![]() Hijo del actor y director Alfonso Arau, Sergio inició su carrera artística desde muy joven cuando a principios de la década de los ochenta, se juntó con los botellos y acuñó con ellos el famoso guacarrock, término utilizado para justificar las fusiones musicales en una época en que el rock tenía que ser en inglés o al menos “heavy” so riesgo de ser considerado grupera o de baja calidad.
En 1989, Sergio Arau y los mismísimos ángeles, fue el proyecto musical que Arau inició en una compañía independiente, a la par de un antro denominado Rockotitlán, que inauguró a mediados de la década de los ochenta y se enroló en la publicación de su libro “La Netafísica” con grabados y dibujos de su autoría. Fanático de la lucha libre, el autor expresa en su trabajo un nacionalismo –que quizá marcó a una generación—y su tendencia a manifestar expresiones luchísticas que quedaron grabadas en su disco debut y sus dos reversiones cuyos temas imprescindibles son Tres caídas, Cuando me dices que no, La invasión y el Son del Corazón.
Luego de su primera incursión como solista, Rockotitlán se alió con la discográfica Warner, que distribuyó y colocó en la radio a varios grupos mexicanos como Kerigma, Consumatum Est, Crista Galli, El Juguete Rabioso o Ansia, entre ellos Sergio Arau, quien cambio a los mismísimos ángeles por una banda que se llamó La Venganza de Moctezuma, combinación que daría nombre a su segundo disco debut, con algunas rolas nuevas y versiones de las publicadas anteriormente.
El éxito llegó de la mano del grupo Café Tacuba, que en su disco Avalancha de Exitos rindió tributo a los botellos con su interpretación de Alarmala de Tos, cuyo video fue dirigido por Sergio, quien comenzaba su etapa como cineasta que se vio culminada en 1998 con la exhibición exitosa de Un día sin mexicanos. Paradójicamente, el regreso en el ámbito musical de Sergio ocurrió en la grabación de El Último Guacarrock, en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México; después de aquella tocada, Sergio, Paco Barrios “el mastuerzo” –quien lleva carrera independiente—y Vega Gil –quien encabeza al Palomazo Informativo–, se han juntado para hacer alguna rola en dos películas y en los tributos a los Tigres del Norte y a Tin Tan, además se les ha visto juntos en algunas tocadas, donde salen a relucir los tiempos del primero Botellita, aunque Sergio no ha vuelto a lanzar material como solista. Más información en Sergio Arau punto com. |
