Ceremonia de entrega de poderes

 
0 Me late
¡Gracias!

Fueron sólo 10 minutos de una ceremonia inédita en la historia de México. A través de la cadena nacional del televisión, la población mexicana pudo ser testigo de los últimos segundos del mandato del llamado gobierno del cambio y la llegada al poder un gobierno cuyos niveles de legitimidad aún son cuestionados.

Legitimidad fue la clave en la ceremonia, que a la medianoche de este viernes, intentó dejar claro quien es el que manda. Un madruguete a los intentos de la oposición que tiene tomada la tribuna de la Cámara de Diputados y a quienes cuestionan la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.

Como en la coronación de un monarca absoluto, la clase política se dio cita desde temprano en la Residencia Oficial de Los Pinos, fuertemente custodiada por el estado mayor y la Policía Federal Preventiva, para aplaudir al nuevo presidente en la ceremonia simbólica de recepción del gobierno mexicano.

La democracia televisiva, inaugurada en septiembre pasada por Vicente Fox, volvió a operar. La pantalla de cristal intentó hacer las veces de Congreso de la Unión y los panistas obviaron, al menos hasta la madrugada de hoy, el paso por la máxima tribuna del país, para legitimar una presidencia que de inicio llega desvelada.

El estado mayor presidencial lució uniformes nuevos. Igualmente los cadetes del Heróico Colegio Militar, que recibieron de las torpes manos del ex presidente Vicente Fox, la banda presidencial y la bandera que lo acompañó durante su sexenio en Los Pinos.

Entre un simbolismo patriotero que no alcanzó a convencer, Fox Quesada leyó un mensaje de despedida, esta vez, sin salirse del discurso. Luego vino el turno de Calderón, quien recibió la bandera, aunque de un momento no sabía qué hacer con ella y la entregó al estado mayor.

El Universal On Line dio cuenta de los incidentes en la inédita ceremonia: “Al entregar el Presidente, Vicente Fox, la Banda Presidencial a un cadete del Colegio Militar se le desdobló y estuvo cerca de caerse. Al cadete que recibió la banda le temblaban las manos.

“El audio presentó diversas fallas, siendo una de las más notarias cuando el presidente saliente transmitiría su mensaje. Los mensajes tanto del Presidente, Felipe Calderón, como del ex presidente, Vicente Fox, fueron muy cortos.

“Vicente Fox y Felipe Calderón se despidieron con un apretón de manos y dos abrazos.El discurso del Felipe Calderón estaba en un folder color amarillo que abrió y vio varias veces.

“Presenciaron la ceremonia ambos gabinetes, tanto del presidente saliente como del entrante.El Presidente, Felipe Calderón portaba una corbata roja con lunares rojos.El ex presidente, Vicente Fox portaba una corbata negra con lunares blancos”.

Como la ceremonia misma, Calderón improvisó una toma de protesta al secretario de Gobernación, de Defensa, de Marina, de Seguridad Pública, y al titular de la PGR. La bandera y la banda presidencial quedaron en resguardo del estado mayor.

Milenio reprodujo de esta manera el mensaje que Felipe Calderón dio minutos después de la ceremonia:

“En su primer mensaje a la nación el Presidente de la República, Felipe Calderón, hizo un llamado para ‘poner punto final a los desencuentros e iniciar una nueva etapa que tenga como único objetivo anteponer el interés nacional por encima de nuestras diferencias’.

“Reconoció estar conciente de la complejidad de las circunstancias en las que recibe el gobierno y aseguróó que más tarde se presentará al Congreso de la Unión para rendir la protesta, tal como lo marca la Constitución, como lo establece el artículo 87 de nuestra carta Magna.

“Apelo al respeto a la embestidura del Congreso, a la necesidad de fortalecer la vida institucional de México y al patriotismo de los legisladores para que todo se haga con pleno respeto a la Constitución” dijo Calderón.

Habrá que esperar lo que ocurra en las próximas horas. Andrés Manuel López Obrador, llegará a las 8:00 horas del viernes a la plancha del Zócalo capitalino, desde donde tomará la determinación de marchar o no al recinto legislativo de San Lázaro.

Según información publicada por la edición digital del Milenio, se espera una asistencia de más de 100 mil simpatizantes que desde el pasado 20 de noviembre, cuando se declaró “presidente legítimo”, fueron convocados para acudir al Zócalo a partir de las 7:00 horas.

En tanto, desde este jueves, los 34 diputados locales instalaron casas de campaña alrededor de la plancha del Zócalo capitalino para pernoctar; al tiempo que, según su coordinador Víctor Hugo Círigo, cada uno de los legisladores se comprometió a llevar al acto a mil personas.

Según comentarios de gente cercana al tabasqueño, es probable que en este escenario se tome una decisión similar a la del 1 de septiembre de mantenerse en el Zócalo, pendientes de lo que acontezca en el recinto legislativo a fin de evitar confrontaciones con la fuerza pública que se encuentra en el lugar.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 12/01/2006 01:19:00 AM