Dengues

Hay una epidemia de dengue en cierto lugar –del que no me quisiera acordar–, pero en fin a petición de parte, ahí está el dato..

El Porvenir

Con el regreso de las lluvias la Secretaría de Salud ha reforzado las tareas de prevención y recorrido de brigadas para combatir al mosquito

Los días en que se está registrando lluvia, para la Secretaría de Salud en el estado, vuelve a levantar la alerta de que puedan darse nuevos casos de dengue, ante esto mantienen las brigadas.

“Este día (el sábado) de lluvias, vuelve a levantar un poco alerta de que sabemos que se pueden presentar nuevos casos, pero aun así creo que la gente ha estado trabajando, el día de ayer estuvimos en todos los panteones, anduvieron gente de la Secretaría de Salud el día de hoy también andan brigadas en los municipios de San Nicolás y Escobedo.

No bajamos la guardia, vamos a seguir trabajando como lo hemos venido haciendo coordinadamente con todas las otras instalaciones”, aseguró el titular de la dependencia Gilberto Montiel Amoroso.

Con las precipitaciones, señaló el personal de Salud va a estar al pendiente, sobre todo porque el agua se queda estancada en los cacharros y en los floreros mismos que son colocados en los panteones, aun y a pesar de que colocaron abate, va a estar dando seguimiento para evitar que se den nuevos brotes.

“Estamos en la semana 42, 43 por historia estamos en las semanas más álgidas probablemente estas y dos más adelante, pero ya la tendencia es hacia la baja, lo valoramos porque estamos viendo que empezamos a tener por un lado el cambio climático y por el otro lado que vemos que esta viendo menos casos que estamos analizando día a día”, comentó.

Además agregó que tienen el reporte de que la cifra de pacientes que estaban internados en hospitales ha disminuido pues ya están siendo dados de alta, además alguno se quedan en observación durante las 48 a 72 horas, pues hasta que estén estables son enviados a casa.

Por otro lado insistió que es importante detectar el dengue a tipo para poder controlar bien la enfermedad, sobre todo en casos de gente mayor de 60 años o que padecen de diabetes o presión alta.

“Los adultos mayores de 60 años con enfermedades subyacentes, como diabetes, como hipertensión, con enfermedades inmunológicas, corren el riesgo si adquieren este tipo de enfermedad que puedan tener alguna complicación o pueden tener algún otro problema secundario a la enfermedad subyacente, por eso es importante que acudan y que estén pendientes de hacer una detección oportuna y temprana y que reciban el tratamiento que debe de ser”, explicó Montiel Amoroso.

DENUNCIA PRI DESTRUCCION DE MODULOS

La Dirigencia Estatal del PRI denunció la destrucción de módulos que colocaron para una campaña contra el dengue por parte de personal de panteones del municipio de Monterrey.

Héctor Morales Rivera manifestó que fueron víctimas de un “vandalismo político” de parte de esta administración municipal al no permitirles que vuelvan a instalar dos módulos que desde el pasado 2 de noviembre colocaron para realizar una campaña y atención médica para detectar casos de dengue entre los asistentes a los panteones municipales.

Héctor Morales Rivera manifestó que fueron víctimas de un “vandalismo político” de parte de esta administración municipal.

El líder tricolor explicó que colocaron los módulos en los distintos panteones municipales en coordinación con el sindicato de trabajadores del Seguro Social para repartir trípticos preventivos hacia esta enfermedad y llevar a cabo consultas, aunque reconoció que recibieron solamente una respuesta verbal para instalarse tras haber enviado un oficio al municipio para notificar las acciones que emprenderían afuera de los panteones.

Sin embargo las estructuras fueron retiradas por personal de Panteones de Monterrey, taparon con cinta adhesiva el logotipo del PRI, al considerar que realizaban actos proselitistas, e incluso desde el 2 de noviembre personal de panteones del municipio estuvo intimidando a quines colaboran en esta campaña, añadió.

Morales Rivera subrayó que las acciones de esta campaña están encaminadas únicamente para detectar y prevenir casos de dengue y no para afiliar a gentes al partido; por lo que presentarán mañana una denuncia de hechos ante el Ministerio Público.

“Desde luego una denuncia de hechos la que vamos a formular para presentarla el lunes respecto a estos acontecimientos ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable”, manifestó el dirigente priísta.


Publicado por Sr. nagual para La guarida del nagual el 11/08/2007 02:05:00 AM