Una pregunta de ocho columnas

 
0 Me late
¡Gracias!

Pues estaba muy tranquilo, pues me había tocado la guardia, agusto en casa colocando los nuevos tableros de noticias, cuando se me ocurrió echarle un ojo a la edición electrónica de Diario Monitor y cuando vi la cabeza de ocho columnas casi me caigo de mi asiento al mirar lo siguiente: ¿Por qué está regresando la izquierda en América Latina?

Pensé que había un error y me bajé el PDF para comprobar que se trataba de la nota principal de un diario cuya finalidad es dar noticias. Además, me pregunté enseguida cuándo se había ido la izquierda, pues si bien siempre ha sido mínima nunca ha dejado de estar presente en los movimientos polìticos de América Latina. La respuesta vino cuando revisé el artículo del ex canciller Jorge Castañeda Gutman, que ocupó las páginas centrales del diario y que explica, según la percepción del analista, cuáles son las izquierdas que gobiernan el continente. Luego, escuché kale entrevista que le hicieron en Monitor y pues aquí la nota:

Según Castañeda,la posibilidad de que el candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República supone el riesgo de que se repitan los esquemas populistas desarrollados por el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, advirtió el ex canciller mexicano Jorge Castañeda Gutman.

Al explicar la diferencia entre las izquierdas en América Latina, el politólogo expresó que existen dos tipos de concepción dentro de esa ideología: una correcta y una equivocada, en la segunda se encuentra el tabasqueño quien basa su discurso en el nacionalismo del Partido Revolucionario Institucional.

“Existen dos izquierdas en América Latina, y que son distintas por que tienen orígenes distintos; hay una que es moderna, democrática, abierta, ceñida a los principios básicos de economía de mercado, de globalización, de respeto a los derechos humanos, de libertades, de internacionalización y hay otra cerrada, dogmática, poco respetuosa de la democracia autoritaria si se quiere, antiglobalizadora, anti principios de economía de mercado”, explicó.

Para el analista, el perfil de López Obrador se ciñe a la segunda concepción de izquierda, que no tiene una tradición de las luchas de la izquierda, sino de los populistas más autoritarios, contrarios a la economía de mercado y menos internacionalizados.

Aseguró que las alas que en otro tiempo fueron radicales de la izquierda –vinculadas incluso con movimientos guerrilleros– cambiaron mediante un proceso de aprendizaje derivado de la caída del régimen socialista de la Unión Soviética y sobrevivieron a su propia realidad, adaptando su pensamiento a las políticas neoliberales y puso como ejemplo el caso chileno, donde la izquierda moderada de Ricardo Lagos y la que denominó radical, abanderada por Michelle Vachelet han aprendido de las experiencias de la URSSS, de Cuba y de los movimientos revolucionarios de América Latina.

“Ellos se plantean estos problemas, pero Chávez se plantea estos problemas, ¿Por qué se los plantearía?, no es su mundo, no es su historia, no es su vida, López Obrador se plantea el problema de por qué cayó el muro de Berlín, que le importa, el nunca fue un hombre de izquierda, el fue un priista sincero, seguramente honesto como los hubo muchos, pero un priista al fin, ¿para que se va a preocupar por todo esto?”, indicó quien fue el primer canciller durante la administración panista de Vicente Fox.

Castañeda Gutman explicó que la tendencia con personajes como Hugo Chávez, Evo Morales y el propio López Obrador es su tentación por el populismo y por el autoritarismo derivado de esa manifestación política, pues uno de los rasgos del populismo es el acercamiento con las masas que se desvirtúa y eventualmente se convierte en un mecanismo de pensar por el pueblo sin tomarlo en cuenta.

“No es lo mas democrático que hay, porque claro, si yo soy el que decide lo que piensa el pueblo, porque yo me entiendo tan bien con el pueblo, pues en una de esas resulta que yo empiezo a pensar por el pueblo, y como yo se lo que piensa, no necesito consultarlo para tomar decisiones”, indicó.

Una segunda característica de los gobiernos de la “izquierda equivocada” es el dispendio de los recursos, situación que consideró, en el caso de Echeverría no se desarrolló por error, si no como un mecanismo de ganar legitimidad luego de la matanza del 2 de octubre de 1968.

El tercer elemento que detecta Castañeda en las izquierdas equivocadas es la propensión a confrontar al gobierno de Estados Unidos, como ha sucedido con el presidente de Venezuela e históricamente con el gobierno de Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba, situación que genera un ambiente de confrontación en el que se pone mayor atención a los compromisos con gobiernos cercanos que a solucionar problemas domésticos.

Ante esta situación, el politólogo considera como paradigmático en caso de Chile, donde las reformas estructurales se llevaron pie juntillas desde 1989, durante la dictadura de Augusto Pinochet y los gobiernos de izquierda que llegaron después, respetaron las políticas macroeconómicas, situación que eventualmente podría colocar al país sudamericano en ”un país pobre dentro de los ricos, es decir, un país desarrollado pobre como Grecia, Portugal, Polonia, Hungría. Se dice fácil pero seria el único de toda América Latina en conseguirlo”.

– Bueno, entonces ¿por quien votamos?, porque uno tiene una fama que ya le conocemos que es capaz de acabar con quien sea con tal de ser el rey; el otro porque dicen que es una continuidad del presente, y el otro, porque tiene unas ideas populistas. ¿Qué hacemos?

– Es la pregunta de la democracia, donde nunca uno escoge entre soluciones perfectas o una perfecta o una perfecta y otras imperfectas. (Las opciones que tenemos) tienen un grado elevado de imperfección que en parte se debe al tipo de sistema jurídico electoral. Lo importante es es ubicar cuál es la tendencia en América Latina en un contexto histórico o en un contexto mundial, por lo menos para que cada quien pueda tener los antecedentes.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 4/11/2006 12:05:00 AM