La contrainteligencia y la guerrilla

 
0 Me late
¡Gracias!

La detención de presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Veracruz, un comunicado apócrifo de ese grupo guerrillero a un medio de información nacional, el reparto de propaganda falsa de la Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y las filtraciones del informe la Fiscalía Especial Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femossp) a la prensa, forman parte de una maniobra de contra inteligencia del Estado Mexicano para obtener información sobre los grupos radicales de izquierda en el país consideró el especialista en el tema Jorge Lofredo.

Según el politólogo y fundador del Centro de Documentación de Movimientos Armados (Cedema), esas maniobras tienen un denominador común: “hacer hablar sobre los guerrilleros sí mismos, su forma de operar o sus áreas de influencia, pues a los organismo de inteligencia les falta información o la están completando, ya sea para elaborar informes con la proximidad de las elecciones o bien para inhibir la participación electoral del dos de julio, en una estrategia de contra inteligencia”, aseguró.

Una de las acciones que Lofredo ha detectado involucra el reparto de propaganda de las FARP, en las manifestaciones de protesta por el “preciosogate”, que “forman parte de la provocación montada por el gobierno estatal, como una estrategia de imponer el miedo para inhibir la movilización en su contra a través de la ‘amenaza de la violencia’. ‘Por mi pueblo hablarán las armas’ es una frase inventada que apunta en ese sentido”, consideró el investigador.

Sin embargo, advirtió, esta metodología es recurrente: la guerrilla ha sido utilizada reiteradamente como la excusa para la estrategia de imposición del miedo, la desmovilización y para desviar la atención respecto de otros temas; también ha sido una coartada para la militarización de comunidades, por lo general alejadas de los centros urbanos.

Recordó que la amenaza de los grupos armados ha sido utilizada para imponer zonas liberadas donde distintos proyectos económicos de envergadura entran en litigio por la posesión de tierras de las comunidades. “ Además, la amenaza de la guerrilla se ha usado para descalificar protestas sociales de magnitud, donde se reitera desde el gobierno que el reclamo no es legítimo sino que ‘forma parte de la estrategia de
esos grupos”, refirió.

Las FARP han reivindicado un ataque con morteros a instalaciones encubiertas del CISEN, en la entidad, el 22 de febrero de 2000. Según el informe “Acciones
subversivas en Puebla” que se integra con informes de la PFP, CISEN y del 37 Batallón de Infantería destacado en la Sierra Negra, se admite su actividad paralela al aumento de denuncias por la militarización de la Sierra Norte.

En la marcha contra Marín hubo algunos individuos que repartieron propaganda de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), la cual decía: “Por mi pueblo hablarán las armas”, como un acto de provocación para que se hiciera creer que detrás de la movilización había grupos violentos o delictivos

  • ¿Puede achacarse la aparición de esta propaganda al gobierno de Marín?

  • Si no fue Marín puntualmente, pudo haber sido cualquier instancia del gobierno estatal, algún cuerpo de seguridad o alguna instancia paramilitar. Si fue algún cuerpo de seguridad, tuvo que haberlo hecho con el acuerdo y con el conocimiento del gobernador, pues el único beneficiario con el miedo en la población o la inhibición de la participación en la marcha, es Mario Marín.

Pero la estrategia del gobierno poblano no se circunscribe a involucrar a la FARP en las maniobras de contra inteligencia, 29 de diciembre pasado, al activista por los derechos de los trabajadores maquileros Martín Barrios Hernández, fue apresado por el cargo de chantaje en contra del empresario Lucio Gil Zárate, cuyos talleres son subcontratadas por Kamel Nacif Borge.

El EPR manifestó en un comunicado su solidaridad con Barrios y con Cacho, como suele hacerlo con los temas de interés nacional, situación que aprovechó el gobierno de Martín para solicitar a la secretaría de Gobernación una investigación sobre sus posibles nexos con el grupo guerrillero, relación que fue desmentida por los involucrados y por el grupo armado.

“Es posible que en Puebla se haya reproducido la dinámica de pugnas internas al interior del EPR, por lo que se nota un ‘paréntesis’ de actividad insurgente”, consideró Lofredo, quien recordó que ese tipo de estrategia no es exclusiva del “gober
precioso” ya que recientemente agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron a tres presuntos integrantes del grupo, entre los que estaría uno de
los cabecillas; empero, el grupo beligerante aseguró que dichos individuos no pertenecían a su organización.

A los presuntos guerrilleros les fue decomisada una carta, de la que Lofredo infirió deducciones sobre qué grupo realmente la escribió y a quién iban dirigidas esas observaciones. Así, busca interpretar la línea de “la eliminación de “x”, que todos sabemos era un problema para todo el movimiento”. El analista refiere que ese personaje “x” es sin duda Miguel Ángel Mesino, un expreso político guerrerense –a quien se vinculó también con el EPR–, quien fue asesinado septiembre pasado en el centro de Atoyac, Guerrero.

“Ello permite deducir nuevamente que la carta no ha sido escrita por las FARP o por el Comando Popular Revolucionario “La Patria es Primero” –que reivindicó el homicidio–, sino que proviene de un grupo ajeno, tanto al EPR como a la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo”, apunta Lofredo.

En la misma tónica, al analista coloca el comunicado apócrifo que fue enviado al periódico Milenio, en el que avala las declaraciones de Liébano Sáenz sobre un atentado contra el presidente Ernesto Zedillo. Al día siguiente el rotativo publicó una aclaración del EPR, quien desde un día antes había desmentido esas versiones, que fueron recogidas por la agencia de noticias ANSA y difundidas a nivel mundial.

El analista considera que todos estos hechos, incluidas las filtraciones a los medios del informe de la Femossp a los medios de información nacional y estadunidense no son aislados y se circunscriben en la estrategia de contrailteligencia para saber más detalles del modo de operar de estos grupos.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 3/08/2006 12:50:00 PM