias suicidas? ¿Hicieron un censo de emos en el Distrito Federal? ¿De qué tamaño es la muestra que les permite saber que el 40% tiene esas tendencias? ¿Se basaron en pruebas sicométricas aceptadas? ¿En qué estudio socioeconómico (que seguramente excluyó a Santo Domingo, Pantitlán, Neza y otras zonas) se basan para caracterizar alos emos como de “clase media y alta”?

He leído algunas de las valiosas declaraciones que usted ha hecho con respecto al tema de la violencia y las condiciones sociales que las propician. ¿No le parece que es por lo menos irresponsable e inoportuno que académicos de la facultad que usted dirige emitan declaraciones en este contexto mediático y social, las mismas que podrían servir como justificaciones a quienes ejercen violencia contra los emos? Le invito a que compare las “excusas” que dieron los agresores de los emos en Querétaro y las que vierten los académicos que presentan el estudio.

Saludos cordiales,

Jorge Nilssen


Publicado por Edgar González Ruiz para La guarida del nagual el 3/26/2008 05:06:00 PM