Ay dolor

 
0 Me late
¡Gracias!

*Por vez primera se reúnen especialistas de la medicina para tratar el tema del Dolor

*El evento se realizará en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del 28 de mayo al 2 de junio

México DF, mayo 11 de 2007 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- Con el objetivo de crear un grupo de trabajo conformado por profesionales de diversas especialidades médicas para unificar criterios de atención que mejoren y fortalezcan los servicios de salud en México, expertos de 36 agrupaciones académicas del país se reunirán del 28 de mayo al 2 de junio en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El Primer Congreso Nacional de Médicos Mexicanos “Dr. Hugo Aréchiga Urtuzuástegui”, está avalado por la Secretaría de Salud, la Academia Nacional de Medicina de México, y la Organización Panamericana de la Salud , aunado a que cuenta con el reconocimiento curricular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El congreso reunirá a más de 2 mil especialistas de diversas ramas médicas, quienes abordarán el dolor como tema central. De acuerdo con el doctor César Erosa González, coordinador nacional del evento, “el objetivo primordial de la convocatoria es crear por vez primera un eslabón que una a toda la comunidad científica clínica académica y de investigación de México. Nunca en nuestra historia se había hecho un evento que conjuntara a todas las especialidades médicas para tratar temas en común”.

El Primer Congreso Nacional de Médicos Mexicanos contará con la presencia de importantes líderes de opinión quienes tratarán por vez primera desde sus respectivas especialidades el tema del dolor, el cual es el principal motivo de consulta médica en el mundo.

El dolor visto desde el punto de vista clínico se entiende de dos maneras: agudo, es decir, el experimentado que proviene de la lesión de algún tejido, aunque también puede desencadenarse por una disfunción orgánica. En este caso puede haber aumento de la presión sanguínea, dilatación de las pupilas e intensificación de la frecuencia respiratoria. El dolor es una respuesta del cuerpo a algo que sucede en su interior. En el caso del dolor crónico las señales son continuas.

El doctor César Erosa subrayó que en México la investigación sobre el dolor no se encuentra suficientemente desarrollada, aunque señaló que la existente es de “primer mundo”.

Actualmente, el Centro Nacional de Capacitación en Terapia del Dolor con sede en el Hospital General de México es la institución que coordina los trabajos académicos de la algología en el ámbito nacional, aunado a que la Clínica del Dolor del mismo nosocomio es en donde se trata la mayor cantidad de casos relacionados con dolor en el país, con un promedio de 12 mil pacientes por año.

El experto agregó que como consecuencia del machismo, el entorno social, el esfuerzo y la exigencia laboral predominante en la sociedad mexicana, son los hombres quienes menos acuden a las instituciones de salud y que cuando lo hacen es por dolor y no por llevar a cabo una revisión preventiva. “Difícilmente acuden con nosotros, a menos que tengan una afección iniciada por dolor que va desde la provocada por un dolor de muelas, hasta la que requiere ser atendida por un especialista oncológico.”.

Respecto a los dolores que predominan en la población mexicana, Erosa González dijo que los síndromes dolorosos de columna (lumbalgia), la neuropatía post herpética, la neuropatía diabética con insuficiencia renal, las cefáleas y los dolores oncológicos ocupan los primeros lugares en el registro de las instituciones de salud públicas y privadas.

Sobre las dolencias que aquejan con más frecuencia a los habitantes de grandes ciudades como el Distrito Federal, el experto señaló a las cefáleas tensionales como una de las principales causas de consulta médica.

No obstante la efímera investigación respecto al tema, en México la neuropatía diabética es uno de los dolores más estudiados por la comunidad científica, el cual va en aumento debido al incremento en el número de casos de diabetes que a diario se diagnostican en los centros de salud. Este padecimiento se presenta en fases avanzadas y o incontroladas de la diabetes y es característico en personas que no reciben atención integral oportuna.

Junto con esta enfermedad, la neuralgia post herpética, generada por el virus del herpes y que se presenta en personas de edad intermedia o avanzada con dolores sumamente intensos y algunas veces incontrolables, constituyen los dolores más estudiados en el país.

El evento está dirigido a médicos generales y especialistas de todas las ramas de la medicina. Su valor curricular es de 50 horas por parte de la Facultad de Medicina de la UNAM. El registro es gratuito, el cupo es limitado. La sede del evento será el Auditorio Número 1 de la Unidad de Congresos Médicos del Centro Médico Nacional Siglo XXI de esta capital.


Publicado por Sr. nagual para La guarida del nagual el 5/13/2007 03:26:00 AM