“Soy ilegal y qué”

 
0 Me late
¡Gracias!

* Marchan millones de personas contra la aprobacion del ley antiinmigrante

  • Desde 1994 no se había registrado una movilización en esa ciuda californiana

Los Angeles (Notimex).- Más de medio millón de personas participaron hoy aquí en la marcha más grande en la historia de los inmigrantes en Estados Unidos para protestar contra la propuesta HR4437, también conocida como ley Sensenbrenner.

La manifestación afuera de la alcaldía angelina, que rebasó las expectativas de los organizadores y de las autoridades policiacas, cimbró este sábado las calles del centro de Los Angeles con un solo grito: “Somos trabajadores no criminales”.

Reportes de la policía indicaron que hasta 200 mil personas podrían haber asistido al evento que por horas paralizó las actividades de las calles Olympic, Broadway y Spring, entre muchas más que confluyen hasta la alcaldía de Los Angeles.

Al principio, el jefe de la Policía de Los Angeles, William Bratton, dijo a Notimex que la asistencia era de unos 25 mil, pero después el Departamento se declaró en alerta táctica y pidió que otras áreas estuvieran atentas ante cualquier eventualidad.

Sandra Escalante, vocero del Departamento de Policía de Los Angeles, reportó que para esta corporación la asistencia fue de alrededor de 200 mil personas.

Dijo que lo mejor de todo fue que la manifestación se desarrolló de manera pacífica y sin incidentes relevantes.

Quien reconoció que había medio millón de personas fue el propio alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, quien se sumó a los oradores de la manifestación.

Mientras que otros dirigentes como Ben Monterroso, del Sindicato de Empleados de los Servicios, así como el concejal de Maywood, Felipe Aguirre, aseguraron que la marcha tuvo más de un millón de asistentes.

El antecedente de esta megamarcha de inmigrantes era la multitudinaria manifestación registrada en 1994 en contra de la proposición 187, que negaba servicios y educación a indocumentados y que en aquella ocasión concentró a más de 150 mil personas.

La marcha organizada por la recién creada Coalición 25 de Marzo también hizo historia al participar en ella casi 100 agrupaciones laborales, civiles, comunitarias, religiosas, estudiantiles y junto a ellas políticos locales y legisladores, entre muchos más simpatizantes, lo que antes no se había logrado.

El alcalde Villaraigosa, quien iba vestido sin corbata, dio un emotivo discurso, en el que después de destacar su orgullo de haber nacido aquí y ser hijo de un inmigrante mexicano expresó: “No somos ilegales, somos trabajadores”.

“Este es un país construido por los inmigrantes y estoy orgulloso que hoy 500 mil personas vinieron aquí a protestar y hablar a nombre de los trabajadores hoteleros, carpinteros, cocineros, lavatrastes, y todos somos trabajadores, pagamos impuestos,
respetamos reglas y no somos criminales”, subrayó.

El padre Kennedy expresó: “El mensaje de esta manifestación es clara y lo han dicho todos los obispos católicos: Lo que está haciendo el Congreso es un pecado, es inmoral y lo que Dios quiere es que se les dé justicia y amnistía a millones de inmigrantes”.

Gloria Saucedo, de Hermandad Mexicana Nacional, inició su intervención con: “Soy ilegal y qué”.

“El presidente (estadunidenses George W.) Bush debe saber que detrás de cada ilegal hay un estudiante brillante que no puede trabajar y otros no pueden hacerlo porque no tienen licencia de conducir y todo eso debe terminar ya”, dijo.

Angélica Zambrano, dirigente del Centro de Refugiados Centroamericano (Carecen, por sus siglas en inglés), indicó que los inmigrantes están urgidos de justicia y la queremos ahora.

“Es momento de dar residencia a 12 millones de ellos y de eso se deben dar cuenta aquellos que se quieren hacer los sordos y los ciegos”, aseveró.

“El gigante dormido ha despertado y lo hicieron las propias propuestas antiinmigrantes”, afirmó el dirigente de Latinos USA, Juan José Gutiérrez.

Dijo que esta movilización va a ser el parteaguas de la unidad y de logros para los movimientos de inmigrantes. “Después del 25 de Marzo habrá un antes y un después”, vaticinó.

Arturo Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajdores Agrícolas (UFW) se mostró emocionado por la respuesta ciudadana “esta es una gran lección para congresistas, para el gobierno y para grupos que no han querido reconocer la realidad de este país”, enfatizó.

Los organizadores arengaban a la multitud con el grito: “Sí se puede” y lanzaban lo que será la siguiente etapa de esta movilización al advertir que “Hoy marchamos mañana boicoteamos” y la realización del “día nacional sin inmigrantes” en este país.

Al final de la marcha, miles de personas continuaron por calles y otras se apostaron en las vallas de contención de las autopistas para mostrar sus banderas y pancartas con las frases: “No a la ley Sensenbrenner, sí a la amnistía” y “El gigante ha despertado”.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 3/25/2006 10:20:00 PM