Ocultan libro en el Sangron’s

 
0 Me late
¡Gracias!

Denise Dresser y Jorge Volpi hicieron equipo para escribir un libro “de texto”, en donde se cuenta “la otra historia de México, la no oficial”. México. Lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria (Nuevo siglo. Aguilar), tiene la siguiente dedicatoria: “A los ciudadanos indignados. No están solos…¿O sí?”

El tiraje del libro es de 20 mil ejemplares. Jorge Volpi refiere que su madre fue a Sanborns a adquirir el libro, pero cuando preguntó por él, un vendedor lo sacó de un cajón: “Le dijeron que era una consigna secreta de la empresa, porque el libro hace alusiones a Carlos Slim. Les pidieron que no intentaran exhibirlo como los demás libros, y que lo vendieran sólo cuando los clientes lo solicitaran. Eso está sucediendo en varios Sanborns. Los libros están en cajones que compraron, para no decir que están cayendo en la censura. Sanborns, la cadena de libros más importante del país, ha tomado esa actitud”.

¿Por qué la esencia es el humor y no la crítica?

Denise Dresser: No creo que en este libro sean excluyentes, usamos el humor como forma de criticar, una manera diferente, no acostumbrada, y quizá más eficaz incluso con la crítica seria, pesada, densa, con la cual estamos identificados.

Jorge Volpi: Es otra variedad de la crítica simplemente. De hecho es un libro que presenta una crítica mordaz, impenitente, contra todos los actores de la vida pública del país, y que lo haga por medio del humor no hace sino unirse a la tradición de sátira política como instrumento ciudadano de crítica a los gobernantes.

Hace poco Carlos Monsiváis dijo que programas como El privilegio de mandar iban a determinar el ánimo de los votantes…

DD: Ojalá reaccionaran frente a nuestro libro. Así como existe El privilegio de mandar, este libro se basa en el privilegio de criticar, de sacudir conciencias, de llevar a una reflexión profunda sobre el estado del país. Queremos que el libro sacuda y haga recordar lo que exigimos en la última página: “Vacúnate contra la apatía. No te conformes con ser sobreviviente. Participa.”

¿Es el libro que se necesita para estos tiempos electorales?

JV: Un libro así es muy útil, busca convertirse en una especie de guía alterna al ciudadano. Es un libro que aspira a mostrarle ese otro México que no revelan los libros de texto, y que aspira a una permanencia mayor después de las elecciones. Es un libro que demuestra como funciona o no funciona la Presidencia de la República, el Poder Judicial, el Legislativo, nuestro sistema de partidos, nuestros medios de comunicación, cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos, cómo nos vemos en el concierto mundial, y eso es lo que lo hace rebasar por mucho esta coyuntura electoral.

DD: Y busca desmitificar. Vivimos en un país de mitos, de hipocresías, de velos, de máscaras, como decía Octavio Paz. Y bueno, ¿qué hay detrás de la máscara? Un país surreal, frente al cual no queda otra opción más que reír o llorar. Y para evitar llorar, el único antídoto es la ciudadanía participativa. Este libro es la otra versión de México, así como existe La otra campaña, aquí está La otra versión.

¿La acumulación de chistes perfila el retrato de un país que raya en lo carnavalesco?

DD: No es sólo un libro divertido y light, quizá sea carnavalesco en cuanto a que es un retrato de la realidad tal y como es. Pero más allá del sentido de carnaval, este libro tiene un mensaje de profunda seriedad, revela verdades dolorosas que no podían ser expuestas de otra manera.

¿Puede decirse que el humor que manejan es similar al que aparece en las páginas de MILENIO en la sección QRR?

JV: Sí, pero no lo hicimos pensando en MILENIO, en realidad la tradición de la caricatura mexicana viene desde el siglo XIX, desde antes de la Independencia como único instrumento para combatir al poderoso; es una de las pocas tradiciones que se han mantenido en México.

DD: Pero no es sólo un libro de caricatura, tiene imágenes, y también mucho texto. En sus páginas hay “ejercicios” para el alumno y tiene ritos patrióticos fársicos.

¿No hay el riesgo de caer en un libro sin sustancia?

DD: Si al libro le faltara sustancia, estaría a la entrada de Sanborns. El libro está hecho para reír, pero también para hacer pensar. Es una seria y, a la vez divertida, llamada de atención.

Mary Carmen S. Ambriz/ Milenio Diario


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 4/27/2006 10:33:00 AM