Oi’ al agua…

 
0 Me late
¡Gracias!

Pues llegaron los “globalifeos” a la ciudad de México para participar en los foros alternos al IV Foro Mundial del Agua. “Las guerras en en futuro serán por el agua”, rezaba una cabeza en un artículo publicado hace tres años en el boletín oficial de Comisión Nacional del Agua (CNA) donde tuve la oportunidad de hacer mi servicio social. El tema como todos sabemos ha provocado conflictos y, como señalan los especialistas, el riesgo es más que de un estallido social, de que los problemas en los ámbitos sociales de las comunidades se agrave; es decir, ayer un analista señalaba que nadie se va a ir a una guerra por 10 centavos de dólar que es el precio en el mercado del recurso. Simplemente está el caso de la comandata Victoria y sus mujeres mazahuas, quienes se fajaron las enaguas y pusieron en jaque al entonces secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas, quien actuó (como en la costumbre en este sexenio) tarde y mal en la resolución del conflicto.

Pero ciertamente, existen problemáticas que parecieran sacadas de una película de la época de oro del cine mexicano como aquella donde la comunidad de arriba en una cuenca, le niega el agua a la de abajo por diferencias políticas o desavenencias de cualquier tipo.
Películas y narraciones hacen referencia a las fuentes y los pozos donde la mujeres con sus cántaros iban por el agua. Hay una en Tlalpan, pero al parecer el agua no es potable. Eso desapareció hace muchos años, ahora el agua es embotellada. La ventaja, dicen sus promotores es que está purificada y lo que cuesta no es el líquido sino el proceso de purificación y el envase. Lo cierto es que en la calle ya no se pueden encontrar bebederos, quizá en algunas plazas de ciertas poblaciones se puedan encontrar aún, pero el riesgo es el mismo.
Otro de los problemas es la escacés y el racionamiento del recurso. Una diputada expresaba que en la ciudad de México, se pagan 4 pesos por metro cúbico del servicio de agua potable, la cifra para hacerla sustentable es más o menos lo doble; pero quien compra agua por pipas paga 10 pesos l m3, mientras que compran por botellón la pagan en 100 pesos y quienes lo hacenm por botella pagan 1000 pesos pór m3 de agua. Al parecer es un negocio redondo para las transnacionales que la comercializan.
El debate fuerte es por el riesgo que se corre de privatizar el agua, lo que significa que los servicios de potabilización, distibución y administración del recurso queden en manos de la iniciativa privada; es decir, empresas dedicadas a este tema. En algunos municipios se han realizado experimentos con resultados exitosos; empero, los detractores de estas iniciativas argumentan que es un riesgo, pues el Estado debe garantizar que la distribución del agua llegue a todos, incluso los más pobres. Lo cierto es que en la regiones con menores recursos, particularmente las rurales, el agua de los ríos es tomada desde su fuente original, que son lagos y ríos, que paulatinamente han sido contaminados por esta idea nuestra de utilizar al agua como via para drenar los deshechos del cuerpo. Me decía un profe de la UAM, Alberto Arroyo Picard, que entre los trabajos de los altermundistas hay propuestas concretas para que hagamos como los gatitos (ernterrar la mierda) y que existe por ahí un proyecto para hacerlo funcional. Habría que ver de qué se trata y si puede servir como alternativa en las grandes ciudades.
Ayer 10 mil personas salieron a las calles de la ciudad de México a manifestarse en defensa del agua. No es un asunto menor si pensamos que nuestro cuerpo está formado en tres cuartas partes por líquidos y necesita agua frecuentemente para no morir. Hay que revisar las propuestas y ver cuáles son viables ante el riesgo que supone que el poquito de agua dulce que hay en el planeta nos alcance. Por ahí hay una propuesta para desalinizar los mares. Por lo que sé, se trata de una empresa costosa y el agua no necesariamente es apta para consumo humano, pero habría que revisar también los avances en la materia, por lo pronto nos vamos a los foros del agua para ver qué novedades hay en este tema que es de interés de todos.



Posted by nagualito to La guarida del nagual at 3/17/2006 12:37:00 AM