Rock & Ríos – Miguel Ríos

 
0 Me late
¡Gracias!

Al seguir con el tema de la música nos hemos dado a la tarea de recolectar alguna información de éste, que podríamos considerar uno de los discos más importantes en la historia del rock en español.
Rock and Rios es un álbum doble en directo grabado el 5 y 6 marzo de 1982 en Madrid y publicado en junio de ese mismo año, en el que el cantante celebraba sus 20 años en el mundo de la música.
En el disco, el propio Miguel Ríos escribía, en la sección de agradecimientos, lo siguiente :

“El doble álbum Rock & Ríos se grabó en Madrid los días 5 y 6 de marzo de 1982 en el Pabellón del Real Madrid después de nueve días de ensayo en los estudios Fonogram. Idear el diseño del concierto (que iba a soportar la grabación) me tomó algún tiempo más. Al principio, pensé utilizar un formato parecido al “Concierto fin de gira del 81”, pero la posibilidad de contar con el vídeo me hizo concebir un montaje nuevo, que nos diera la ventaja de la utilización de las pantallas gigantes como vehículo de acercamiento a la totalidad de las personas que acudieron al pabellón, en un intento de abolir “la fila 0″ y conseguir un espectáculo total. Bueno, yo creo que somos de los pocos músicos del mundo que han grabado un doble LP en directo sin haber hecho antes una fila de rodaje. […]”.

El cantante refirió las condiciones adversas en las que se había grabado el disco, pues la gran mayoría de las grabaciones realizadas durante el primer concierto no se habían grabado correctamente y sólo quedaba una única oportunidad (6 de marzo) de realizar la grabación. De ahí que Miguel Ríos se refiriera a este concierto con la frase “Lo hicieron porque no sabían que era imposible”.

El disco, producido por Miguel Ríos, Carlos Narea y Tato Gómez, se convirtió en el LP más vendido en España en 1982, vendiendo unas 450 mil copias. Con este disco Miguel Ríos inició una gira multitudinaria a lo largo del territorio español. A México llegó primero en una edición compacta editada por Musart con sólo 20 canciones y el popurrí de la parte final mutilado.

De este álbum en España aparecieron dos singles. El primero fue “Bienvenidos”, que en la cara B incluía “El Río/Santa Lucía”. El segundo single que apareció de este disco estaba coronado por “Blues Del Autobús” y en su cara B incluía “Reina De La Noche”.

Con la llegada del CD, el disco fue editado sin libreto y con el pupurri de la cara D del vinilo original, en parte mutilado. Así, la edición en CD durante mucho tiempo de este disco incluía solo 22 canciones. Esa edición, ya en los 90, vendió la friolera de más de 100 mil copias.

En 2005 apareció una nueva edición del CD, en este caso doble, remezclado y remasterizado y con un sonido bastante cuidado, que incluyó canciones y comentarios que no se llegaron a editar en el LP original de 1982, así como otras tomas en algunos de los temas, como “Generación Límite” o “Un Caballo Llamado Muerte”. Esta nueva reedición llegó al número 8 de los discos más vendidos en España en 2005.

Junto con el doble CD apareció también una edición en DVD del concierto. Las canciones eran las mismas que en el doble CD, aunque en el DVD no aparecía “Al Sur De Granada”. La opinión de Miguel, aparecida en la revista Rolling Stone era que, aunque se alegraba del nuevo sonido y de la inclusión de más temas, lamentaba el no haber sido consultado, pues le hubiese gustado hacer una valoración sobre el concierto más actual.<

Universal Music se ha encargó remasterizar todo el material a través de sus grabaciones originales para no sólo relanzarlo en doble CD (la edición en el mercado hasta hoy era sencilla), sino comercializarlo también en DVD (en Dolby Surround 5.1 canales).

Otra de las novedades de este trabajo es la inclusión de versiones inéditas de varias canciones en el disco: A tumba abierta, Ciudad de neón (tema que hasta la fecha sólo aparecía en el VHS), Al sur de Granada y Extraños en el escaparate.

Rock & Ríos, el álbum cumbre dentro de la carrera de Miguel Ríos, y piedra angular del rock en español, ha marcado a varias generaciones gracias a himnos de la talla de Bienvenidos, El blues del autobús, Banzai, Un caballo llamado muerte, Los viejos rockeros nunca mueren o Santa Lucía. Así como en el popurri de rock madrileño con el que el cantante pertió a muchos de nosotros conocer la música de grupos como Tequila, Moris, Topo o Leño, legendarias en España, pero poco conocidas de este lado del charco.
Señoras y señores, sin más preámbulo, con ustedes…. Miguel Ríos.


Publicado por Sr. nagual para La guarida del nagual el 10/21/2007 02:37:00 PM