Nacha Pop

 
0 Me late
¡Gracias!

Lo mejor de la Enciclopedia del Rock en tu idioma.

¿Quién no ha escuchado a Antonio Vega? Mucha gente en este país, seguro que sí. Que no sepan que Antonio Vega fue uno de los vocalistas del mítico grupo de los ochenta Nacha Pop, es otra cosa. Nacha Pop fue considerado como uno de los grandes grupos del poro español y representante indiscutible del movimiento de Rock en tu idioma.

Con el grupo, Antonio llegó a tocar en la Plaza México, en un concierto que se recuerda como muy bueno y en el que destacaron sus alternantes, otra banda reconocida llamada Danza Invisible. Cuenta la leyenda que Antonio y su primo, Nacho García Vega, acordaron que cuando uno de ello se casara la banda se separaría.

Como herencia, estos madrileños dejaron un documento imprescindible para los iniciados en el género: Nacha Pop 80-88, un directo donde incluyen canciones de toda su discografía, incluyendo temas de los discos que para mi gusto son los claves: Dibujos Animados y El Momento.

Nacha Pop publica su primer disco, llamado como el grupo, en 1980. Fue producido por Teddy Bautista para Hispavox y grabado en los estudios de la compañía en la calle Torrelaguna de Madrid. El disco ya contenía el que sería el tema más conocido del grupo y una de las canciones más recordadas del pop español, Chica de ayer. El nombre del grupo fue tomado de una radiofusora italiana homónima y como una burla de la misoginia y el machismo.

El segundo disco, Buena disposición, grabado en 1982 y producido por ellos mismos, los certifica como uno de los grupos más punteros del panorama nacional, lo que los lleva a telonear a, entre otros, los Ramones o Siouxsie and The Banshees.

En 1983 firman con la discográfica DRO y editan el elepé Más números, otras letras, que incluía canciones como Luz de cruce o Enganchado a una señal de bus, y posteriormente un maxi-single con el tema Una décima de segundo, otro de los temas estrella del grupo, compuesto por Antonio Vega.

En 1985 fichan por una nueva discográfica, Polydor, en cuyos estudios de Madrid graban Dibujos animados. Con este elepé consiguen su primer número 1 en el programa radiofónico los 40 principales gracias al tema Grité una noche, compuesto por Nacho. Tras este trabajo, Ñete abandona el grupo por desavenencias con el resto de los componentes, al parecer por introducir secuenciadores y cajas de ritmos en su música.

En 1987 publican su siguiente trabajo, también con Polydor y con la producción de Carlos Narea, El momento, que contiene temas como Lucha de gigantes, No se acaban las calles, Lágrimas al suelo, Vístete o Persiguiendo sombras. Además de en España, el disco fue grabado también en Londres y Suecia.

En 1988 actúan en la Plaza de Toros México, en la Ciudad de México, en el que por el momento es su único concierto en Latinoamérica. Ese mismo año graban en la discoteca Jácara Plató de Madrid, en dos actuaciones, el disco en directo 80-88, que sirve como despedida del grupo y que se convertiría en el disco más vendido de la banda.

Tras la disolución del grupo, Nacho García Vega y Carlos Brooking forman, junto al bajista y productor Fernando Illán, el grupo Rico, que graba tres discos antes de su disolución. Antonio Vega comienza una carrera como solista con las discográficas Pasión, Polydor y EMI-Capitol.

En cuanto a Ñete, tras abandonar la banda se convirtió en un reputado músico profesional, habiendo trabajado con Toreros Muertos, Los Secretos, La Frontera y Joaquín Sabina. Desde 2005 está embarcado en Sulivan, un nuevo proyecto sin trabajo discográfico hasta el momento, pero con el que ha teloneado a su antiguo compañero Antonio en varias ocasiones y con el que participó en el homenaje que se le rindió en la sala Clamores en enero de 2007.

El trabajo para hacer las canciones de Nacha Pop se dividió entre la alegría de García Vega y la melancolía y profundidad de las letras de Antonio, cuya armonía convirtieron a la banda en objeto de culto, a tal grado que en la película mexicana Amores Perros, se utilizó como parte de la banda sonora el tema clásico de estos españoles.

Ese chico triste y solitario…

En 1991 Antonio Vega publica su primer trabajo en solitario, titulado No me iré mañana y en 1993 un recopilatorio titulado El sitio de mi recreo, con doce temas compuestos por Antonio, tanto en su etapa con Nacha Pop como en su etapa en solitario, se trata de una buena recopilación como para conocer a este autor.

Como un artesano, Vega teje las palabras adecuadas para narrar situaciones que se colocan en espacios deseados, situación que le ha ganado un lugar importante entre los compositores de su país. En 1994 publicó Océano de sol.

Tras un silencio de cuatro años Antonio publica Anatomía de una ola, más acústico y tranquilo que los anteriores. En 2001 publica el siguiente título, De un lugar perdido, es un disco corto en el que destacan temas como “Estaciones”, “Para bien o para mal” o “A trabajos forzados”, canción en la que Antonio pone música a un poema de otro Antonio, el escritor Antonio Gala.

En 2002 Antonio Vega publica su particular Básico, en el que hace versiones acústicas de sus canciones más conocidas y de otras algo menos, aprovechando para sacar también algún tema inédito a la luz. A finales de 2003, participa como solista en el tributo a la banda española Hombres G interpretando la canción “La carretera”.

Seguiría a este en 2004 un disco de colaboraciones, entre otros con Amaral, con los que canta “Cómo hablar”, Jarabe de Palo, haciendo dueto con Pau Donés en el tema “Completo incompleto”, o Elefantes, con los que hace una versión de “Que yo no lo sabía”. En 2004 participa también en el homenaje colectivo al poeta Pablo Neruda en su centenario: Neruda en el corazón.

Su último trabajo hasta la fecha se publica en el 2005, 3000 noches con Marga, pretende rendir homenaje a la que fue su compañera, Margarita del Río, que falleció recientemente, el propio título es una referencia al tiempo que Antonio pudo pasar con ella hasta su muerte. Es un disco en el que se encuentran temas como “Angel de Orión”, “Caminos infinitos”, “Pasa el otoño” o la instrumental “3000 noches con Marga”.

Rico y Nacho

En 1990, Rico graba su album debut, con temas como Descaro, haz el amor en esta guerra, Rico y Fatal. Un año mas tarde graban Vamos a casa, con temas como Suerte, Vamos a casa y Besame. En 1993 graban lo que seria su último disco Blusiana, con los temas No van a separarme de ti, A lo mejor y Blusiana. el grupo permanecio unido hasta que en 1994 se separaron.

En 1995 Nacho García Vega publicó su primer disco en solitario NGV, y en 2001 el segundo, Salto al vacío.

En 2007 Antonio se reúne con Nacho y deciden volver al escenario como Nacha Pop en una gira en España, además de su aparición en el DVD de la “historia sinfónica del pop español” junto a Coppini, Javier Andreu, Jose Mari Granados y otras leyendas del pop español. Además colabora en el tema “Ahora qué” de Conchita, incluido en su álbum de debut, Nada más.

A finales de 2004 se edita en DVD el último concierto que diera la banda dieciséis años antes. También se reeditan en CD los discos Dibujos animados, El momento (nunca antes editado en CD) y 80-88.

El 8 de mayo de 2007, el grupo anuncia su regreso con una gira que comienza el 30 de junio en Ávila y termina el 26 de octubre en Madrid. La nueva banda está formada por Antonio Vega y Nacho García Vega acompañados por músicos con los que han tocado desde la disolución de Nacha Pop.



Discografía

Nacha Pop, 1980
Buena disposicion, 1982
Mas numeros, otras letras, 1983 (link alterno)
Una decima de segundo, 1984 (link alterno)
Dibujos Animados, 1985 (link alterno)
El momento, 1987 (link alterno)
80-88 (en vivo), 1988
La edad de oro del pop español (Sinfonico), 2007

Reiniciando Tour 80-08 (en vivo), 2008 (cd1, Cd2)
(Link alterno Cd1, Cd2) (pass: www.bajateloz.com)
.
Links cortesia de:


Antonio Vega

1991 – No me iré mañana
1992 – El sitio de mi recreo
1993 – Ese chico Triste y Solitario (varios, tributo)
1994 – Océano de sol
1998 – Anatomía de una ola
2001 – De un lugar perdido
2002 – Básico (en vivo) <
2004 – Escapadas (colaboraciones) (link alterno)
2004- Autorretratos (recopilacion)
2005 – 3000 noches con Marga

Links cortesia de:
Juan Carlos Pérez Gómez

Rico

Rico, 1990
Vamos a casa, 1991
Blusiana, 1993

Links cortesia de:
José Gómez

Nacho García Vega

NGV, 1995
Salto al vacío, 2001

Banner 2Banner 1go!

En la web: Reiniciando
En YouTube: NachaPopTV

En MySpace: NachaPopMusic