La columna del nagual

 
0 Me late
¡Gracias!

Luego que varios días de especulaciones, la delegación Cuauhtémoc determinó clausurar el hotel María Isabel Sheraton, ya que en el proceso administrativo la empresa solo acreditó una de las 16 irregularidades que se habían detectado en la visita de verificación el 8 de febrero pasado. El asunto, más que de carácter administrativo es, a todas luces, político.
Se trata de una estrategia del gobierno perredista de la capital para quedar bien con el gobierno cubano. No olvidemos que fue el gobierno de Fidel Castro el que facilitó la llagada a México, del empresario de origen argentino, Carlos Ahumada para que fuera juzgado, luego de los videoescándalos. Desde luego, la Virginia Jaramillo debería revisar la operación muchos establecimientos mercantiles que violan las leyes en la materia, incluidas las discotecas de la Zona Rosa que prohíben la entrada a aquellos que no cubren los requisitos o los demás hoteles que no tienen código braile en la carta.
Pero donde “el jefe peje” manda pues no parece haber discusión, como en el caso de Martha Pérez Bejarano, quien presentó este martes su renuncia a secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, pues Andrés Manuel López Obrador la designó como “enlace” de su campaña con organizaciones sociales. Pareciera que el “innombrable” –desde donde se encuentre– les grita a los perredistas: “no se hagan bolas”, pues primero el jefe dice que sí, luego sale a desmentirlo el dirigente del partido Leonel Cota Montaño, por la mañana Alejandro Encinas dice que aunque Pérez Bejarano – quien no es familiar de René Bejarano — no tiene ningún impedimento para participar en la campaña de López Obrador en sus tiempos libres, por ética y por congruencia debe separarse de cargo y así fue. Donde manda capitán, dicen…
El marinero que no quiso seguir la línea en el PRI fue el vocero Eduardo Andrade, pues aseguró no le quisieron dar la candidatura que quería para el Senado de la República, tomó sus tiliches y se fue. Andrade es hermano nada menos que de Sergio Andrade, aquel de los escándalos del clan de Gloria Trevi, que utilizaba mecanismos más sofisticados que el “Gober precioso”.
Por cierto, el gobierno de Puebla dice que los entre 15 y 20 mil manifestantes del domingo, –que posteamos en este espacio–, no son toda la población del estado. Hombre, pues si hubo más gente en el concierto de los Rollig Stones o en el acto del peje, por qué se tendría que poner en alerta el “gober precioso” y sus súbditos por unos cuántos que piden su renuncia. Por cierto, el procurador Daniel Cabeza de Vaca, anunció que las denuncias serán investigadas por la PGR a través de la Fiscalía para Atención de Delitos de Violencia en contra de Periodistas, quien resuelva cuándo podrían ser citados, pero eso se “conocerá en su momento’’. Mientras tanto, seis propuestas en contra de la pederastía siguen atoradas en el Senado de la República.

Abascal y los blogger

Al que no le fue muy bien durante su comparecencia en la Cámara de Diputados fue al secretario de gobernación Carlos Abascal Carranza. El funcionario federal compareció durante más de cuatro horas ante el pleno. Ahí, Pablo Gómez lo acusó de violar la ley por la difusión de los spots del presidente Vicente Fox Quesada. Gómez preguntó al secretario de Gobernación que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación le da la razón a los diputados, él estaría dispuesto a renunciar a su cargo o si preferiría un juicio político. En respuesta, Abascal le recordó a Gómez que para que haya política tiene que haber políticos, y para que haya política y políticos debe haber un respeto irrestricto a la persona del interlocutor.
Por cierto, en los blog “Creer en México ” y “ México desde fuera”, mantienen una bonita discusión sobre el Estado Laico y si los funcionarios deben declararse abiertamente como fieles de alguna religión, en particular la católica. El pasado 7 de febrero, la arquidiócesis de Guadalajara condenó a quienes busquen limitar o amordazar la libertad de expresión de los jerarcas católicos que se pronuncien sobre asuntos políticos. Por medio de su informativo Semanario, avizoró que seguramente “habrá notas periodísticas tendenciosas” en las que “presentan a los prelados, sin empacho, como personajes prepotentes, transgresores de las leyes, y retadores de las autoridades competentes”. La publicación criticó a quienes cuestionan la intención de los obispos y sacerdotes por motivar la participación de los católicos en las elecciones del 2 de julio. Bernardo Barranco ha hecho interesantes comentarios sobre el tema. Un día de estos postearemos las tesis de Abascal, que precisamente se refiere a la relación del Estado Laico con la Iglesia. Por cierto, ayer en la Cámara, estaba la hija de Abascal — aquella a la que le prohibieron leer Aura–, quien ahora estudia comunicación. La muchacha como que se achicó al ver como maltraban a su papi los perredistas y los priistas.

Informe de la FEMOSPP

Como bien se quejaba en este espacio, nuestra estimada lectora ferecuente Yat , del post de David Santacruz sobre el informe de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, esa instancia no logra meter a la cárcel a los genocidas como Luis Echevrría y el estudio filtrado a la prensa ya hasta lo desconoció la presidencia de la República, porque no es oficial y no está terminado: “No podemos avalar documentos de trabajo, borradores que no han pasado a la discusión y a la redacción final a lo cual se compromete la propia fiscalía”, señaló el vocero Rubén Aguilar. Lo cierto, es que el borrador tiene datos interesantes y opiniones que pueden dar luz de cuál fue el origen del nacimiento de los movimientos sociales y guerrileros de la época. No hay que olvidar nunca nuestro pasado para no repetirlo.
Por cierto, entre nuestros nuevos sitios amigos se encuentran La impunidad , un sitio dedicado a postear las notas relacionadas con las muertas de Ciudad Juárez; El noveno colectivo, encabezado por “Rocas” con contenidos diversos y muy interesantes; El blog de Rodrigo, quien ya nos prometió echar la paloma en este blog; Cargamento, de JC Cortés; Mediatizando, un blog dedicado al análisis de los medios; así como, La Jaula del perico , que en donde quiera es verde, y es perfecto para alivianarse con un poco de humor. Asimismo, agradecemos al directorio mx.elector por mencionarnos como un blog metido en el tema.

Chismes locales

Y bueno ya para acabar esto que parece Tema Monitor, primero las buenas: Felicitamos cordialmente a Clemente Castro y a su mujer, así como a Verónica Morato y a Pepe, por el nacimiento de sus respectivos bebés. También al buen Balú, quien se da una segunda oportunidad y está en espera de ampliar la familia.
La mala es la referente a nuestro compañero Alfredo Abraham, “El Jaguar”, quien en días pasados sufrió de un paro cardiaco y afortunadamente se recupera. Desde aquí nuestra solidaridad.
Como ya se le está haciendo costumbre, la empresa no depositó el salario en tiempo y forma. Ante ello, el departamento de personal puso sendos carteles en el “Muro de los Lamentos”, para avisarle a los empleados que no se sacaran de onda y para evitar “falsos rumores” señaló que la lana caería en la tarde-noche del martes, a mas tardar este miércoles. Ahí luego les tiro más rollo, sigan leyendo La guarida del nagual.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 3/01/2006 12:47:00 AM