Salen de Puebla empresas de Nacif

 
0 Me late
¡Gracias!

Puebla.- Empresas maquiladoras vinculadas con el empresario Kamel Nacif Borge anunciaron su retiro de la zona de Tehuacán, confirmó Gerardo Fernández Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.
El funcionario reconoció que la firma Tommy Hilfiger señaló que retirará la planta instalada en Puebla debido a que forma parte del proceso de desarrollo y crecimiento de las industrias que buscan nuevos espacios para su instalación.
No me voy dice Marín

Descartó que el cierre de empresas esté relacionado con el escándalo de la grabación entre el gobernador Mario Marín Torres y el maquilador Kamel Nacif Borge en la que presuntamente pretenden violar los derechos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
Fernández Sánchez comentó que como en otras entidades y naciones las empresas van y vienen y buscan lo más conveniente para su crecimiento. Subrayó que el escándalo de Lydia Cacho está relacionado con el proceso electoral del próximo 2 de julio.
Por su parte, el representante de Sociedad en Movimiento, Javier del Castillo anunció una huelga social de confianza que iniciará a partir de este día a través de la cual invitan a la sociedad a manifestar su descontento por la inseguridad.
Afirmó que el organismo integrado por empresarios consideran que la confianza y credibilidad hacia sus gobernantes no ha sido recuperada, el clima es de enojo, impotencia y decepción. “Exhortamos a los grupos sociales que no provoquen enfrentamientos ni posturas beligerantes y radicales. Nuevamente exigimos a los partidos políticos que no reduzcan este problema a una cuestión partidistas”, comentó.
Reiteró que convoca a las agrupaciones sindicales, empresariales, indígenas, campesinas, padres de familia, colegios, universidades, organismo y medios de comunicación a declararse en huelga de confianza y reconocer la crisis del estado. Anunciaron que recolectarán firmas entre la sociedad para manifestar la desconfianza que priva entre los poblanos y serán presentadas a las autoridades y medios de comunicación en muestra del descontento por lo que ocurre en la entidad.
Entre tanto, seis gigantescas marcas trasnacionales de ropa maquilada en Puebla, cuestionaron en una misiva al gobernador Mario Marín, ante la desconfianza sobre la situación de los derechos laborales, incluyendo la libertad de asociación y expresión en el Estado.
Gap, Levi Strauss, American Tagle, Phillips-Van Heusen, Polo Ralph Lauren y Warnaco, enviaron una misiva conjunta, en poder de esta agencia, donde abogan por la seguridad de Martín Barrios, defensor de derechos laborales en Tehuacán “capital de la mezclilla.”
Asimismo, recalcan que “es importante que nosotros y otros compradores extranjeros que hacen negocios en Puebla, mantengamos la confianza en el compromiso del gobierno hacia la libertad de expresión y el Estado de derecho.”
“Sin menoscabo del mérito de sus reclamos, llamamos a su gobierno a tomar pasos activos para asegurar la seguridad física del señor Barios, los integrantes de su familia y otros integrantes de la Comisión (de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan),” añadieron.
Como respuesta a la presión que los movimientos de consumidores han generado en torno a las condiciones de las maquiladoras, las empresas firmantes aseguran al gobernador poblano su compromiso con los derechos laborales.
“Creemos que las organizaciones no gubernamentales locales pueden jugar un papel importante con fabricantes, gobiernos y compradores para ayudar a mejorar las prácticas laborales y condiciones de trabajo en la industria del vestido. Tendrían que poder expresar sus puntos de vista libremente y sin temor a la violencia”, concluye.
La misiva lleva como contactos a Guy D. Bradford, de American Eagle Outfitters, Darryl Knudsen, de Gap Inc., Anna Walter, de Levi Strauss, Marcela Manubens de Phillips-Van Heusen, David Uricoli de Polo Ralph Lauren y Ercka N. Alford de Warnaco.
Martín Barrios, activista por los derechos laborales en las maquiladoras de Kamel Nacif, fue acusado la última semana del 2005 por el empresario mezclillero Lucio Gil Zárate, lo que levantó protestas de la sociedad civil y sindicalista internacional.
Barrios fue liberado en los primeros días del 2006, permanece en una situación insegura, denunció Amnistía Internacional el mes pasado.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 3/28/2006 12:37:00 PM