Sarko-cismo

 
0 Me late
¡Gracias!

Isaac Bigio

Londres.- El conservador Sarkozy ganó la presidencia francesa con una substancial ventaja sobre la socialdemócrata Royal (53% a 47%). Esta es la tercera vez consecutiva que los republicanos gaullistas derrotan a los socialistas en las presidenciales galas.
Royal fracasó en presentar un programa coherente pues, por una parte, quería abrazar reformas liberales y propuestas nacionalistas tipo Sarkozy y, por otro lado, no se desprendía de viejas posturas sociales de izquierda. Su partido entrará en crisis. Los royalistas buscarán una renovación tipo Blair inclinándose hacia el centro mientras que la izquierda se ligará a los sindicatos para organizar protestas contra las reformas monetaristas que Sarkozy ahora concibe que tiene un mandato claro para implementar pronto.
‘Sarko’ quiere un cismo político en Francia cambiando su política externa (hacia una más amigable con EEUU) y su política interna (promoviendo más la inversión privada, restringiendo más a la inmigración, recortando subsidios sociales y la jornada laboral que es hoy de 35 horas semanales).
La batalla gala no ha culminado. El 10 y 17 de Junio son las elecciones legislativas. Si Sarkozy quiere implementar su programa requiere conseguir allí mayoría absoluta. La izquierda anhela triunfar en éstas para minar a Sarkozy y tal vez obligarle a hacer una cohabitación con un primer ministro socialista.


Publicado por Sr. nagual para La guarida del nagual el 5/07/2007 04:09:00 PM