Foro alternativo del agua

 
0 Me late
¡Gracias!

Los medios de información nacionales, particularmente las televisoras, fueron regañados por los organizadores de la marcha en defensa del agua, pues señalaron que en la información difundida este viernes se ponderó la violencia de un grupo reducido y no se tomó en cuenta la multitud de personas que salieron a manifestarse en defensa del líquido vital.

En una conferencia de medios, desarrollada en el foro alternativa del agua, representantes de las organizaciones que convocaron a la marcha sostuvieron que hubo provocadores que trataron de reventar esa actividad; empero, señalaron que la marcha en contra de los privatizadores capitalistas resultó un éxito.

Aseguraron que la cobertura de la marcha que según los organizadores fue protagonizada por más de 20 mil personas tuvo un sesgo en el que se destacaron los hechos violentos y no lo sustancioso de las propuestas. ¡Equidad!, para informar al pueblo, se leía en un letrero que los activistas mostraron a los representantes de los medios de todo el mundo congregados en el foro alternativo.

Ana María Martínez, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, señaló que la movilización es un parteaguas en el movimiento de defensa al recurso y que fue un ejemplo de organización pues se movilizó a mucha gente de manera pacífica. Lo sustancial del acto es que miles de personas salieron a las calles para manifestar que el agua es un derecho y no una mercancía.

José Martín Velásquez, integrante del comité organizador informó que la mayoría de los jóvenes detenidos el jueves, en su mayoría de la preparatoria ocho de la UNAM, fueron liberados en el transcurso de la madrugada y acusó que en la marcha, además de los Anarcos vestidos de negro y con el rostro cubierto, hubo provocadores vestidos con camisetas azules y blancas.

Al respecto, durante la noche del jueves, el Comité Cerezo (que exige la liberación de dos jóvenes detenidos por supuestos nexos con el Ejército Popular Revolucionario) emitió un parte informativo que señalaba: Se calculan 150 detenidos y se informa que el campamento que está en el monumento a la revolución está vigilado por la policía.

Hubo gente que iba vestida de blanco en al macha que estuvo realizando detenciones. Los distintivos de la gente de blanco eran playera de blanco y distintivo azul del Foro del agua en una banda que traían en al cabeza. Hay manifestantes heridos y estos policías vestidos de blanco siguen golpeando a la gente en las inmediaciones y deteniendo a manifestantes.

Asimismo, en otro comunicado enviado por correo electrónico a la prensa, señalaba que el número de detenidos habría sido de entre 150 y 200 activistas, muchos de ellos menores de edad. Los organizadores, a su vez, señalaron que precisamente por la edad de los detenidos se procedió a su liberación.

La escritora canadiense Maude Barlow señaló que la marcha fue la muestra clara de la madurez del movimiento, que según los activistas sus detractores han calificado como de los hidrofóbicos, pues todo el mundo vino en forma pacífica a mostrar su preocupación porque el derecho humano al agua se reconozca.

Los principales temas en la inauguración del Foro en Defensa del Agua, fueron la venta del agua como si fuera tiempo aire en Sudáfica; los conflictos derivados en San Pedo Sula, Honduras, por el manejo de empresas privadas del recurso; el impacto ambiental en la Comarca Lagunera por la producción de leche, entre otros temas, así como la participación de la activista francesa Danielle Mitterrand.

Sin problemas con el registro de los asistentes y con el interés genuino — según los organizadores — de defender el recurso y darle la categoría de derecho humano y una prioridad en las agendas gubernamentales, el foro alternativo convocó a participantes de todo el mundo en torno a un acuerdo mínimo: el no a la privatización del agua.

Durante la inauguración del encuentro internacional de organizaciones ecologistas y movimientos sociales, los participantes aseguraron que el Foro Mundial es una especie de Davos del agua, al que no fueron invitados por los organizadores, quienes cobraron 600 dólares la entrada, situación que lo hizo excluyente, ya que sólo se tratarán los intereses de los grandes consorcios trasnacionales.

La denuncia más fuerte sobre el riesgo de la privatización fue expresada por Phillip Motlhaolwa, activista sudafricano, quien denunció la explotación capitalita del recurso derivada de políticas neoliberales extremas y consideró que pese a que se quitó al régimen del apartheid, los nuevos gobiernos perjudicaron a los más pobres con políticas de ese tipo.

Explicó que desde hace una década, la población tiene que pagar por adelantado el consumo de agua como si se tratara de tarjetas de prepago para un teléfono celular. Si bien 25 metros cúbicos del recurso – que es el equivalente a dos descargas del líquido en un baño convencional– son gratis, esa cantidad de agua no alcanza para todas las necesidades de la gente como la limpieza y la alimentación. Debido a ello, comenzaron los robos de agua a los vecinos.

En el mismo tenor, Arístides N. de una organización en defensa del agua de Honduras, indicó que el manejo por parte de empresas privadas del líquido ha provocado la escacés y no ha mejorado el servicio en San Pedro Sula, por lo que consideró que sólo se trataba de una estrategia para que las transnacionales se apropiaran del recurso.

Francisco Valdés, representante de organizaciones de la Comarca Lagunera hizo una presentación sobre el impacto ecológico del desmedido consumo de agua que supone la elaboración de la leche de las empresas Lala, Alpura, Nestlé y otras más, pues aseguró que por cada litro del lácteo se despercidcia 2 mil metros cúbicos o cuatro mil litros de agua.
Explicó que las lecheras han inundado la zona con vacas holstein y para alimentarlas se han creado cultivos de alfalfa que han roto la cadena alimenticia en la zona e impactan directamente los mantos acuíferos. Asimismo, denunció que la persmisibilidad del gobierno mexicano ha generado que el agua, incluso la embotellada, tenga grandes cantidades de arsénico, pues están por encima de la norma internacional.

El activista acusó al director de la Comisión Nacional de Agua, Cristóbal Jaime Jaques de favorecer esta situación debido a que fue el director general de Lala y posteriormente alto ejecutivo en Coca-Cola, vínculos que han generado laxitud y bajos precios en la explotación del líquido.

Danielle Mitterrand, presidenta de la fundación France-Libertés, participó en el acto y aseguró que el foro alternativo tiene un mayor valor en propuestas y denuncias frente a lo que se pretende decir en el foro oficial del agua. ‘El agua no tiene precio, lo que tiene precio es el servicio del agua, por lo que es necesario que los Estados nacionales elaboren políticas públicas encaminadas a su mejor distribución.

La viuda del expresidente francés Francoise Mitterrand propuso que en la Constitución de cada país el derecho humano al agua y en el mundo se debe garantizar la gratuidad del recurso de cuando menos 40 litros por persona, situación que hará sustentable su uso y su consumo.

La autora del libro El oro azul — que explica a detalle el negocio del agua y denuncia los manejos de las multinacionales que controlan y comercializan el líquido–, la canadiense Maude Barlow, mostró su preocupación porque el agua es manejada como un producto de beneficio económico mientras cada ocho segundos muere un niño en el mundo por falta de agua potable.
En el foro se recordaron también los movimiento de La Parota, Guerrero, y de las mujeres mazahuas del Cutzamala, así como la iniciativa boliviana de retirar el agua de los convenios comerciales internacionales, impedir que se negocie con ella y declararla derecho de acceso universal durante el foro oficial.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 3/18/2006 09:15:10 AM