El “preciosogate”

 
0 Me late
¡Gracias!

MARCHAN ACADEMICOS Y ORGANIZACIONES CONTRA EL GOBERNADOR DE PUEBLA

*En calidad de ciudadana marcho la priísta Benita Villa Huerta
*Presentará Martín Barrios denuncia por amenazas

Puebla, 26 Feb (Notimex).- Académicos, integrantes de organizaciones civiles, familias enteras y políticos que dejaron de lado su institución partidista participaron en la marcha del repudio y dignidad por Puebla celebrada en esta ciudad.
Esto luego que de la difunsión de conversaciones, en las que presuntamente el gobernador Mario Marín acuerda la aprehensión de la periodista Lydia Cacho con el textilero Kamel Nacif, quien le ofrece por ello dos botellas de coñac.
El contingente poco a poco se fue integrando por miles de personas, quienes abarrotaron las calles de la entidad hasta el zócalo de la agelópolis.
La marcha del silencio, como fue denominada mantuvo el orden y tranquilidad, todos los participantes que caminaron toda la avenida Reforma desde el Paseo Bravo hasta el zócalo de la ciudad en donde se encabezó un mitin contra el mandatario poblano.
“Marín debe renunciar. Fuera al gober precioso. Marín, tengo un hijo de 10 años y necesita protección. Mario, reconoce_ la regaste”, entre otras fueron algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes.

Elementos de seguridad vial efectuaron el cierre de calles para evitar el congestionamiento, además en la parte delantera del contingente vigilaba que no les pasara nada a los participantes y también el helicóptero del gobierno del estado sobre voló la manifestación en dos ocasiones.
Los políticos y líderes de partidos en el estado, senadores y funcionarios que participaron en la marcha se mezclaron entre la gente y no encabezaron la protesta, se integraron entre el contingente y evitaron ser protagonistas del acto.
Al llegar al zócalo de la ciudad dos enormes bocinas presentaban una y otra vez la grabación entre el gobernador Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge acompañadas por una canción de Molotov, “dale todo el poder”.
En el templete no había funcionarios ni políticos, sólo menores de edad vestidos de blanco que llevaban flores en las manos y la oradora oficial, Flor Coca, una académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En su discurso Flor Coca indicó que la manifestación es muestra del enojo y coraje de todos los poblanos que no están conformes con la impunidad y beneficio que obtienen algunos al estar al frente de las autoridades.
La menor Paulina Martínez Hernández presentó un discurso en donde exigió al mandatario estatal que renuncie al cargo y que brinde a la niñez de la entidad seguridad para su tranquilidad.
Flor Coca pidió a los presentes, que abarrotaban el zócalo que guardaran un minuto de silencio por los mineros muertos en Coahuila, al terminar el tiempo los presentes corearon la palabra “fuera Marín”, grito que permaneció por varios minutos.
En la marcha se integró la priísta Benita Villa Huerta, quien al principio fue rechazada por los manifestantes por pertenecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero que después fue aceptada al participar en su calidad de ciudadana.

La política indicó sentir indignación por lo ocurrió con la periodista Lydia Cacho a quien se intento violentar sus derechos humanos en el penal de Puebla y precisó que cualquier mujer sin importar partido debe pronunciarse en contra del abuso del poder.
En tanto, Julio Glockner, el investigador de la BUAP, indicó que las amenazas de que habría enfrentamientos y grupos de choque causaron efecto debido a que muchas personas no asistieron, pero a pesar de ello fue un éxito y contó con una gran participación.
Comentó que en la universidad se efectuarán foros de consulta sobre abuso de menores de edad, abuso del poder y garantías individuales con diversos especialistas para analizar el tema de Puebla y contar con un documento o memoria sobre el caso.

Video con los antecedentes del caso

A la marcha se sumó el defensor de los derechos humanos, Marín Barrios Martínez, quien declaró que presentará una denuncia en contra del gobierno del estado por amenazas debido a que recibió varias advertencias sobre su seguridad el pasado 12 de febrero.
Afirmó que la salida de la procuradora y los jueces encargados del caso de Lydia Cacho Ribeiro y el suyo, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no es suficiente porque también debe irse el mandatario estatal.
Barrios Martínez dijo que cuenta con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que lleva su caso y que las amenazas son que le iban a crear un delito para detenerlo y se cuidara porque iban a matarlo.
Al término de la marcha y manifestación que duró más de hora y media se les invitó a los presentes a que pasaran a firmar cartas en las que se pide la salida de gobernador, documento que será entregado a las autoridades federales como prueba del descontento.

Mario Marín Torres nació en Nativitas Cuautempan, municipio de Coyotepec, en la mixteca Poblana y asumió el 1 de febrero de 2005 la gubernatura de esta entidad. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales conoció a parte de sus colaboradores más cercanos: Valentín Meneses Rojas, hoy vocero del gobierno estatal -quien primero dijo que sí era la voz del gobernador en las llamadas telefónicas, luego que no y ahora que quién sabe-, y Mario Montero Serrano, hasta principios de febrero dirigente estatal del PRI y hoy aspirante al Senado de la República.
Desde 1972 milita en el PRI y durante el sexenio de Manuel Bartlett Díaz fue subsecretario de Gobernación, para después asumir la titularidad de la dependencia. Luego, entre 1997 y 1998 fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. En el periodo 1999-2002 fue presidente municipal de la capital poblana, en donde consolidó un equipo de trabajo que hasta ahora le sigue.
Uno de los personajes clave en el equipo del gobernador -y uno a los que se le puede seguir la pista por el manejo de recursos públicos- es Javier García Ramírez, quien fue su secretario de Obras Públicas en el ayuntamiento de Puebla y ahora es su secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. A través de él, Marín mantiene vínculos con los constructores del estado.Marín asumió el 1 de febrero de 2005 la gubernatura con la votación más alta de la historia de la entidad: 886 mil 535 sufragios a su favor. Su contrincante, Francisco Fraile García, del PAN, logró también una alta votación en el estado, con más de 600 mil votos. Pero tuvo el gobernador un tropezón: como presidente municipal no logró retener la alcaldía para su partido. El PAN ganó con su candidato Luis Paredes Moctezuma.
Su trienio acabó en medio de acusaciones de corrupción en contra de sus principales colaboradores. Pese a que la Contraloría Municipal realizó investigaciones, logró salir ileso.
Desde que abandonó la presidencia municipal, al término de su mandato, Marín Torres se dedicó a construir su candidatura a la gubernatura del estado, aun con la oposición de su antecesor, Melquiades Morales Flores.

En el blog de Rodrigo(a quien agradecemos los audios) y en el noveno colectivo (a quienes agradecemos los videos) han posteado más detalles del asunto y una crónica muy interesante de la marcha.


Posted by Jose Luis Conrado to La guarida del nagual at 2/27/2006 08:44:00 AM