Guerrilla defendera el voto en favor de AMLO

 
0 Me late
¡Gracias!

El grupo guerrillero Tendencia Democrática Revolucionaria – Ejército del Pueblo (TDR-EP), advirtió que si el pueblo determina elegir al candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y defender su voto, “contará con nosotros”.

“Si el pueblo determina elegir a López Obrador y éste traiciona el compromiso adquirido con el pueblo, estaremos con el pueblo para luchar por el derribamiento de un gobierno de traidores y de mentirosos”, aseguró en una entrevista con el Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema).

El grupo guerrillero que reivindicara los ataques a sucursales bancarias en 2005 y el homicidio de Manuel Robles Catalán y Miguel Angel Mesino aseguró que si el tabasqueño y las fuerzas políticas que lo sostienen están dispuestos a caminar con el pueblo, se colocarán históricamente en un proceso de profunda transformación social.

“Caso contrario la situación que priva en el país permanecerá sin modificación esencial alguna, reeditándose a escala nacional la fallida gestión de los gobiernos estatales perredistas. Aunque esta posible situación finalmente vendrá a fortalecer la propuesta de lucha antineoliberal y anticapitalista que, desde diferentes espacios de coordinación, se ha venido construyendo”, aseguró.

TDR-EP recordó que el proceso del desafuero del entonces jefe de gobierno del DF, permitió una “unidad de acción” para impedir el triunfo de la política del Estado y del gobierno en turno para hacer nulo un derecho y defender el derecho de AMLO a ejercerlo. “No era ni siquiera la defensa de AMLO o del PRD; era una lucha doble: contra una política institucional y a favor de un derecho inalienable”.

El grupo guerrillero consideró que ningún individuo, por muy capaz o bien intencionado que sea, es capaz por sí mismo, sin un poder popular, la transformación del modo de producción y de resolver estructuralmente los problemas que aquejan a la nación.
“Pero en resumidas cuentas, nuestro pronóstico es de reservas, porque hasta hoy el Proyecto Alternativo de Nación de AMLO es demasiado ambiguo y porque no existen señales que expresen la voluntad, la libertad y la capacidad de asumir, como propio, el proyecto de nación antineoliberal y anticapitalista que ha venido elaborando la izquierda social mexicana”.

Al referirse a la situación en Guerrero, el grupo beligerante indicó que el PRD busca ganar elecciones sin importarle la trayectoria de sus candidatos, por lo que no ha podido probar un verdadero compromiso con la transformación radical del país:

“Zeferino Torreblanca, Gabino Cué y Pablo Salazar, mostraron ya sus alcances; el primero, ni siquiera ha proferido una palabra con respecto a los crímenes de lessa humanidad perpetrados por sus antecesores, no ha mostrado voluntad política para transformar el estilo de gobernar que le precedió, no ha mostrado señales de ejercer la justicia y de asegurar el bienestar del pueblo de Guerrero”.

El grupo guerrillero recordó que con motivo de la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha declarado una tregua militar hasta pasadas las elecciones federales del 2 de julio, “reservándonos el derecho de crítica y autodefensa”.

En la entrevista realizada por el politólogo Jorge Lofredo, TDR se centró en varios ejes temáticos, hace un recuento de su escisión del PRD y de las propias separaciones en su estructura; refiere la razón del homicidio del activista Miguel Angel Mesino, y considera viable la lucha armada en México.

Sobre el EZLN, señaló que ese grupo nunca ha planteado proponerse como eje articulador de los grupos guerrilleros, “aunque su poder de convocatoria lo coloca en la posibilidad de hacerlo y obtener respuestas afirmativas (…) la unidad de acción será impuesta por las propias condiciones del desarrollo del movimiento revolucionario como un todo”.

Si en ese camino vamos, aseguró el grupo guerrillero, andaremos juntos, pero no nos subsumiremos unos en otros. “No buscamos separar, esa tarea le corresponde al Estado. Nuestra tarea es buscar la unidad de acción”.

Finalmente, TDR-EP agregó que su utopía es “el rescate de nuestra humanidad de toda relación social opresiva; o sea, con base en la apropiación social y colectiva de toda realización humana, lo cual incluye, en nuestras condiciones, la línea política, la conducción y el proyecto de emancipación revolucionaria, así como sus concreciones prácticas, como son la estructura político-militar y su economía de resistencia”.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 3/20/2006 12:42:00 AM