Adiós a Tony Blair

 
0 Me late
¡Gracias!

Isaac Bigio

Londres.- Tony Blair anunció que se retira del premierato británico el 27 de junio culminando una década en el puesto. El hizo ese anuncio apenas logró un gobierno que una a los extremos en Irlanda del Norte, lo que él ve como su gran obra, la misma que le permitiría ofrecerse como ‘pacificador’ en futuros conflictos internacionales. Esto, aunque él ha sido uno de los mandatarios británicos más belicistas (condujo 4 invasiones: Sierra Leona, Yugoslavia, Afganistán e Iraq).

Ningún otro laborista ha durado tanto en el poder ni ha ganado tres elecciones generales consecutivas. Solo la conservadora Margaret Thatcher ha tenido un gobierno más largo (1979-90). Pero, mientras ella dejó su cargo en medio de una rebelión de su partido, Blair se va sin que su partido esté dividido y organizando una transición ordenada en la cual le sucederá su secretario del tesoro Gordon Brown.

Blair se va con una buena aprobación popular aunque los conservadores ganaron las municipales inglesas de la semana pasada y lideran las encuestas.

El laborista se despidió de haber liderado al Reino Unido durante 10 años aduciendo que nunca antes otro gobierno desde 1945 había logrado un constante crecimiento de la economía mientras se reducía el desempleo y la inflación.

Para él su receta consiste en una vía intermedia entre el estatismo y el individualismo. Su giro hacia el centro hizo que los sindicatos y el laborismo abandonasen su viejo programa izquierdista, nacionalizante y pro-desarme nuclear para abrazar uno centrista, privatizador y pro-alianzas militares con EEUU. Esto, a su vez, condujo a que los conservadores se distancien de su tradicionalismo derechista para acercarse a un centro ‘humanista’ y ‘ecologista’. Ese giro al centro impactó en Irlanda del Norte donde enemigos a muerte ahora co-gobiernan.

El cambió la estructura del Reino Unido permitiendo que Londres, Gales, Escocia e Irlanda del Norte elijan sus propios gobiernos. Esto generó que el ‘rojo’ Livingstone gane la alcaldía capitalina mientras que Blair deja el cargo tras que los separatistas gobernarán Escocia.

Para los laboristas ortodoxos él es un social-liberal y pro-Bush que destruye al Estado benefactor. Para los conservadores él les robó algunas de sus recetas pero aplicándolas inconsistentemente. Para los liberales él restringe libertades y causa guerras. Para sus partidarios él es uno de los más exitosos gobernantes que haya tenido su paí


Publicado por Sr. nagual para La guarida del nagual el 5/10/2007 04:16:00 PM