TRICOLOR EN TRIGUERRA

 
0 Me late
¡Gracias!

En las Américas no se libró ninguna de las dos guerras mundiales. Las últimas guerras entre más de dos naciones sudamericanas fueron las de 1864-70 (Argentina, Brasil y Uruguay vs Paraguay) y la de 1879-83 (Chile vs Perú y Bolivia). Empero, hoy las únicas repúblicas latinas de dicho subcontinente que no participaron en esos conflictos conjeturan sobre choques militares.

Venezuela, Ecuador y Colombia son los únicos países que comparten la misma tricolor, pero hoy los dos primeros han expulsado a sus respectivas embajadas colombianas mientras que movilizan a sus tropas. Correa llegó a Lima iniciando una gira por 5 naciones reclamando que Bogotá ha hecho una “masacre” en su territorio y que ha osado de acusarle de propiciar ‘terroristas’. La crisis difícilmente acabe en guerra pero si está despedazando a la Comunidad Andina. Mientras Uribe quiere valerse de la muerte del segundo de las FARC para consolidarse internamente, él ha logrado que sus subversivos aparezcan como ‘víctimas’ (hasta Francia tan pro-Uribe ha lamentado la muerte de alguien quien estaba intermediando para liberar a Ingrid Betancourt) y que hoy quieran fortalecerse en sus respectivos países los izquierdistas Correa, Ortega y Chávez (quien quiere crear un Alba militar).

Colisrael vs Ecuagipto

Chávez acusa a Colombia de ser el Israel andino por incursionar en sus vecinos para cazar a sus subversivos allí escondidos. Por su parte, muchos dirán que Ecuador, Venezuela y Nicaragua son ‘santuarios para terroristas’ como llegaron a ser Egipto, Líbano, Siria o Jordania.

El hecho que un país refugie o aliente una guerrilla en una nación colindante es algo que se da en Asia y África, pero que no se ha visto en más de un siglo en Sudamérica. A Colombia se le sindica de externalizar su conflicto interno, cosa que no habría pasado antes en la región. Las juntas militares del cono sur en los setentas no violaron la soberanía de ninguna otra república (como Colombia lo hizo ante Ecuador) pues ellas coordinaban para ayudarse a perseguir a sus respectivos ‘subversivos’.

El conflicto colombiano ya no es exclusivamente de ese país. Si bien EEUU y Uribe quisieran erradicar a esa guerrilla, como antes Perú aplastó a Sendero, el escenario se complica porque tres vecinos de Colombia tienen gobiernos afines al discurso ‘socialista’ o ‘bolivariano’ de las FARC.

===========
“Gonzalo” y “Reyes”

En 1992, cuando Fujimori capturó al jefe de Sendero Luminoso, fue saludado por todos los gobiernos del hemisferio (incluido Cuba).
Empero, cuando el ejército colombiano mató al segundo de las FARC, a Uribe se le ha respondido con rechazo o frialdad por parte de varios mandatarios de la región, mientras que Venezuela y Ecuador movilizan a sus tropas en su contra.
Uribe no ha intervenido militarmente al Poder Judicial o Legislativo (como sí lo hizo Fujimori), pero sí realizó tal acción militar incursionando en territorio ecuatoriano.
Además, la situación mundial ha cambiado. Hace 16 años EEUU se afirmaba como la única megapotencia: acababa de desintegrar al coloso soviético y en el resto de las Américas se imponía su modelo económico y político.
Hoy, no obstante, EEUU se empantana en Iraq, Rusia y China le empiezan a rivalizar y en América Latina hay una “marea zurda”.
Si Sendero atacó a las izquierdas y a las embajadas “comunistas”, las FARC buscan el apoyo de éstas y ser reconocidas como “fuerza beligerante”, y tienen varios padrinos, como Chávez y Castro.


Publicado por Sr. nagual para La guarida del nagual el 3/04/2008 12:11:00 PM