Marcos y Televisa

No llevó su mejor atuendo, pero no fue necesario. Iba caracterizado en el personaje que ha creado durante los últimos años, desde el levantamiento que desmañanó al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Caracterizado como entró Víctor Trujillo cuando su alter ego “Brozo” para acaparar la atención de sus seguidores en un canal de la cadena televisiva y como lo hiciera, en su momento, Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, muchos años atrás cuando el canal ocho fue adquirido por el mítico “Tigre”, Emilio Azcárraga.

Esta vez, para que el “subcomandante Marcos” o el “Delegado Zero” apareciera en las pantallas de Televisa no fue necesaria la intermediación de Julio Scherer, quien en 2001 fungió como aval en la incipiente y presunta “apertura” democrática de la televisora. Ni las pensadas preguntas de un periodista con larga trayectoria: bastaron unas cuantas preguntas fofas para que Rafael Sebastián Guillén Vicente –nombre con el que la Procuraduría General de la República (PGR) lo identificara en 1994– dejara atrás el mito para convertirse en una estrella más del canal de las estrellas.

“Todo grupo político, legal o clandestino, está impregnado y a la vez se nutre de sus contradicciones. En ocasiones estas pueden resultar invisibles; en otras -como este parece ser el caso- son más evidentes”, es la lápida con la que el especialista en grupos guerrilleros del Centro de Investigación en Movimientos Armados (Cedema), rubrica una entrevista derivada del interés mutuo por aumentar puntos –políticos o de raiting–.

La aparición de Marcos en Televisa es un mensaje correcto a través de un medio equivocado, refiere el analista, producto de las contradicciones que suceden, reitero, en todo grupo político. “Ninguno de estos grupos, incluido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está exento de las contradicciones.Y tampoco quiero afirmar que es una contradicción personal o particular de Marcos: entiendo que las fuerzas contradictorias en el seno de un grupo pueden llevar a este tipo de decisiones”, indica.

Pero un acontecimiento político de esta índole permite al especialista ir más allá y especular un poco: “Quizá la aparición de Marcos en Televisa responda a que las instancias que se viven hoy en Atenco, que de ninguna manera han concluido, donde la coyuntura (las vejaciones y violaciones, los presos, la actitud de La Otra en no retirarse del DF hasta conseguir la libertad de los consignados, etcétera) sea evaluada por los responsables de este movimiento como de capital importancia y
por tanto, demanda de acciones no concebidas con anterioridad: un mensaje donde la coyuntura se impone sobre las otras circunstancias”.

A pesar de todo, el subcomandante desligo al EZLN de los enfrentamientos en San Salvador Atenco, pero exigió que los presos sean liberados, pues hay personas en peligro de muerte por las heridas que les provocaron los policías y desde luego, dijo que La Otra Campaña no es un movimiento derrotado.

Ante las cámaras de televisión que mostraron a un guerrillero “superstar” que trataba de encender su pipa y contestar preguntas relacionadas con su estado civil o la forma en que le gustaría morir –que recordaron el estilo que en otro tiempo utilizó la periodista de espectáculos Patricia Chapoy–, “Marcos” hizo de agogero y señaló que
el candidato de la alianza Por el Bien de Todos, será el triunfador de los comicios electorales del 2 de julio.

Para Luis Razgado, investigador de la carrera de comunicación de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, una de las lectura de la singular entrevista puede ser la claudicación de una serie de principios que esgrimía el encapuchado de mantener distancia al status quo que representan los medios tradicionales.

Por otra parte, dijo, puede ser la estrategia de un movimiento que se ha debilitado y busca presencia por la coyuntura de las campañas electorales, donde televisa le ofrece un foro que cambio de estrategia de un movimiento que se ha debilitado en la
agenda nacional y puede también leerse como cambio de estrategia presencia en la agenda en la coyuntura de las campañas electorales que un medio como televisa le ofrece un foro que nunca había tenido, más allá una renuncia de principios.

“Más que espantarnos es positivo ver a un guerrillero que usa los medios o los medios lo usan para subir un raiting, en ese sentido estamos siendo testigos de un escenario inédito, como lo hemos vivido desde que el PRI perdió las elecciones presidenciales de 2000. Escenarios en donde los actores son cambiantes. El Marcos de hoy no es el mismo de hace años”, indicó.

Sin embargo, el especialista lejos de ver esta aparición como una apertura de los medios de información para difundir otro tipo de mensajes, considera que operan básicamente comerciales, donde la ganancia es lo fundamental y si ésta puede traducirse en legitimidad, mejor para ellos.

“Los medios tienen muy claro su papel, como se vio claramente en el apoyo a la ley que impulsaron, pero hay una realidad que los rebasa y no pueden ser ajenos a ello y aprovecharla les permite legitimarse: no es una apertura democrática pues se abren a un actor político muy particular, tienen la primicia por lo que se usan mutuamente, uno en la búsqueda de capital político y el otro para lograr credibilidad, así como mayor raiting”, agregó.

Entre tanto, el grupo guerrillero Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), anunció que de profundizarse la ofensiva neoliberal fascista gubernamental, “consideramos la posibilidad de trascender la Tregua Unilateral, y el Estado de Alerta, y actuar en cualquier lugar que creamos necesario, de la forma que pensemos adecuada y contra el objetivo económico, político, ideológico que sea pertinente”.

La guerrilla que agrupa a los comandos Jaramillista Morelense 23 de Mayo, Popular Revolucionario La Patria es Primero y Revolucionario del Trabajo México Bárbaro, mismos que hicieron detonar varios explosivos en sucursales bancarias en algunos estados del país y han “ajusticiado” al ex secretario de gobierno de Guerrero, Miguel Robles Catalán y al activista Miguel Ángel Mesino, dio a conocer lo anterior mediante un comunicado difundido por internet.

“Si habíamos decretado una tregua unilateral para evitar que el Estado arguyera que estos actos políticos nuestros justificaban ataques a la ‘Otra Campaña’, y si también decretamos un ‘estado de alerta’ porque el Estado recrudece la represión y ataca, Bien podríamos, nuevamente, tomar la iniciativa de acciones que mostraran que tregua y alerta no significan sumisión, ni silencio, ni complicidad, ni negligencia”.

El documento, fechado en la República Mexicana el 9 de mayo, acusa a la administración de Vicente Fox de utilizar medidas represivas y fascistas para reprimir a los movimientos sociales, además de preparar un fraude electoral de cara a los comicios electorales del próximo 2
de julio.

“También, –sostiene TDR-EP– nos percatamos de que ha sostenido la campaña de mentiras o chapuzas de su candidato Felipe Calderón Hinojosa, de su operador del Yunque en la dirección política ideológica del PAN, de sus ideólogos del clero ultraderechista y de quienes sirven a sus intereses”.

El comunicado advierte también que el miedo ha impulsado al grupo en el poder a instrumentar toda una serie de acciones orientadas hacia la eliminación de su adversario: “el pueblo, sus organizaciones, sus formas de lucha, sus líderes, en fin, el poder popular. Como éstas no han sido suficientes para recuperar su tranquilidad, preparan un gran fraude electoral y el asesinato o encarcelamiento de quienes consideran un peligro”.

“Asesinan mineros, asesinan luchadores sociales, pudieran asesinar un candidato presidencial que les incomoda, encarcelan dirigentes políticos, difaman y maldicen a quienes perciben como sus enemigos, les inventan delitos -léase secuestro equiparado-los persiguen y todavía más, se vanaglorian de ello, como esperando que con estos actos de terror institucionalizado el pueblo y sus organizaciones y su líderes tiemblen y se arrodillen”, indica el documento.

Como dice Marcos en el video que pusimos en este post, hay de izquierdas a izquierdas, ¿no? y de guerrillas a guerrillas.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 5/10/2006 12:37:00 AM