Castro y Paisley

 
0 Me late
¡Gracias!

Isaac Bigio

A dos semanas que Fidel Castro renunció como presidente de Cuba, Ian Paisley hizo lo mismo como ministro primero de Irlanda del Norte. Ambos dejan de ser jefes de gobierno mientras seguirán siendo influyentes asambleístas. Los dos nacieron hace 81 años en islas distintas del Atlántico y toda su vida política se la pasaron ocupando orillas políticas contrapuestas.

Si el comandante Castro fue el único mandatario comunista y el mayor “exportador” de guerrillas en todo Occidente, el reverendo Paisley confrontó a la principal insurgencia pro-Cuba de Europa (el IRA) y lideró un movimiento de masas protestantes anti-católico. Paisley le gritó “Anti-Cristo” al Papa, se opuso a dar trato igual a la minoría católica del Ulster y saboteó los planes de paz para acabar el conflicto en dicha provincia en 1973, 1985 y 1998.

A medida que el mundo entraba a una nueva post-guerra fría ambos líderes se fueron “moderando”. En Mayo 2007 Paisley encabezó el primer gobierno unitario nor-irlandés y aceptó que su segundo fuese el ex-miliciano del IRA Martin McGuinness. Castro, por su parte, ha ido gradualmente reconciliándose con el mercado, con los gobiernos iberoamericanos y con la UE.

MCCAIN: DOBLE TRIUNFO

Tras los 4 comicios del 4 de Marzo John McCain ha ganado doblemente. El consiguió (y por amplio margen) la nominación oficial republicana mientras que sus rivales demócratas (tras que Clinton redujo la leve ventaja que le lleva Obama) profundizarán y avinagrarán más su pugna interna.

Si McCain ya ha logrado unir tras él a su partido (el mismo que sufre el desgaste de Bush y que tiene serias diferencias ideológicas internas), los demócratas (quienes crecían tras el descrédito del gobierno y están unidos en sus principales propuestas) podrán ahondar su guerra interna de insultos y perder puntos si esperan a que una conflictiva convención partidaria recién nomine a su candidato dos meses antes de las elecciones.

De otro lado, mientras en EEUU el grueso de los liberales y los latinos apoyan a los demócratas, los eventos recientes en torno a las FARC pueden hacer que muchos liberales de América Latina prefieran a un “duro” tipo McCain contra Chávez (con quien Obama quiere reunirse) y que varios hispanos, sobre todo en La Florida, se acerquen a los republicanos.


Publicado por Sr. nagual para La guarida del nagual el 3/06/2008 12:30:00 PM