Caso Santoy: ¿Quién es Silvia Raquenel Villanueva?

 
0 Me late
¡Gracias!

Silvia Raquenel es la abogada de los hermanos Santoy en este caso sobre los asesinatos de infantes de Monterrey.

Ella se hizo famosa por haber defendido a narcotraficantes y desde luego, en aquel entonces tambien se hizo blanco de ellos mismos.

A Silvia Raquenel Villanueva le pondrian una potente bomba en su oficina en mayo de 1988. Resultaria ilesa pero destruyó casi totalmente el inmueble.

El 23 de marzo de 2000, Cuauhtémoc Herrera Suástegui, ex funcionario de la Procuraduría General de la República se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con su chofer y dos de sus guardaespaldas, para recoger a la abogada quien declararía del porque su defensa para los narcotraficantes.

Ese dia alrededor de las cinco de la tarde acudieron al hotel Imperial donde se hospedaría la abogada cuando al entrar al lobby fueron recibidos a balazos.

En ese atentado, la abogada recibio dos impactos de arma de fuego, uno en la espalda y otro mas en la cabeza. El alto funcionario federal y una abogada más tambien resultarian heridos. Un chofer moriría en el lugar.

Solo unos meses después, un comando armado atacó a la abogada ahora en Monterrey. El 31 de agosto de ese año fue “visitada” por un grupo de sicarios en su oficina, varios esperaron afuera pero un individuo que vestía traje se acercó con su secretaria y solicitó hablar con la abogada. Al pasar al despacho intempestivamente sacó un arma y disparó a quemarropa.

Un cuarto atentado ocurriria el 14 de noviembre de 2005 cuando varios sujeros le dispararon a las afueras de un tribunal de distrito en Monterrey, no dando en el blanco.

A Silvia Raquenel se le relaciona como la persona que recibio la recompensa por la captura del narcotraficante Juan García Abrego en 1996, en aquel entonces defensora de Reséndez & Associates, empresa ligada a Carlos Cabal Peniche y a Roberto Madrazo Pintado.

La empresa era propiedad de Juan Reséndez Bertolussi, segun la DEA se desempeñaba como prestanombre y lavador de dinero de Juan García Ábrego, jefe del cartel del Golfo hasta enero de 1996. Juan Reséndez Bertolussi es hermano de Carlos Reséndez Bertolussi, segundo de a bordo del cártel del Golfo, quien en mayo 1 de 1994 fue encarcelado por tráfico de drogas en el penal de Topo Chico, Monterrey, Nuevo León.


Posted by MalakianOne to La guarida del nagual at 3/24/2006 11:51:00 AM