Caso Monitor: venden El Heraldo de Puebla

 
0 Me late
¡Gracias!

La primera plana de la edición de este viernes no deja lugar a dudas: Ricardo Henaine Mezher compra el Heraldo de Puebla, sentencia la cabeza principal y la nota explica que la compra a José Gutérrez Vivó involucra la opción de compra en su totalidad del El Heraldo de México SA de CV.
Dos reflexiones son necesarias ante este anuncio: En primer lugar, la venta de un cabezal o de un medio de información en la entidad se relaciona mucho con los grupos de poder locales, en este caso con el mundialmente conocido “góber precioso”, Mario Marín — de quien dicen tiene la obsesión de ser el nuevo Benito Juárez (región 4)–. Lo cierto es que durante los escándalos por las violaciones a los derechos civiles de Lidya Cacho, El Heraldo de Puebla, bajo la dirección de Pablo Ruiz, fue uno de los más críticos del gobernante poblano. Incluso la escritora utilzó la primera plana del rotativo para documentar ante la opinión pública los abusos cometidos en su contra Hasta dónde metió sus narices el “góber piporasta”, habrá que ver, pero de que tuvo que ver, pues eso si.
Henaine Mezher participa como uno de los accionistas del aeropuerto de Hujotzingo, Puebla, que sin tanto aspaviento ha crecido significativamente y tiene todo para competir como una alternativa a al aeropuerto internacional de la ciudad de México. También encabeza el proyecto de un parque de diversiones llamado Valle Fantástico, que al parecer quería ser una especie de Six Flags poblano, aunque según los visitantes ha dejado mucho que desear.
El segundo asunto, de proyección menos local, tiene que ver con la relación de de Henaine con el empresario Carlos Peralta Quintero, propietario de IUSACEL y quien se llevara a nuestros queridos Tigres del estadio del Seguro Social, primero, y a quitarles las rayas, pintarlos de verde y convertirlos en los Pericos de Puebla. Grupo IUSA es uno de los competidores más fuertes de Telmex.
En esos terrenos destaca la “opción a compra” de El Heraldo de México y las palabras expresadas por Gutiérrez Vivó a los empleados en el sentido de que “no los voy a seguir subsidando”, ¿será que hay un nuevo subsidiador en puerta para 300 familias? Digo, porque las opciones a compra no suelen ser anunciadas nomás porque sí en una primera plana…
En ese tenor, es compresible el enojo del Sr. Gutiérrez por ventilar de manera pública la situación que 300 familias que no habían cobrado sus quincenas en dos meses y sus prestaciones desde el segundo bimestre de 2005. El asunto fue negociado en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo delDF.
-¿Qué necesidad había de llamar a terceros en un asunto interno?, pregutó Gutiérrez Vivó.
– Fue necesario, jamás nos respondió-, se le respondió.
Así, los trabajadores respondones del El Heraldo de México tendremos una nueva cita el próximo martes 3 de abril a las 12 en las instalaciones de la dependencia.
“Los ricos también lloran”… es el nombre de una telenovela de los años ochenta, cuyo título viene a colación cuando recuerdo el comentario que hiciera nuestro buen amigo César Reyes al sentenciarnos, en una de la primeras juntas con el presidente y director general de Grupo Monitor, a ser los “hermanitos pobres de los de radio”; resulta que a los trabajadores de la estación se les adeuda una quincena de su salario. Ante esta circunstancia, el sindicato convino en que si el próximo 15 de abril continúan los retrasos en los salarios, hará un emplazamiento a huelga. Habrá que ver que sigue, pues esto no se acaba hasta que se termine.