Sigue la devacle del tricolor

 
0 Me late
¡Gracias!
Mientras Rosario Green, secretaria general del CEN del PRI, dejó entrever la posibilidad de que Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México, no asista al debate del 25 de abril si no hay condiciones de equidad porque el abanderado de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, no quiere suspender sus activades en esa fecha, Acción Nacional no descarta una “segunda vuelta virtual” en la contienda por la presidencia de la República, al considerar que es posible la declinación del abanderado del Revolucionario Institucional.

Esta semana los priistas tomarán la decisión respecto de la participación del tabasqueño en el primer debate, aunque integrantes de su equipo de campaña le han recomendado no asistir, pues además de que el candidato perredista se ha negado a participar y no quiere aceptar la “minitregua” de silencio, consideran que se mandaría el mensaje a la sociedad de que se estaría disputando el segundo lugar con Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN.

Ante esta situación, el politólogo Pablo Javier Becerra advirtió que a quien menos le conviene no asistir al debate entre los candidatos presidenciales es al abanderado de la Alianza por México, pues es una posibilidad para que aumente su presencia a nivel nacional y repuntar, dado que las encuestas lo ubican en tercer lugar.

Según una encuesta publicada ayer por El Universal, López Obrador, continúa encabezando las preferencias electorales a pesar de haber registrado un descenso de 4 por ciento entre marzo y abri, unto con el crecimiento del candidato panista Felipe Calderón de 2 por ciento; mientras que Madrazo Piuntado, continúa en tercera posición a una distancia de 9 por ciento del candidato panista, pero rompió la tendencia a la baja registrada desde enero con un ligero repunte.

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideró que los reclamos por una supuesta falta de equidad entre los aspirantes presidenciales que debatirán y l candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, es un desplante del equipo de Madrazo, pues en la legislación electoral no existe ningún artículo que se refiera a las treguas en publicidad.

“La tregua de difusión es un invento, pues ésta sólo se podría establecer si existe un pacto entre los candidatos que van a debatir, basta con que uno no lo acepte para carecer de validez; además, si hacemos caso de las encuestas que lo colocan en tercer lugar, a un candidato en esas condiciones no le conviene dejar el primer debate ni el segundo, donde podría recuperarse”, indicó el analista.

Consideró que este debate le podría ayudar a Madrazo a colocarse en segundo lugar, siempre y cuando cuide su desempeño; sin embargo, no es descartable la posibilidad de que en un enfrentamiento de ese tipo los ciudadanos indecisos tomen posición respecto de los candidatos más fuertes –Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón– para emitir su voto.

En el mismo sentido, el politólogo Telésforo Nava, indicó que tanto Madrazo como Calderón están prestos para el debate en la lógica de un reposicionamiento de acuerdo con su manejo y desempeño, pues uno de los temas centrales será la ausencia del candidato nacido en Macuspana.

“Es un riesgo el debate se centre en la ausencia de un candidato. Probablemente los candidatos en alguna de sus intervenciones harán mención a la ausencia de López Obrador, pero es muy peligroso si se la pasan refiriéndose al él en el debate, pues los spots que ha lanzado el PAN en semanas recientes mencionan más al tabasqueño que al propio candidato blanquizal”, advirtió Becerra.

Según los analista quien buscará sacar beneficio del primer debate será el propio López Obrador, quien buscará defenderse de los señalamientos que le hagan sus adversarios, incluso con declaraciones de prensa para aclarar lo que se diga en el debate.

Empero, el candidato de la Alianza por el Bien de Todos ya no puede asistir al este debate, pues daría una imagen de debilidad una vez que se ha manifestado su desinterés por el mismo en una lógica que los académicos calificaron como arrogante, aunque destacaron que el tabasqueño enfrentaría un grave riesgo frente a Madrazo, debido a que el priista tiene mayores facultades discursivas.

Becerra Chávez advirtió además, que el primer debate puede definir el rumbo de la elección que reproduzca las rupturas y salidas en el seno del tricolor en los últimos meses, en una lógica semejante a lo ocurrido después de los debates en 2000, que concluyó en la necesidad de un voto útil en función de la alternancia.

En este caso, aseveró el académico, la definición podría ser el debate en torno al sistema de desarrollo económico para el país, pues hemos visto a muchos priistas relacionados con el modelo nacionalista revolucionario ensanchar las filas del PRD; mientras que los tecnócratas del Revolucionario Institucional se aprestan para sumarse a la campaña de Felipe Calderón.

Ayer, el candidato de la coalición PRI-PVEM descartó hacer un llamado a los priistas como Diódoro Carrasco y a ex integrantes del gabinete de Ernesto Zedillo para que rechacen la invitación a sumarse a la campaña del PAN, pues los tecn{ocratas son mayores de edad y, además, la convocatoria del albiazul es una simple invitación y vamos a ver qué pasa, dijo.

“La terquedad de Madrazo puede ser la que conduzca al PRI a su desaparición, pues aunque el tricolor cuenta con la mitad más uno de gubernaturas del país, los representantes del Ejecutivo en los estados estarían dispuestos a negociar con el nuevo presidente, con el fin de mantener sus posiciones políticas, como ha ocurrido con las candidaturas de la Alianza por el Bien de Todos”, agregó Becerra Chávez.



Posted by nagualito to La guarida del nagual at 4/18/2006 12:26:00 AM