Fracaso el Foro del Agua: altermundistas

 
0 Me late
¡Gracias!

Las actividades alternativas del IV Foro Mundial del Agua terminaron con una marcha a la asistieron unas 80 personas y un mitin en la fuente ubicada al frente de las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los grupos altermundistas señalaron que el foro oficial fue un fracaso.

Pasadas las 16 horas, un reducido grupo de personas de la Asamblea Nacional en Defensa de la Tierra y del Agua, inició su recorrido desde el monumento a la Revolción para manifestar su rechazo a la privatización del recurso.

Con consignas como “si zapata viviera, la el agua defendiera”, los marchistas desfilaron por las principales del Centro Histórico. Al pasar por Avenida Juárez, un numeroso grupo de granaderos –quizá en mayor número que los manifestantes— custodiaban el Hotel Sheraton y algunos comercios cerraron sus cortinas ante el riesgo de desmanes de mayor envergadura.

Un centenar de medios de información y turistas que les tomaban fotos a las mujeres mazahuas que encabezaban la marcha hacía que el tránsito de vehículos se detuviera por lapsos de cinco minutos; mientras, el turibús que se quedó varado detrás de la marcha y tuvo que cambiar su itinerario, posó para la foto oficial de esa actividad.

En la plancha del zócalo un centenar de ecologistas de diversas nacionalidades, en su mayoría ponentes del Foro en Defensa del Agua, se unió a los manifestantes, quienes señalaron que se escogió la fuente que representa la fundación de México-Tenochtitlán en memoria de que fue un lago y para recordar a los pueblos originarios del lugar.

Ahí, los representantes de los grupos “globalifóbicos” de todo el mundo, señalaron que la declaración final de Foro Mundial del Agua, demuestra la incapacidad de sus organizadores para afrontar la crisis global del agua.

Las organizaciones altermundistas consideraron que muestra de ese fracaso fue la escacés de soluciones concretas y efectivas, situación que no debe ser una sorpresa, dado que el Consejo Mundial del Agua, fue creado para promover el agua por el sector privado, por lo demandaron que el Foro Mundial del Agua sea sustituido por un proceso auspiciado por la ONU.

Según la Declaración Conjunta de los Movimientos en Defensa del Agua, emitida por el foro alternativo y suscrita por unas 300 organizaciones no gubernamentales de 40 países, “el agua en todas sus formas es un bien común y su acceso es un derecho humano fundamental e inalienable”.

“El agua no es mercancía. Por eso rechazamos todas las formas de privatización, inclusive la asociación pública-privada que ha mostrado su total fracaso en todo el planeta”, señala el documento.

Anil Naidoo, de la organización Blue Planet Proyect, consideró que la declaración final muestra la ausencia de los principios fundamentales, especialmente el reconocimiento y la implementación del derecho humano al agua.

“Los organizadores del foro, así como el Consejo Mundial del Agua y el Banco Mundial han decidido mantener el sector privado en la gestión del agua, No ha habido una evaluación seria del devacle de la privatización y los países empobrecidos siguen a merced de las instituciones financiera internacionales”, expresó Vicky Cann del Movimiento de Desarrollo Mundial.

El Consejo Mundial del Agua, una entidad no gubernamental fundada en 1996 y que integran unos 300 miembros de grupos académicos, empresariales, agencias financieras multilaterales y de desarrollo, expertos de la ONU y autoridades locales, situación que los altermundistas consideraron como una “trampa” en la que se favorecen los intereses de las grandes transnacionales.

El Consejo fue creado, entre otros organismos, por empresarios de multinacionales que manejan el agua en varios países, como la francesa Suez, por lo que los activistas ven representados esos intereses en los foros mundiales del agua y consideran que se organizan con la intención de satisfacer sólo las necesidades de las trasnacionales y de los países industriales.

Los grupos ecologistas señalaron que pese a los esfuerzos de los organizadores del foro y el gobierno mexicano para sacar de la agenda esos temas, han emergido profundas divisiones en las concepciones de los gobiernos sobre el tema, pues un bloque ha cuestionado la imposición de un falso consenso, al expresar su preocupación por incluir al recurso en los tratados internacionales.

Los gobiernos de Cuba, Bolivia, Venezuela y Uruguay firmaron una declaración complementaria a la signada durante la clausura del IV Foro Mundial del Agua en la que manifiestan su preocupación sobre los impactos que pueden tener los tratados de libre comercio en los recursos hídricos y “reafirmamos el derecho soberano de cada país a regular el agua en todos sus usos y servicios”.

“El acceso al agua en calidad, cantidad y equidad constituyen un derecho humano fundamental. Los Estados, con la participación de las comunidades, deben realizar esfuerzos, en todos los niveles, para hacer efectivo este derecho para sus habitantes”, señala el documento.

La declaración complementaria establece que los gobiernos firmantes acordaron realizar las gestiones necesarias ante la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros foros internacionales dentro de sus competencias, para reconocer y hacer efectivo el derecho al agua.

“Exhortamos a la comunidad y a los organismos multilaterales a cumplir los compromisos reiteradamente asumidos para respaldar los esfuerzos que hacen los países con el fin de asegurar el acceso al agua y al saneamiento”, señala el documento.

Finalmente, a través de la declaración complementaria, los gobiernos firmantes hacen un llamado a todos los Estados a que el Foro Mundial del Agua se convierta, en el marco del sistema multilateral internacional, en un instrumento en el que se garanticen los principios de plena participación e inclusión.

Durante hora y media, los altermundistas cerraron 20 de noviembre, donde hicieron un círculo en el que gritaban “Agua sí, guerra no” y hablaban sobre la necesidad de reconocer las manifestaciones de la sociedad civil respecto del tema.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 3/23/2006 01:55:00 AM