Gracias por leernos

 
0 Me late
¡Gracias!

Gracias por sus comentarios a Ricardo Ward, y Felipe A., quienes hicieron observaciones respecto a la nota sobre la alerta de la madre de todas las coheteras. La nota fue publicada el martes pasado en Diario Monitor, y no ha sido desmentida, pues se trata de una entrevista de Cedema y no es ningún invento.

Tendencia Democrática Revolucionaria – Ejército del Pueblo (TDR-EP), es una escisión del EPR, encabezada por el “comandante José Arturo”, quien luego de su segundo congreso, en 2004, ha revelado ser el mando supremo de varios comandos que, desde el 2000, han realizado acciones contra cuerpos policiacos, actos que definen como “justicia revolucionaria”, de propaganda armada y secuestros para hacerse de “impuestos de guerra”.

Entre los comandos se ubican el “México Bárbaro” –que en 2003 habría secuestrado al exdiputado priista del Estado de México, Fernando Castro Suárez–, el “Jaramillista Morelense” y “La Patria es Primero”. En enero pasado, este grupo asumió la responsabilidad de “todas las acciones de propaganda armada, autodefensa y justicia revolucionaria” desarrolladas por sus comandos.

TDR-EP dejó claro que esa organización es una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y explicó que ha decidido decretar una tregua, entre enero y julio de 2006, derivado del llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del proceso electoral que se avecina; asimismo, saludan el desarrollo de “La Otra Campaña”, así como a todos los esfuerzos y todas las formas de lucha orientadas a la realización de un nuevo proyecto de nación incluyente, generoso y democrático.

La declaración fue hecha en una larga entrevista realizada por el politólogo Jorge Lofredo que pueden ver en la página del Centro de Documentación de los Movimientos Armados: http://www.cedema.org/ y la referencia al texto completo está en el cuerpo de la nota referida.

Por lo que respecta a la nota de la Crónica, firmada por nuestro amigo Panchito Reséndiz, pues independientemente que a muchos no nos guste el uso del lenguaje en primera persona – salvo en algunas excepciones –, lo que tiene de fondo es la radicalización de ciertos grupos. A mi me parece un poquito exagerado eso de involucrar una gran coalición de grupos extremos en torno de López Obrador, en los comunicados del EPR no se muestra una fascinación respecto del hombre de Macuspana y esos “grupos bolivarianos”, me parecen otra exageración.

Durante la semana, el PAN lanzó en los medios electrónicos un spot en el que señala que las descalificaciones hechas en contra del Presidente Fox por López Obrador a quien compara con el presidente Hugo Chávez. Al respecto el mandatario venezolano contestó que se trata de un ardid de la derecha para dejar fuera al tabasqueño, quien se desmarcó de esta situación; mientras tanto, en el IFE, el PRD solicitó la salida del aire de ese spot.

Habría que analizar esa situación, aunque dentro del espectro político de la izquierda, López Obrador se encuentra más cerca del nacionalismo revolucionario del PRI, que de los conceptos ideológicos que manifiestan grupos armados como el EPR y TDR, así como de las concepciones del propio Hugo Chávez o del presidente Cubano, Fidel Castro. Lo cierto es que en el PRD hay toda clase de tendencias y simpatías, quizá por ahí se pueda sustentar la investigación de Panchito Reséndiz.

“El gober precioso” envía lectores a La guarida del nagual

Queremos agradecer al blog del gober precioso por enviarnos a una gran cantidad de lectores. ¡Eres mi héroe papá! A propósito gobernador poblano no descarta que el escándalo en su contra haya salido desde el PRI donde, dijo, hay traiciones; pues negó haber cometido errores durante su administración. Marin dijo esta semana estar dispuesto a comparecer ante la PGR por su presunta relación en el abuso a la periodista Lydia Cacho, pero descartó renunciar, así que le seguiran llegando sus “preciosas botellas de cognac” a Casa Aguayo.

Entre el personal que se ha sumado a nuestro selecto grupo de lectores frecuentes está Roberto Pérez Díaz, otro tocayo, de Blog es sublimar. Agradecimiento especial llevan nuestros colaboradores Roberto Castillo y Rodrigo Aguilar por sus atinados post, a Alicia, Teodora, Arcelia, Blanca y Narcedalia, por ser las lectoras oficiales del blo y a Toño Balú, Heming y demás banda por apoyar. Asimismo, agradecemos los comentarios efectuados en el post dedicado a la actriz argentina Sabrina, que rompieron record en sólo unas horas. Ojalá que nuestros lectores participaran con ese mismo entusiasmo en todos los casos, eso, supongo es cuestión de los temas que tocamos que, a veces, lo reconozco, son muy pesados. La guarida del nagual sigue en constante evolución, pero es gracias a sus comentarios y a los visitantes que ocasionalmente o a los que están de planta leyendo lo que posteamos, es que a poco más de tres meses de haber despegado, somos tomados en cuenta, agradecemos pues a todos. Gracias por su preferencia.

Roberto Cortez Zárate

Posted by nagualito to La guarida del nagual at 3/26/2006 01:55:00 AM