Liquidar al Hamas por Isaac Bigio

 
0 Me late
¡Gracias!

Isaac Bigio

Londres.- Desde que el domingo 13 estallaron choques armados entre los dos mayores partidos palestinos (Fatah y Hamas), Israel ha lanzado más de 20 ataques sobre Gaza. Olmert bombardea no solo a bases militares y milicianos sino también a dirigentes civiles electos del Hamas (fue arrasado el hogar del diputado Al-Haya) y amenaza con matar al premier palestino Ismail Haniyeh.
Israel sostiene que hace esto en represalia a los constantes cohetazos que sus habitantes reciben por parte del Hamas. Sectores del Hamas amenazan con reanudar ataques suicidas y acusan a Israel de alentar a Fatah contra ellos para ir hacia una guerra civil entre palestinos. Peres, vicepremier israelí, ha ofrecido secundar militarmente al presidente palestino Abbas y a su partido Fatah en caso que se lo pidan.
Israel quisiera liquidar a Hamas pero si asesina al premier palestino sufriría una condena internacional y si vuelve a ocupar Gaza podría sufrir otra derrota tipo Líbano que termine levantando a sus enemigos islamistas.

El campo de refugiados palestinos al-Bared en el norte del Líbano se ha convertido en el mayor centro de confrontación interna desde que ese país culminó su guerra civil de 1975-1990.

Allí se enfrenta el ejército con Fatah al-Islam. Este partido, si bien proviene de una nueva escisión de una división de Fatah (el partido secular moderado del presidente palestino Abbas, partidario de reconocer a Israel), es, posiblemente, la organización palestina más afín a Al Qaeda (de la que no forma parte pero concuerda con ella en atizar un nacionalismo pan-islámico que ataque a EEUU).

En los enfrentamientos han muerto más de 70 personas. Allí Fatah al-Islam ha producido más bajas en el ejército que las que han sufrido y ha demostrado estar bien organizada, armada y enraizada.

Washington apoya al ejército libanés pues si éste no logra una victoria contra ese partido de apenas 200 a 300 personas se reforzaría la moral de Hizbola en Líbano y del Hamas en Palestina.

Luto.- por la muerte de Tito Narrea (lector y amigo) y Alejandro Quevedo (suegro)


Publicado por Sr. nagual para La guarida del nagual el 5/22/2007 11:41:00 AM